Acuario nuevo

Bonneville

Usuario
Hola buenas, soy nuevo en el foro y llevo cosa de cinco años en todo lo relacionado a la acuariofilia, aunque hace muchos años en casa de mis padres crecí con acuarios de 120L y 140L. Pero bueno, aún así, me considero novato ya que entonces no había Internet, yo era un chaval, algunos profesionales no lo eran tanto, y la impaciencia me jugó malas pasadas. Por suerte, tenía los libros, que quieras o no me ayudaron bastante.

En fin, hace cinco años, quise empezar de nuevo, y como mi piso de alquiler no es muy grande, compré mi acuario de principiante proporcional al piso donde habito, aunque reconozco que podría caber una acuario mucho más grande del que tengo ahora. El acuario en concreto es un Congo AR- 380 de 38L. Este acuario es el típico denominados de cubo, incluye el fluorescente y un filtro biológico de teja (creo que se llama así) dentro tengo el perlón, la esponja de filtración y la cánulas.

Pues bien, aprovechando que no me queda ni un sólo pez, y esta todo limpio a punto de armarlo de nuevo y montarlo, me he planteando comprar un acuario nuevo. Aun así, hay algunos inconvenientes.

- El primero, sería vender el mío, obviamente no para sacarle dinero (bueno alguna cosilla) sino por el espacio en mi piso, que no es muy grande, y no caben más trastos.
- El segundo, sería adaptar el mueble actual de mi acuario, un mueble que es especial para acuarios, y que me gusta, porque lo encuentro macizo. Pero eso es fácil, supongo que bastaría con ponerle una madera tipo estantería encima, de forma que quede como una "T".
- El tercero, es que no puedo comprarme un acuario de 100 litros, por espacio, claro. El cambio tiene que ser menor, por lo que he visto por ahí tendría que ser uno de 60L o un poco más. Sobretodo porqué no puede sobresalir mucho de la base del mueble, aunque haya la madera encima, no me fío. (La base hace 46cm de largo x 32cm de ancho)
Un entendido me dijo que no me valía la pena hacer un cambio de 38L (que es la capacidad de la mía) a 60L. Y supongo que tenía razón, pero por lo que he visto yo, en las tiendas, si que notaria diferencia. Intentaré estirar el máximo de litros posibles, más que de litros, de centímetros, ya que donde va ubicado el acuario no puedo excederme de 70cm de largo.
- Y el cuarto, como siempre, el dinero. Tampoco tengo un mega presupuesto para gastarme. Lamentablemente, mi presupuesto no debería exceder de 100€, si es menos mejor.

Bien, aquí es cuando necesito una vez más vuestra ayuda.

He estado mirando acuarios, ya sea por internet y en tiendas de mi ciudad y provincia. Estoy un poco confuso, no sólo por la diferencia de precios de acuarios de la misma marca y modelo, sino por la información que recibo de algunos vendedores que me confunden más.
Empecé mirando los kits que venden, porqué salen bien de precio, pero no me fío de sus componentes, sobretodo del filtro. Realmente lo que yo buscaba, era un acuario vacio, con lámpara incorporada, y comprarme el filtro por separado, ya que el resto de material lo tengo todo. Obviamente saldrá más caro, pero supongo que los componentes serán mejores.

El acuario con pantalla, ya la he encontrado. Sería una Beta Fontana, pero no me convence por las tapas laterales adjuntas que lleva en la pantalla. Son de plástico muy débil, y no lo encuentro práctico para tirar la comida, porque las tapas no van ancladas a la pantalla, y hay que quitarla toda (al menos la que vi yo) anuqué sea un anticuado, prefiero el cristal y la pantalla encima. Por suerte, también lo podría comprar por separado, la urna de 60l, y la pantalla (A-3 15W) sin las alas esas que lleva, que espero que también sea de aluminio, como la otra. Aquí le añadiría un filtro interior, que podrían ser los Eheiem Aquaball 130 o el Biopower 160, este último quizás es demasiado para un acuario de 60l, ya que lo recomiendan cómo mínimo de 80l. Me gusto porque era biológico.

No sé, acepto consejos. En verdad, lo que más me gustaría, seria tener un acuario de color blanco, con luz, pero sin kit.

Ah! Y descarto la opción de comprar un acuario de segunda mano, me hace ilusión estrenarlo yo.

¡¡Gracias Anticipadas!!!
 
Primero que nada bienvenido, yo también soy relativamente nuevo en el foro, pero no en el acuarismo. Todos los filtros son biológicos ademas de mecánicos, sólo que la superficie específica para desarrollar colonias de bacterias cambia. Lo que tenés que evaluar a la hora de comprar un filtro no es el caudal (litro por hora) sino el volumen de material filtrante que tiene. Si te das maña, es mucho más barato y divertido hacerte un filtro externo casero (para que no te saque litros a la pecera). Se puede hacer con cualquier cosa. Básicamente un filtro es un contenedor (de cualquier material), material filtrante (a elección) y una bomba para mover el agua y no tiene nada que envidiarle a un eheim o Fluval.
Con respecto a los que mencionás la verdad no conozco ninguno, acá los acuarios los hacen los vidrieros o los mismos negocios de acuarios, no hay "marcas" porque son muy pero muy caras. Pasa lo mismo con los filtros y pantallas, filtros llegan los chinos (atman) y ocasionalmente un hagen o eheim, pero valen carísimo y no suelen traer con mucha frecuencia. Pantallas solo caseras.
Si te gustan los plantados, yo hice una pantalla para una pecera de 55L con leds y anda de diez. Filtros he hecho alguno que otro con tarros de comida o con vidrios. Ajustar el presupuesto es ampliar la imaginación.
 
Gracias por tu respuesta, Damianrosario me ha encantado tu frase de:
"Ajustar el presupuesto es ampliar la imaginación"
Llevas razón con todo lo que me me dices, me seria más fácil, hacerme la pantalla que el filtro, al menos ese que me has enseñado, que es un buen trabajo. Los que he visto yo por internet, son más sencillos, generalmente, están hechos con botellas. Aun así, dispongo de los materiales, tengo tres bombas de filtros pequeños y una pecera pequeña de 11L, que podría reducirse, para hacer la caja del filtro, pero claro, no me atrevo a cortar cristal. Pero bueno, es una opción más, que nunca sé debe descartar.
Y lo de hacerme el acuario a medida, tambien lo he pensado, quizás un cristalero me lo podría hacer, y ya puestos, que hiciera un recinto dentro (de cristal) que hiciera de filtro.
Quizás pida presupuesto...
Gracias!
 
Os cuento. Ya he tomado la decisión, aunque sé me escape del presupuesto.

Voy a montar un acuario un poco minimalista, o sea, que nada de kits.

Ayer fui a una tienda donde suelo comprar peces, y me han aconsejado.
A continuación os adjunto lo que he mirado, y vosotros me dais vuestra opinión.


- Urna Blau Cubic 62x36x36

- Nano led Light 11.00 lux 11w

- Ehiem Liberty 130


Sé que me diréis que la lámpara, hace poca luz, pero de momento, quizás ya estará bien. De todas maneras, no me gustan con mucha luz, pero si hace luz suficiente para las plantas y los peces, ya me está bien, el de la tienda me ha dicho que sí.

Lo del filtro, tengo mis dudas. Yo quería el Ehiem Biopower 160, pero claro en este acuario no quedaría muy bien. Él me aconsejado un filtro de mochila, pero yo, no estoy muy convencido de estos filtros, he leído por ahí que sé dejan zonas de filtraje, ya que tienen el problema que renuevan sólo el agua de su alrededor. El de la tienda me ha defendió los filtros de mochila, y me da que pensar, porqué a él le conviene más vender cualquier otro filtro que tiene por ahí, que es más caro. A mí la verdad estéticamente no me gusta la gama Ehiem de mochila, me gustan más otros que he visto por internet de color negro transparente, pero si su efectividad es buena, entonces no tengo nada que objetar. Otro pequeña pega de equiparla con este filtro, es que tendré que cortar un poco la tapa de cristal, puesto que no habrá espacio suficiente para que pase la boca del filtro.

Bueno, voy avanzando, sólo tengo dudas con el filtro. ;)


Por cierto, miraré los patrocinadores que tenemos por aquí, para ver que tal van de precios.


Saludos!!
 
En realidad lo que importa en un filtro más que el caudal es la capacidad que tiene para material filtrante. La efectividad de un interno, un cascada o un botellón es la misma. Sólo que los externos (cascada, botellón, wet-dry, etc) al estar fuera pueden disponer de más espacio para material filtrante sin quitar litros de la pecera en cuestión. Por otro lado, los internos son pequeños, prácticos y no hace falta tener una tapa calada o bajadas/subidas de caños entrando y saliendo de la pecera para colocarlos.

La luz no te sabría decir sin saber la marca o el tipo de leds/potencia que tiene. Si tiene los tipo 5050 o SMD tienen poco poder de penetración comparados a otros medios. Aunque si no lo piensas plantar con plantas demandantes, no deberías tener problemas en caso de tener poca luz.

Pd: una linda medida para empezar.

Pd2: a mí personalmente me gustaría armar un biotopo asiático con troncos/ramas, poca luz y barbos tigre, rásboras arlequín y algunos caracoles.
Pd3: otra linda opción sería un amazónico con una parejita de cíclidos enanos, tipo apistogramma cacatuoides triple red, o nanacaras y un grupito de tetras a elección (ej: serpae, kerry blue, neones, etc) y algunos camarones fantasma o corydoras enanas.
 
Damianrosario, Sabios y buenos consejos los tuyos. Como ya explique en al inicio de este hilo, ya tuve experiencia con acuarios mayores, aunque era jovencito y no disponía de la información, ni de los medios que tenemos ahora. Por tanto, he tenido varios filtros, interiores pequeños de fluval, de teja, y un exterior de ehien. Con todos ellos he tenido experiencias, algunas buenas y otras malas. Recuerdo que con el exterior, tuve algunos escapes de agua, por los bordes de los tubos, algo que no puede pasar con uno uno interior. El único que no he tenido, a sido el de mochila, de hecho, por aquel entonces lo desconocía. La mayoría de comentarios que leo por internet, dan prioridad al caudal filtrante por hora, es únicamente tú comentario que da más importancia, al material filtrante. Y creo, que llevas razón. Eso lo tendré en cuenta.

Tus posdatas, muy técnicas todas ellas, tanto el biotopo asiático, como el amazónico, me gustan los dos estilos, pero me gusta algo más el amazónico. Aunque al principio había pensado montar un acuario común, ahora me gustan los acuarios plantados, eso si, sin abusar, porque sino tendré que comprar más aparatos.
En cuanto a los peces, conozco y he tenido algunos, otros no, pero me han gustado todos. Mis elecciones siempre sé han decantado por las especies pequeñas, salvo cuando tenia el 120l que compraba de todo un poco. Pero con este acuario, mayoritariamente voy a seguir con especies pequeñas, salvo alguna especie, como puede ser el escalare o pez ángel.

Gracias por tú aportación.
 
Ya he comprado la urna, Blau de 80 litros. En Blau me dijeron que una sola Nano led Light 11.00 lux seria poco poco para este acuario. Por tanto, orto inconveniente más, ya que dos Nano led quizás no me salga a cuenta. Ahora me toca buscar una pantalla que sé adapte a la urna que quede bien, y lo más difícil, que sea económica.

Ahora estoy adaptando el mueble.

Seguiré informando...
 
Damianrosario, como miembro honorifico de mi post te subiré unas fotos. Pero si te parece bien cuando este todo montado. Quizás, hago algunas fotos antes, así sé vera el proceso y la evolución, pero tengo que coger ideas de decoración, de momento no tengo ningún proyecto en mente. Quiero poner también musgo, y no sé que condiciones sé necesitan, ni nada, me informaré. Aun no me ha llegado la urna, y estoy mirando la compra del resto de material.
 
Apa! Miembro honorífico! Que honra :D Un placer darte una mano
El musgo de java es la planta que menos luz necesita, te diría que mientras menos luz, mejor. Crecen hasta en la oscuridad, son indestructibles. Atalo a una rama linda con hilo de algodón y con el tiempo se desintegra el algodón y se pega el musgo a la rama.
 
Curioso... la expresión (Apa!) sé utiliza en mi tierra, no en creo que sé utilice en Rosario. ;)
Eso quiere decir que conoces Catalunya. :)

El musgo de java quizás lo meta en el tronco de Mopani, lo que pasa es que si sé puebla todo, igual no queda bien. mIraré ejemplos por internet. Aun así, con quitar la parte sobrante bastará.

Gracias!!
 
Ayer recibí la urna rota. Hablé con tienda online y no habrá problemas, pero aun así, cruzo los dedos. Hoy me han vuelto a llamar, La empresa se ha puesto en contacto varias veces conmigo. La atención al menos es buena.
Supongo que mañana ya la tendré aquí. La urna la envían asegurada, pero si la envuelven igual, y la agencia de transporte es la misma (que lo es) entonces el riesgo es el mismo. Me llamo la atención que la llevaba arrastrando, y sin carretilla. Pensé, bueno si por dentro va bien protegida no pasará nada. Antes de tirar la rota le pegué unos martillazos para comprobar la dureza del cristal, y la verdad, costo romperla. Después la tiré en el contenedor de vidrio. Me tocará abrirla delante del repartidor, que intuyo que me dirá que esta mal aparcado y tiene prisa. A no ser que sea el mismo, igual se queda porque le di propina y lo agradeció.
 
He encontrado una pantalla que si se adaptaría a mi presupuesto.

Es de la casa ICA, reconocida empresa de fabricación española. La pantalla en concreto es la Eco Sirius (esa igual la fabrican en china)
grin.gif

Por el precio no hay problema, porque he encontrado buenas ofertas, ahora bien, tengo algunas dudas.

Mi acuario mide 62cm de largo, por tanto yo me compraría la de 60cm. No es extensible, y no sé si llevará varios soportes (patas) para adaptarse a otras medidas.

Otra cosa es que no sé si con mi acuario puedo tener la pantalla elevada con el cristal puesto. Ya que desconozco el grosor de las patas. El cristal de mi acuario debe quedar a unos 5 mm de espacio abierto por los laterales. Sino fuera así, la tendria que poner encima del cristal.

Soy consciente que la pantalla es sencilla.

Para los entendidos, os adjunto los datos técnicos:

Eco Sirius 60cm. Potencia 15,12W - 63 Leds (54 blancos 9 azules) 1197 Lúmenes

Os pido vuestra opinión porqué no tengo ni idea.

Aquí un vídeo:

 
Hola!
Estuve mirando información sobre esa pantalla (la EcoSirius) porque yo también la contemplé en su día pero tras leer muchas opiniones no la compré porque, al parecer, se quedaba corta para acuarios plantados.:confused:
Yo al final, y dado que no tenía un gran presupuesto para ésto, opté por poner una lamparita de escritorio y una bombilla led de 810 lumens para mis 40 litros y una temperatua de 6500K.
Mis plantas están tirando mejor que con el anterior sistema de 2 fluorescentes específicos para acuarios pero, eso si, no he podido ver resultados perfectos dado que al estar ausente un tiempo y no dedicarle tiempo al mantenimiento del acuario me salieron algas verdes. Aún así como digo las plantas crecen bien, verdes y sanas.
Seguro que hay más opiniones y si no pues compras la pantalla y comentas si te va bien o no, igual la compramos el resto después :p

P.D. Si quieres crea un hilo en la parte de iluminación y así seguro que la gente lo ve más rápido y la información que compartamos queda recogida en un tema específico, por ejemplo "pantalla EcoSirius" o algo así.
 
Gracias Rubén por tu aportación. Si muevo el mensaje y creo otro post, lo duplicaré, porqué haré un "copiar pegar"
Entiendo lo que comentas.
 
Claro, si quieres creas el nuevo tema y copia lo de éste último mensaje y continuamos la discusión sobre esa pantalla y/u otras que aparezcan en el nuevo tema.

No había leído todo el tema, menuda faena lo de la urna rota :(, ¿te llega pronto?
Si puedes documenta fotográficamente el montaje del acuario y lo compartes con nosotros, seguro que a todos nos gusta y sacamos ideas para nuestros montajes.

Un saludo!
 
Según me dicen mañana llega la urna.
Gracias Rubén, pero creo que será al revés que yo aprenderé de vosotros. Esa es la idea.
Abriré otro tema y haré el montaje. Lo ilustraré con fotos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba