Ciclado del agua en nano acuarios

miguelp91

Usuario
hola a todos,os comento mi ciclado para ver si veis algo raro o es normal,estoy iniciandome en los nano acuarios y tengo uno de 16l, lo empece a ciclar el dia 31 de diciembre por la mañana y a dia de hoy 10 de enero estos son los parametros,
amoniaco: 2,4mg/l
n02: 0,3mg/l
n03: 25mg/l
temperatura agua 24 grados,filtro de esquina interior con foamex,perlon y siporax mini mas unas gotas del liquido filterbiostart que lleva el siporax y le meti 3 canutillos de otro filtro ciclado,tambien indicaros que al dia 7 del ciclado al no detectar nada de amoniaco un amigo quimico me recomendo echar amoniaco puro tal cual indican en otro post y le puse solo 2 ml, 1ml cada dia y nada mas,test realizados con gotas de marca sera y el agua que le pongo es embotellada con 0 de n03,
 
Siento decirlo de forma tan cruda pero ahi no hay ciclado, ni colonia bacteriana ni nada, la analitica lo evidencia. Cuidado con las recomendaciones que se aplican! Eso de de echarle amoniaco??? Agua embotellada??

El procedimiento que llevas es una locura. Es lo nunca visto tener nitratos en un acuario nuevo, te estan dando las analiticas mal hasta las que no tienen que ver con el ciclado... El No3 tiene que ser 0, y el resto rozando el 0. No tienes bacterias que asimilen los residuos que has añadido, de ahi los positivos en amoniaco y nitritos. Doy por hecho que no tienes peces, sino con esos parametros estarian muertos. Y es la razon por la que no te daba amoniaco el dia 7, porque no tienes peces, era normal.

De verdad, ya lo siento, pero la manera de encaminar tu acuario en mi opinion es empezar desde 0 con otras pautas.

En caso de que quieras o decidas hacer desde 0 el ciclado si quieres te puedo ayudar paso a paso, necesitaria todos los datos posibles y si puede ser alguna imagen tambien. Es cierto que en pocos litros es mas complicado y delicado el ciclado, pero perfectamente realizable con mas solidez que la que demuestran tus analiticas.

Es complicado asesorarte y hacer un seguimiento como se debe por escrito, asi que si quieres te puedo ayudar por telefono, seguiriamos un proceso mas fiable que luego intentariamos reproducir aqui en el foro paso a paso para que los que se encuentren en tu misma situacion algun dia con un acuario tan pequeño puedan tener a mano esa informacion.

Lo siento pero es como lo veo. A ver que opinan los compañeros.

Un saludo!
 
No sé si las lecturas están bien. No será en ppm la concentración? Si es en partes por millón, 0,3 es mucho para poner peces aún. Dale tiempo y van a ir bajando los nitritos conforme se vaya armando la colonia bacteriana. No pongas amoniaco, este es un producto de la transformación del no2. Si es mg/L entonces es incluso más elevado de lo que correspondería. Revisa las medidas y avisanos.
 
Nos sobreescribimos con iban, estoy de acuerdo. De todas formas, los nano no son ideales para comenzar porque los parámetros se disparan todo el tiempo. Requieren experiencia y mucho control para mantenerlos saludables.

Pd: no uses agua embotellada, es carísimo.
 
Os comento mejor,lo del agua embotellada es comprada por que la de mi zona ya sale con nitrato y la embotellada sale a 0 de nitratos, luego al no ver que los test al septimo dia no me detectaba nada de amoniaco añadi un poco para crear amoniaco y que se generasen las bacterias mas rapido que transforman el amoniaco a nitritos, y el test de amoniaco da alto por que lo realize en menos de 24 horas de haber echado amoniaco 2 ml en total en 8h de diferencia no eche nada mas ni escamas tampoco ,mañana volvere a medir parametros.
Y corregirme si no estoy en lo cierto, al añadir canutillos de ceramica de otro acuario ciclado no es normal que las bacterias que venian transformen el poco no2 que hay en n03, y por eso sale nitratos ya, Y POR SUPUESTO NO TENGO PECES JEJE,
 
Es posible que transformen el no2 en no3, pero de ningún modo es poco. De hecho es muchísimo. El límite para no2 en un acuario está alrededor de 0,1-0,2 con las especies más resistentes. Tenés 0,3 por lo tanto estás por encima. De a poco la colonia se va a asentar y van a bajar los no2 y subir los no3. El nitrato no es tan tóxico, salvo raras excepciones a partir de las 30-40ppm empiezan a tener problemas los peces. Como mucho podés usar agua de ósmosis que es mucho más barata que la embotellada.
 
si ahora tengo un amigo que me dara agua de osmosis, pero lo que digo es que un acuario ciclandose es normal que el no2 este por las nubes creo,lleva solo desde el 31 de diciembre ciclandose, incluso segun tengo entendido pueden subir mas aun los nitritos durante el ciclado hasta caer a 0 que ya estaria ciclado,

me recomendais que deje el acuario que siga su curso y ver si el amoniaco se queda a cero y vigilar los nitritos?

gracias por vuestra ayuda
 
Yo diria que no, alguna vez teniamos que discrepar Damian :p, es cierto que es pronto porque supuestamente lleva solo 3 dias de ciclado en realidad y no 10, que es desde que se han añadido los residuos, el resto de dias no cuentan como ciclado, de todas formas ojala me equivoque y se te estabilice!

Sigo pensando que los residuos que tiene tu pecera son mayores que la capacidad de asimilarlos de tus bacterias...
 
sois unos fenomenos :) cuando dices que solo lleva 3 dias de ciclado en realidad iban es por que le añadi el amoniaco y apartir de ahi se inicia no?
y como bien dices ojala te equivoques y se estabilice y no tenga que reiniciar jeje,es un placer hablar con vosotros mañana analizare el amoniaco haber si baja y suben los nitritos o se mantienen como estan, por cierto el filtro viene bien cargado se siporax mas de 60 gr

me recomendais añadir algunas bolitas mas de siporax del acuario ya ciclado?
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con Iban, tienes una cosa rara en tu acuario, posiblemente debido a añadir ese amoniaco y no tener todavía una colonia de bacterias formada.
El siporac me parece una buena carga filtrante, yo desde que lo tengo no he tenido problemas de nitritos ni amoniaco, pero hay que darle tiempo.
No te preocupes que sacarás adelante el proyecto, solo que has pillado un bachecillo en el camino.

Ya nos dices las analíticas y a ver si entre todos te ayudamos.

Un saludo!
 
sois unos fenomenos :) cuando dices que solo lleva 3 dias de ciclado en realidad iban es por que le añadi el amoniaco y apartir de ahi se inicia no?
y como bien dices ojala te equivoques y se estabilice y no tenga que reiniciar jeje,es un placer hablar con vosotros mañana analizare el amoniaco haber si baja y suben los nitritos o se mantienen como estan, por cierto el filtro viene bien cargado se siporax mas de 60 gr

me recomendais añadir algunas bolitas mas de siporax del acuario ya ciclado?
Si, asi es, por eso considero que llevas 3 dias, y es que como dice Ruben tienes algo muy raro en tu acuario, por una parte echas filterbiostart, que es para iniciar la colonizacion de bacterias, a eso no le echas nada para que empiece a funcionar los 7 primeros dias y luego resulta que le echas amoniaco del tiron y de una forma en mi opinion excesiva para que se inicie el ciclo y ese amoniaco cree las bacterias (que ya habias hechado) para iniciar el ciclado, no tiene sentido.
Creo que lo que has conseguido es una colonizacion de bacterias casi nula y una cantidad de amoniaco que sobrepasara la capicidad de asimilacion de esas bacterias, y mas en tu caso al ser un nano.
No creo que ahora tal y como esta, añadir mas siporax una vez que ya tienes los residuos ahi ayude o mejore el rendimiento.
A darle tiempo y nos vas contando!
Saludos!
 
Yo bajaría la concentración de amoniaco directamente haciendo un cambio de agua importante. Ésto no afectará a la colonia de bacterias y creo que pondrá algo de orden químico al acuario.
¿Qué opináis?
 
Estoy deacuerdo, pero no habiendo peces, teniendo en cuenta el resultado de la analatica y tratandose de 16 litros, un cambio importante o reemplazar practicamente todo el agua... estamos en las mismas, de ahi que le recomendara desde un inicio el que volviera a empezar y aplicara otro metodo mas "sano" para realizar el ciclado.
 
Yo diria que no, alguna vez teniamos que discrepar Damian :p

Ah, no! Esto es un duelo a muerte iban! :D

Miguel las opciones son 2: o bien reiniciás el ciclado, al fin y al cabo solo cicló unos dias y en forma medio rara o bien continuás como está y de a poco se va a normalizar. Otra opción sería que me pagues un pasaje a España y te hago el ciclado completito y los cambios de agua :D

No agregues más siroporax, no va a hacer la diferencia. Agregale alguna que otra escama de alimento cada semana, o plantas de crecimiento rápido (como riccia, lemna minor, musgos, etc). Las plantas también bajan el no2 del agua. Te van a ayudar hasta que se genere la colonia de bacterias.
 
Siendo 16 litros y estando como está la cosa se puede vaciar y volver a llenar manteniendo la precaución de tener siempre en agua el siporax y así si alguna bacteria ya anda por él instalada no muera.
De este modo el agua será adecuada y no tenemos por qué perder del todo lo poco que está avanzado el ciclado (que digo yo algo será).

Si fueran más litros sí me complicaría la vida con otras técnicas pero siendo esos litros lo mejor será borrón y cuenta nueva.
 
Damian apoyo lo del pasaje pero para juntarnos!! Arreglariamos el mundo :D
Ruben, es cierto lo que comentas de dejar algo del agua antigua, en la mayoria de casos es lo mas recomendable, nunca se recomienda cambiarla entera a no ser que sean casos extremos, pero lo que me decanta por cambiarla entera es el tener hasta nitratos, y una vez hechos los cambios, a mi como usuario por lo menos me gustaria dejar esos analisis atras de forma contundente y poder disfrutar de una analitica mas limpia.
De todas formas tiene las dos opciones, esperar, o actuar, cualquiera puede ser valida, con una tardara mas de lo debido, pero por valer, puede valer... cuestion de esperar...

P.D: Lo de la guia del ciclado se podria poner como ejemplo un nano de 16 litros como referencia, siempre seria mas facil concretar en un caso en concreto que generalizar, si generalizo muchos datos se quedan en el aire.
 
Pon 20 litros y así se hacen las conversiones más fácil si hablas de concentraciones o cantidades porque los acuario suelen ser multiplos de 10 (aunque sean teóricos).
Lo que hagas estará bien y si no ya nos ocuparemos de criticarte ya! jejejeje
 
chicos os comento,el nitrito ha desaparecido de momento,el amoniaco parece que esta empecando a irse ahora esta alrededor de 2.2 mg/l segun escala de color y el nitrato esta en 30mg/l,
de normal el amoniaco empieza a bajar apartir del dia 10 de aparecer no?
me comentaron que puede ser que el sustrato que utilizo subiera los nitratos es el fluval sustratum de de bolitas negras porosas, yo pienso en esperar un poco haber si baja el amoniaco y suben los nitritos si no veo esto , lo reinicio jejej
 
Bueno, pues espera a ver si baja el amoniaco pero de todos modos no estaría de más si vas a esperar que hagas un cambio de agua parcial. Si realmente ya está en marcha todo ayudarás a bajar la concentración de amoniaco.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba