Azolla Caroliniana

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Azolla Caroliniana

Azolla Caroliniana es un helecho de agua dulce, con forma de escamas hoja 5-10 mm de largo, verde a rojizo, están cubiertas de pelos finos que le dan la apariencia de terciopelo. Es capaz de fijar el nitrógeno del aire por medio de la simbiosis cianobacterias. Puede sobrevivir a temperaturas de agua de invierno de 5 ° C, con un crecimiento óptimo verano entre 25-30 º C. También es muy resistente en la naturaleza como las esporas de hongos que pueden sobrevivir fácilmente en el frío y en bajas temperaturas.

Una nota interesante es su relación simbiótica con Anabaena, que se encuentra en pequeñas cavidades en la base de cada hoja. Anabaena es un alga azul-verde capaz de obtener el nitrógeno del aire y fijarlo en una manera que lo hace disponible para su uso por su anfitrión, A. caroliniana. Por esta razón, esta pequeña planta flotante se cultiva a menudo en campos de arroz y se utiliza como fertilizante agrícola debido a su alto contenido de nitrógeno. Son grandes absolvedores de nutrientes, atractivos y las raíces son excelentes y atractivos cubierta para los alevines.

Galería de fotos de Azolla Caroliniana

Nombre común

Helecho de agua, Azolla, Doradilla, Yerba del agua, Mosquito helecho.

Distribución y hábitat

Azolla caroliniana es una especie nativa del continente Americano, en el este de América, desde el sur de Ontario y desde la costa este a la oeste de Wisconsin y Texas, y en el Caribe, y en Centroamérica y América del Sur, desde el sureste de México (Chiapas) al sur hasta el norte de Argentina y Uruguay.

En su hábitat natural, A. caroliniana se puede encontrar que cubre la superficie de los estanques, lagos y pantanos. Por sus tendencias de crecimiento rápido, Azolla caroliniana se utiliza con poca frecuencia para acuarios. No obstante, se puede obtener de la mayoría de los principales viveros acuáticos.

Biología y ecología

Forma

Este pequeño helecho-alga es algo especial y vale la pena observarlo en cualquier rincón protegido cerca de la superficie del agua, preferiblemente en un acuario abierto.

Las diminutas plantitas de aproximadamente 1/2 cm, constan de gran cantidad de hojitas, dispersas en forma imbricada alrededor de un tallo. Pero lo especial es lo siguiente: Azolla vive en simbiosis con un alga helecho, existen filamentos apenas visibles de algas azul-verdes, Anabena azollae. Esta alga almacena el nitrógeno del aire y lo intercambia por carbohidratos con el helecho-alga.

Forma de propagación

Esta especie casi siempre se propaga vegetativamente al igual que otros helechos, que produce esporas, no semillas. Cuando una fronda alcanza un cierto tamaño, los tallos más viejos se desprenden del tallo principal como resultado de la formación de una capa de abscisión. Las esporas se diseminan por toda la columna de agua y pueden germinar, resisten cualquier temperatura y toleran la acidez del agua.

Reproducción

Esta especie se reproducirse asexualmente por esporas. Cada rama rota formará una nueva planta. Y puede reproducirse sexualmente por polinización.

Abono

Esta especie no requiere una fertilización, por si sola con ayuda de un alga fija el nitrógeno atmosférico y lo asimila fácilmente, los otros nutrientes los obtiene del agua que contiene minerales en dispersión, en los acuarios se pueden hacer abonos en el caso que se observe un crecimiento muy lento, pocas hojas y clorosis. En ese caso se pueden aplicar inyecciones de fosforo y potasio y hierro, principalmente, en dosis de acuerdo a las indicaciones del producto comercial.

Poda

Para podar, simplemente recoger todas las plantas no deseadas y desechar de forma segura (debido a las tendencias invasoras de A. caroliniana, no se debe permitir entrar en los canales locales).

Necesidades lumínicas o Iluminación

Luz intensa por el día, de 8 a 10 horas, cuando se comienza con tanta luz (1 vatio por litro o más) lo mejor es empezar con 6 horas diarias e ir aumentando poco a poco. Personalmente empiezo con 6 horas una semana completa y después aumento cada día o cada tres una hora, hasta llegar a 10.

Necesidades de mantenimiento

Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Cultivo

Es un helecho flotante y se puede cultivar usando las misma plántulas, también se obtendrá propagación por esporas, la especie suelta por si sola semillas germinativas, llamadas esporas que se quedan en el agua hasta lograr germinar y desarrollar una nueva planta.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis
Cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis
Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino:
Subdivision:
División: Pteridophyta
Clase: Pteridopsida
Subclase:
Orden: Salviniales
Familia: Azollaceae
Subfamilia:
Género: Azolla
Especie: A. caroliniana
Nombre binomial: Azolla caroliniana

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

22 – 28 ºC

pH

5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH

6-13, blandas.

Condiciones del agua

Es una especie que tolera aguas acidas moderadamente, y poca turbidez, requiere mucha la luz durante 10 horas diarias, y oxigenación para que su alga simbiótica fije el nitrógeno atmosférico.

Tipo de sustrato

Grava fina.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.

Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.

Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Zona del acuario

Sobre la columna de agua, alto plano.

Dificultad del manejo

Es una especie fácil de manejar, se aconseja las podas sistemáticas, y eliminación de hojas dañadas o cloróticas.

Galería de vídeos de Azolla Caroliniana