Ayuda ciclado y tests

SERGIO89

Usuario Nuevo
Buenas! me sería de gran ayuda alguna opinión sobre lo que me está ocurriendo con mi plantado de 100l... os dejo un poco de información sobre el acuario:
- Iluminación baja/media: 18 lumens/l (aprox)
- Sustrato: manado jbl (sin la capa de aquabasis que se recomienda en las instrucciones, lo pasé por agua bastantes veces, pero no ha sido hervido)
- Plantas de bajo requerimiento (helecho de java, varios tipos de anubias, cryptocoryne green gecko, vallisneria...
-Filtro externo eheim

La idea era montar un low tech con plantas de fácil mantenimiento pero acabé liado montando un sistema de co2 casero por levadura (por lo que no es un low-tech en si mismo) me aconsejaron que lo pusiera ya que no hace ningún mal (al contrario) y me dedicara a abonar solamente con sulfato potásico.

Bien, hoy llevo 11 días de ciclado y tengo que decir que desde el día 6-7 ya me aparecen nitratos, cosa que me parece un poco raro según he leído el proceso se demora un poco más, os dejo los valores obtenidos en el 7 día:
-pH= 7-7.5
NH4/NH3/= 0.5mg/l
NO2= 0.5mg/l
NO3= 10 mg/l
PO4= 2 mg/l (o más, el test usado es el maletín típico de marca Sera y hice una medición con mezcla de agua del acuario+agua destilada y me dió 0.5mg/l, por lo que no se bien como debo hacer la lectura de estos resultados)

Durante los primeros 7-8 días puse el fotoperiodo a 6h/dia para una correcta aclimatación de las plantas.
No aboné con sulfato potasico por miedo a crear un desequilibrio ya que el test de PO4 no estaba claro el resultado.
Con la gran controversia que existe sobre el tema de ciclado en plantados hice un pequeño cambio de agua de alrededor del 15% con el fin de ver si bajaban los fosfatos y oxigenar el agua (espero que esa no sea la causa de lo que me ocurre ahora).

Ahora, en el día 11 de ciclado y con luces apagadas (una vez finalizado el fotoperiodo) acabo de realizar una medición mas completa del agua y hay unos valores que no son nada normales, os comento:
-pH= 7-7.5
-GH= 33 (según he leído no es normal, por si acaso he medido el agua del grifo y me da 23 exactas así que no se si es que el test esta en mal estado)
-KH= 9
-NH4/NH3= 0.5mg/l
-NO2= 1.0 mg/l
-NO3= 50mg/l (me parece un valor muy elevado ya que voy echando las tipicas escamas cada 2-3 días muy pocas y bien trituradas)
-PO4= 4 mg/l

Bien, tenía previsto hacer mañana otro cambio del 10-15% para reducir nitratos.. ya que están por las nubes, no se si he echo bien de realizar el cambio de agua tan pronto (aunque sea una pequeña parte) , el tema del GH no se a que puede deberse, si alguien tiene estos tests y le ocurrió algo parecido me sería de gran ayuda.

De momento no veo nada raro en las plantas, alguna pérdida de alguna hoja pero también hacen de nuevas, supongo que sera debido a la aclimatación o puede que falte algo de potasio pero no tengo el test y no me acabo de fiar de echarle a ojo, ya que de momento tampoco veo ningún síntoma de aparición de algas.
Un saludo y gracias.
 
Última edición:
Que materiales tienes en el filtro?
Tienes rocas?
Puedes disminuir el peso de escamas a la mitad para generar nitrogenados en menor medida.
Veo un buen ciclado, cuando termine, espero tengas una sólida colonia bacteriana.
Las plantas ayudan consumiendo nitrogeno pero las que tienes son de bajo metabolismo, consumen poco.
No hace falta cambies agua.
Lleva muestra a analizar en tienda y sal de dudas si tus test estan caducos.
 
Buenas Armando, gracias por tu respuesta.
En el filtro tengo canutillos de cerámica, una grava blanca que no recuerdo bien que material es, la típica esponja que viene ya con el filtro y un material parecido a algodón para la parte de arriba , el orden del material no es ese, lo puse en orden según vi en un articulo.
Sobre el tema de las rocas... pues tengo 4 piedrecitas de pequeño tamaño que las he usado para ligar los helechos y anubias, es piedra volcánica, le hice pruebas en anteriores acuarios y no hacia efervescencia, pero te puedo subir alguna foto y así descartar que eso sea la causa de niveles tan altos en dureza...
Ya no he vuelto a tirar más escamas al detectar niveles tan altos de nitratos.. me recomendarías seguir tirando?
Estoy pensando en poner algún tipo de planta especial para ciclado, ya tuve cola de zorro y acabé bastante cansado no había manera de sujetarla a ningún sitio...
Gracias por la ayuda, saludos!
 
Esa grava blanca, le hiciste prueba del ácido?
Toma una y ponla en agua de grifo a ver si sube la dureza, puede ser lento.
Haz lo mismo con roca volcánica.
Tira una escama cada tres días, para simular que hay un pez.
No tiene nitratos el agua del grifo?
 
Hola de nuevo Armando, acabo de hacer una medición de nitratos en el agua del acuario, con el cambio de agua parcial de ayer he conseguido mantenerlo en 25mg/l (ya no es tan exagerado aparte le puse como 4l de agua destilada al rellenarlo, supongo que voy a tener que seguir haciendo cambios cada 3-4 días para que no se me disparen los valores otra vez), he medido por si acaso en agua del grifo como me comentas y me da que no hay nitratos.
Sobre lo que me comentas de las piedras que pueden subir la dureza voy a hacer la comprobación, de todas maneras he pensado en medir la dureza en agua destilada que tengo para repuesto supongo que si el test está mal me va a dar un valor alto de todas formas, en cuanto mida te comento.
Un saludo.
Gracias
 
Mientras no haya peces no tienes problema con los nitratos altos.
Mide de nuevo en unos días, a ver qué tiempo tardan en subir, para valorar la colonia bacteriana.
 
Hola de nuevo Armando, acabo de hacer otra medición, los parámetros son idénticos excepto amoniaco/nitritos/nitratos, los resultados:
- NH4/NH3 = 0 mg/l
- NO2 = 0 mg/l
- NO3 = 10 mg/l
El miércoles después del cambio de agua al cabo de una hora hice el test de nitratos y era 25mg/l, supongo que bajan porque son absorbidos por las plantas? (están creciendo bastante rápido y sacan hojas nuevas por ser especias de crecimiento lento), el nivel de fosfatos sigue siendo alto, de todas formas he vuelto a echar escamas y todavía no he abonado con sulfato potásico por el tema de algas de momento no veo indicios...
En el tema de durezas, ph todo sigue igual, llevé el agua a examinar y me dijeron que es normal en esta zona (la agua lleva mucha cal) entonces no se que tipo de peces podre poner dentro de esos rangos de ph-dureza ( mi intención eran guppys), entonces si debo bajar la dureza del agua si o si me recomendarías algún buffer? o tiro directamente a algún equipo de osmosis?
Gracias
Un saludo
 
Las plantas ayudan a disminuir amoniaco, nitritos y nitratos en ese orden, por eso se dice que el ciclado no existe en acuarios plantados, pero en realidad si se forma una colonia bacteriana que ayuda a las plantas a filtrar el agua de manera biológica.
Si dentro de una semana se repiten estos valores de nitrogenados ya puedes meter peces. No todos, si no poco a poco.
Las piedras no modifican dureza?
No me gusta ese fosfato alto, ni con el cambio bajó?
Recuerda echar muy pocas escamas, cada tres días.
Por el momento no hagas más cambio de agua a ver qué elemento se acumula.
Puedes iniciar con 5 ppm de potasio, ese siempre hace falta.
Los guppys, mollys, xiphos y platys viven bien en esa dureza y pH
 
Si en una semana se repiten siempre que siga echando escama cada 3 días te refieres?
Sobre el nivel de fosfatos no hay manera alguna de bajarlos y siguen igual desde que monté el acuario, creía que las plantas me ayudarían a rebajarlo un poco, pero rápido al hacer el test se me pone azul oscuro (puede que el test este mal, pero caducados no están.. ) por si acaso hoy compré agua destilada para si detectaba otra subida de golpe de nitratos (pero no hizo falta aguantaré unos días hasta que vuelva a medir y vamos a ver si en el próximo cambio de agua con el agua destilada consigo bajar fosfatos también).
5ppm de potasio es equivalente a 5 mg/l?
 
Así es, echar escamas es simular que un pez las come, como ya tienes presencia de nitratos es señal que hay bacterias, se trata de mantener vivas las bacterias, por eso te pido las sigas echando pero muy pocas.
Si dentro de una semana tienes cero amoniaco y nitritos y han subido nitratos, quiere decir que ya tienes colonia de bacterias, podrás meter algunos peces, digamos la cuarta o quinta parte de los proyectados, los nitratos debes cambiar agua de modo que sean menores de 20 ppm..
A menos que desees bajar dureza y ph, no uses agua destilada.
Algunos objetos de plástico producen fosfatos, lleva agua a medir fosfatos en tienda.
Si, ppm o mg/L , son lo mismo
 
Hola Armando! he seguido tus pasos, acabo de hacer una medición de amonio,nitritos y nitratos, obteniendo esto:
-NH4/NH3= 0.5 mg/l
-NO2= 0 mg/l
-NO3= 10 mg/l
Los valores parecen estables, mi idea era poner guppys (no muchos por el tema de crías ya que tantas crías acaban desajustando el equilibrio del acuario) entonces no se si poner solo varones, también tenia pensado poner algún pez de fondo (que no sean botías,ancistrus,plecos..), te cuento, mi idea era hacer un biotopo de guppys y no se que peces tendría que poner, además las plantas las he elegido según la luz que tengo por lo tanto no va a ser un biotopo en toda regla...
No se si empezar a poner algún pez o esperar otro mes más con el acuario ciclando porque todavía no he abonado con potasio, aunque las plantas van de maravilla.
Tuve un problema con unas raíces que se cubrían de moho blanco, unos caracoles physa que traían las plantas me lo solucionaron, pero empezaron a criar y puse un caracol helena para combatir la plaga, ahora ese moho vuelve a salir con fuerza.
Te adjunto unas fotos para que veas como va avanzando el acuario, gracias por todo.
Un saludo.
 
No me deja subir fotos en formato jpg, me dice que ocupan demasiado, en que formato debo subirlas?
 
Que venga el jefe!!!
Algo está mal, porque te aparece amoniaco después de los nitratos, debe ser al revés, sigue esperando hasta que el amoniaco este a cero y los nitratos suban más.
Los guppys pueden convivir con otros pecilidos como las mollys, los platys y espadas, tienes varios colores y formas a escoger, pero si, el problema es su reproducción alta y haces bien en poner solo machos.
Si te decides a meter un pez tendrás que hacer el ciclado con peces y eso implica hacer varias maniobras, te recomiendo el tema "ciclado con peces" del amigo Iban656.
 
Última edición:
No me deja subir fotos en formato jpg, me dice que ocupan demasiado, en que formato debo subirlas?
Puedes subirlas en jpg, pero tienes que coger un editor de imagenes, photoshop, paint o alguno de estos y reducir el peso o el tamaño de la foto. O tambien podrias subirla a una web de alojamiento de fotos e introducir la url.

Despues de un par de meses estoy intentando volver pero no me dejan! Intentare retomar el dia a dia del foro poco a poco cuando me dejen, se os echaba de menos!:p

Dicho esto, y leyendo todos los posts, me da rabia pero me reafirmo que el metodo de hacer el ciclado de esa forma carece de garantias. Demasiadas variables sin control.

Las analiticas no suelen mentir, se pueden equivocar ligeramente, pero son un buen indicativo. En tu caso Sergio, tener nitratos el 7º dia del ciclado, ya estaba indicando que no se estaban haciendo las cosas bien, cuando se hace el ciclado de esa forma, los resultados y analiticas tienen que ser clavados, despues de la primera semana pico de amoniaco, despues de la segunda semana amoniaco 0 y pico de nitritos, tercera semana amoniaco y nitritos 0 y pico de nitratos. Si esto no va asi, es que va mal. Por que? Porque no todas las comidas son iguales, no todas las comidas generan ni la misma cantidad de residuos ni del mismo tipo, lo que pasa es que la regla esa de "deja pudrir un poco de comida" es muy generica, y a veces coincide bien y a veces no... de ahi que no me guste para la gente que empieza.

Las analiticas nos estan indicando que la colonia bacteriana no esta bien formada. Si hubiera bacterias bien formadas se alimentarian del amoniaco, y las analiticas darian 0. Esto nos indica que al ser debil la colonia bacteriana, con los residuos minimos y sin peces, ya estamos generando mas residuos de lo que somos capaces de asimilar o tratar.

Se puede explicar mas y mejor esto pero creo que todos sabemos cual es el problema, soluciones...

Hay varias, pero yo empezaria por la menos agresiva, la menos molesta, y la mas comoda. Sin dudar añadiria Biocorin, 1 capsula por cada 50 litros, en este caso, 2 capsulas, una vez por semana, durante minimo 3 semanas.

Con esto y por la calidad y rendimiento que tienen estas cepas de bacterias deberia equilibrarse el tema de las bacterias generando una colonia solida. En una semana deberias de ver resultados, y en las siguientes semanas asegurariamos esa tendencia.

Que masa filtrante biologica tienes?

Aparte de eso vigilaria con lupa lo que añades para las plantas.

Saludos!!
 
Hola! he estado unos días ocupado y no he podido estar por el foro, os comento, todavía me aparece amoniaco y los nitratos están prácticamente a cero, pienso que cuando voy echando cada 3 días una escama las bacterias lo pasan a amonio y las plantas lo absorben directamente es la única explicación que tengo para ello por que nunca se acaba acumulando suficiente amonio, hay días en que me aparece y días en que me da cero, los fosfatos no consigo bajarlos ni haciendo cambios con agua destilada, solo adito sulfato potásico para las plantas y solo lo he echado la semana pasada, en 2 días las plantas empezaron a sacar más hoja, las plantas están tirando mucho, pero empiezan a aparecerme algunas algas filamentosas verdes y algunas pincel, no tengo pensado echar ningún pez hasta que esté más estable.. sobre las algas, si en el acuario tengo un buen nivel de CO2 y sulfato potásico las plantas cogen ventaja, a la que pasan días y el nivel de CO2 se va consumiendo es a la inversa, puedo hacer eso como factor limitante para las algas, pero necesitaría bajar el nivel de fosfatos de manera urgente antes de que esto vaya a más...

Sobre la masa filtrante te comento, tengo en el filtro canutillos de cerámica, unas piedras blancas marca eheim y lo demas son espumas y como unas mallas de algodón... de todas formas es seguro que la colonia bacteriana no está bien formada, te haré caso y mirare de comprar lo que me comentas, muchas gracias.
Voy a intentar subir fotos otra vez.
Saludos

05/10/2016
http://i66.tinypic.com/14udvub.png
28/10/2016
http://es.tinypic.com/view.php?pic=2dgw84x&s=9

A ver si podéis ver las fotos, las plantas como se puede ver van creciendo a buen ritmo, solo he abonado una vez con sulfato potásico, no se si dejar de tirar comida y a ver si tiran solo de fosfatos, pero si no hay amonio las bacterias van a durar nada... menudo cacao XD
 
Última edición por un moderador:
pienso que cuando voy echando cada 3 días una escama las bacterias lo pasan a amonio
Las bacterias se alimentan de amonio, no lo generan, generan nitritos y nitratos no amoniaco. O el amoniaco que generas es excesivo y las bacterias no son capaces de gestionarlo todo, o la otra es que la cantidad de bacterias es insuficiente o mal formada y no tengan capacidad de gestionar bien el amoniaco.
 
Hola! si es como dices, pero las plantas pueden llegar a competir con las bacterias por el amonio? es que hay lugares donde dice q las plantas se alimentan de nitratos debido a la ausencia d amonio pero que en caso de tener amonio tirarían por el... tampoco está muy plantado si has podido ver las fotos.. de todas formas este fin de semana intentare conseguir el biocoryn y a ver como va la cosa.. sobre el tema de fosfatos, me recomendarías utilizar resinas?
 
Si las plantas tambien asimilan amonio, mas razon aun para que la analitica la tengas a 0, las consumirian o las plantas o las bacterias.

El tema de los fosfatos, se puede eliminar con resinas? Si, es recomendable? No, porque? Porque si lo eliminas con resinas, estas haciendo trampas, eliminas la consecuencia pero no lo que lo provoca, aparte de que no aprendes nada y muy probablemente, pasado "X" tiempo te volvera a suceder, y seras esclavo de las resinas. Entonces, la utilizacion de resinas para eliminar fosfatos yo solo haria uso de ellas en caso de emergencia, si no es urgente, es mejor hacer sifonados, reducir cantidad de comida... en general tomar medidas y habitos que eviten esos picos.
Por cierto, tienes muy chulo el acuario, una pena que no tengas peces aun. Viendo el tiempo que llevas deberias tenerlo ya con peces y parametros a 0. A ver si consigues equilibrarlo y estabilizarlo.

Yo dejaria de echarle comida, un cambio del 40% y añadiria cepas de bacterias, en menos de una semana deberias de poder añadir peces al acuario.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba