Diario de mi acuario

Charmmy

Usuario
¡Y rima!

Bueno, esto es para ir siguiendo más o menos como avanza mi acuario, que actualmente tiene 3 días de vida :p Estos los voy a resumir mucho en este primer post, y ya me extenderé en cosas futuras ¡Muchas gracias por leer!

eH7C2hj.jpg


- Acuario: 10L, de la marca Marina. Urna de plástico con soporte y tapa. Modelo concreto.
- Grava negra y unas pocas piedrecitas de río (compradas).
- Tres pequeñas anubias enanas entrelazadas en una. Las compré ya florecidas.
- Filtro Hagen Elite Mini con filtrado por esponja a mínima potencia.
- Termostato Newattino de 10W, sin colocar (me falta un termómetro).

Dia 1:
- Preparé e instale el acuario.
- Introduje medio tapón de acondicionador de agua Nutrafin Aqua Plus.
- Introduje 1/4 de tapón de bacterias Nutrafin Cycle.
- Introduje un par de gránulos de comida para Bettas.
- Analicé el agua (con test de tiras). Resultados:
  • NO3: 10 mg
  • NO2: 0 mg
  • GH: >14º
  • KH: 6º
  • PH: 6.8
  • C/2: 1.5 mg
Dia 2:
- Comprobé que el termómetro no funcionaba y lo retiré.

Dia 3:
- Introduje el ornamento de dragón para mantener las anubias en su sitio. Até ambas cosas con hilo de coser.
- Introduje medio tapón de bacterias Nutrafin Cycle.
- Nuevo análisis con tiras. Resultados:
  • NO3: 0
  • NO2: 0
  • GH: >21º
  • KH: 15º
  • PH: 7.6
  • C/2: 0.8

Mañana tengo intención de ir a una tienda a que me hagan un análisis de laboratorio bueno. Sin embargo tengo dos dudas: ¿Cuanta cantidad de agua debo llevarles? y ¿Puedo cogerla directamente del acuario?

¡Gracias!
 
Que preciosidad de acuario, Beatriz. Trasmite mucha paz, seguro que tu Betta vive de maravilla.

Ya veo...habia guardado una botellita de agua pensando que tal vez necesitaría una buena muestra, pero está claro que si le pongo dos o tres dedos, basta y sobra :D tengo mucho interés en ver como va el amoníaco, porque entre que mi test es de tiras (impreciso), no sé si lo hago muy bien y no tengo ni ese medidor...me da la impresión de que no se está ciclando nada XD

Por otro lado, de momento, me sorprende lo cristalina que está el agua. En la foto no se aprecia bien, pero podría leer mini-letras a través de ella. Imagino que una vez esté el pez, la cosa no aguantará tanto, pero si funciona la mitad de bien, no tendré que estar cada dos dias con cambios de agua (como me consta que otros acuarios tan pequeños necesitan).

En fin, gracias, Beatriz.
 
Si vas a poner filtro no necesitas hacer cambios de agua tan a menudo, yo cambio el agua una vez al mes y siempre se hacen cambios parciales, nunca totales, con un 30% suele ser suficiente, siempre añade el anticloro y las bacterias.
 
Dia 3:

- En la tienda me analizan el agua, pero solo me comentan los resultados: GH, PH y KH disparados, agua con nitritos tóxicos (pero no amoníaco por alguna razón). No me dieron los números y tiraron las muestras antes de que pudiera pedirlos. Imagino que no pensaban que supiera leerlos de todos modos, por ser novata y tal.
- El consejo de la vendedora para arreglar la situación, consiste en vaciar al menos un 75% del acuario y rellenar esa cantidad con agua destilada. No es que no confíe en ella, pero dado que tengo la anubia y me preocupaba dejarla sin comida, opté por vaciar solo el 40% del acuario. Rellené con agua destilada, pero no tenia suficiente y le falta más para ocupar la capacidad total...le iré añadiendo.
- Aunque me habia dicho que tendría que empezar todo el ciclo de nuevo, dudo sobre si debo o no echarle bacterias de nuevo ¿algún consejo?
- Al llegar a casa, la anubia ha perdido el tallo con flor entero, que estaba flotando. No está podrida, ni menos verde, y esto es lo único que ha perdido, pero me da miedo que no soporte los cambios en el agua.
- He comprado un nuevo termómetro. Cuando haya pasado almenos esta noche, comprobaré la temperatura y le añadiré el calentador.
- Para retirar el agua utilicé un sifonador, pero fui totalmente incapaz de conseguir que absorbiera algo por su cuenta...
- Después de echar el agua destilada y encender el filtro, he usado una tira para revisar el agua. El resultado no es parecido a lo que me habian dicho en la tienda, así que no me fío...pero como de ahí no tengo ni un triste número, menos da una piedra:
  • NO3: 0
  • NO2: 1
  • GH: >21º
  • KH: 6º
  • PH: 7.2
  • C/2: 0.8
Estoy empezando a hacerme un lío con todo -.- estoy ahorrando para un kit de análisis bueno, que falta me hace, pero de momento, estoy lejos de poder permitirme uno.

P.D: En la tienda tenian un Betta koi HERMOSO.
P.D.2: Perdón por no añadir foto, pero es que realmente no ha cambiado nada salvo que hay un termómetro por ahi y menos agua XD
 
Dia 4:

- Con el termómetro ya funcionando, añado el termostato. No tiene luces ni nada, así que es complicado saber si funciona. La temperatura se mantiene estable en 29º. Un poco alta en mi opinión.
- La anubia tiene mal aspecto...algunas hojas están algo marrones en las puntas, y parece que se haya comprimido y sea más pequeña. Estoy preocupada.
- Necesito más agua destilada para completar la capacidad. Espero conseguirla hoy.
- La tira de hoy me ha dado:
  • NO3: 10
  • NO2: 1
  • GH: >21º
  • KH: 10º
  • PH: 7.2
  • C/2: 0.8
Luego actualizo con foto. Creo que estoy haciendo algo muy mal :(
 
Yo es que siempre he echo el ciclado con peces como recomienda nuestro compañero Iban, aunque en tu caso con un acuario tan pequeño no te se decir y en cuanto a la anubia, tu acuario tiene luz??porque sin luz es muy difícil que sobreviva una planta por muy dura que sea la anubia.
 
Vamos a ver si logramos aclararnos.
En primer momento, estás haciendo un ciclado sin peces porque evidentemente con esos litros si luego quieres poner un betta pues no puedes tenerlo con otro habitante y no vas a matar al pez que utilices ahora para ciclar. Por ello estás usando el método de la "comida podrida" que como comenta muy bien Iban en su post correspondiente tiene sus pegas pero que muchos hemos usado siguiendo consejos más o menos acertados.
Lo más importante... Paciencia! El ciclado dura lo que dura y no por mucho cambiar cosas o hacer test va a acelerarse, sino que incluso romperemos esa progresión que debe darse y tendremos que volver a empezar.
Sigamos el gráfico de siempre:
Ciclo.jpg

Según esto los primeros días tendremos amoniaco, que disminuirán conforme las bacterias lo transformen en nitrito.
Algo que me llama la atención es que comentas que el día 1 ya tienes nitratos, pero supongo que el agua la has cogido del grifo por lo que me parece casi imposible puesto que no cumpliría los controles sanitarios y no sería agua potable. Algo pasa con esos test.
Sé que los test no son algo muy barato pero ahora solo necesitas amoniaco, nitrito y nitrato, del resto olvídate de momento, intenta hacerte que ellos porque de otro modo con las tiras vas dando palos de ciego.
De las plantas, es probable que los cambios bruscos le afecten así como las temperaturas altas y yo creo que ahí podría venir el problema.
Para ahorrar energía y dado que estamos en verano y todavía no tienes pececillos yo quitaría el calentador, ya lo pondrás cuando vayas a meter peces dentro de unos días.
Lo de añadir bacterias está muy bien pero por mucho que añadas si no tienen sitio donde colonizar no habrá manera. En tu filtro igual colonizan algunas pero el material filtrante (la esponja) no es el más indicado para ello así que la colonia de bacterias que se forma en el resto del acuario será muy importante en tu acuario, es decir, tendrás que tener mucho cuidado al sifonar y/o cambiar cosas porque puedes desestabilizar todo.
El agua destilada sólo debes usarla ahora mismo para rellenar el agua que se evapora. Ya habrá tiempo para las mezclas de agua cuando empieces con los cambios periódicos para buscar los parámetros de dureza que requieran tus peces. De momento, como te digo, solo úsalo para el agua que se evapora.

Y no se si me dejo algo, pero si no pregunta lo que sea y trataremos de ayudarte.
Un saludo!
 
Teneis razón, he obviado mucha información que debería haber explicado bien. Dejad que me disculpe y os de las gracias por vuestra paciencia.

La historia de esto es que quería un betta y mi pareja acepto. Para que pudiera comprar lo necesario, me dió un presupuesto de 100 euros, asegurando que ya le parecia demasiado dinero. Me costó, pero me ceñí a ello
y compré todo lo que me parecía necesitar. Yo no trabajo y mi dinero propio no alcanza ni para un billete, así que espero que eso explique porque estoy tan preocupada por el dinero :(

Dicho esto, sabeis que soy novata. Cuando me informé, conocí el proceso de ciclado con peces y algunos sin peces. Pero el primero no me parecía posible, porque si los peces morían me sentiría muy culpable, y si no ¿que hacia con ellos? Así que opté por el que sugería poner el acuario, echarle comida o bacterias, y esperar que la naturaleza siguiese su curso sola. Mi plan era dejarlo todo funcionando solo sin tocar nada durante unos 40 dias. Sé que estas cosas llevan tiempo y no me importa esperar, no es eso lo que me preocupa.

Pero el tercer día, todo empezó a desmoronarse. Fui a la tienda, me dijeron que era imposible que ahí fuese a vivir algo con semejante dureza y tuve que hacer el cambio de agua destilada. Porque mi primer termómetro se rompió, llevaba hasta entonces sin saber la temperatura, y me alarmó comprobar que se mantenía sola a 29-30º. De hecho, tuve que desconectar el termostato en seguida de haberlo puesto, porque ya estaba subiendo a 31º. La anubia, que hasta entonces parecía feliz, empezó a tener muy mal aspecto y si bien ya sabía que las tiras me darían resultados muy poco fiables, se pusieron aún más raros. De nuevo, nada de esto me preocupa o me alarma por tener que esperar más: si hace falta, me quedo 2 o 3 meses hasta que todo tire bien. Me alarma porque estoy siguiendo meticulosamente los consejos que me dan y, aún así, parece que la estoy pifiando.

En fin...en tema de respuestas: no, mi acuario no tiene luz, después de saber que mucha gente asegura que una anubia enana no la necesita si tiene sus buenas horas de sol (además esta habitación está fuertemente iluminada con luz artificial casi todo el dia). Lo de los nitratos fue raro y seguro que un error de las tiras. Me haré con los test buenos en cuanto pueda, juro que estoy intentando hacer dinero de la nada. Sobre las bacterias, sé que la gente dicen que no sirven para nada, y me lo creo. Pero como tampoco hacen daño y me vinieron con el acuario, le eché unas pocas.

En fin, perdón por el tostón y ¡Muchas gracias!
 
Haces bien , en este hobby lo primordial es la paciencia, solo un par de cosas voy a añadir.
- Cuando se hace un ciclado con peces nunca se sacrifica a ningún pez, si lo haces bien claro, yo he echo mis ciclados con peces de los tres acuarios, evidentemente eligiendo peces que sean más duros y nunca se me ha muerto ninguno.
- Las bacterias químicas que se añaden si que sirven y mucho, te ayudan a formar la colonia de bacterias más rápidamente, yo las sigo utilizando en cada cambio parcial de agua.

Tranquila seguro que en breve tienes los parámetros controlados :p

Un saludo!!!
 
Yo no digo que se vayan a morir, pero si no lo hacen, tengo otro problema ¿que hago con ellos? Con el betta no se pueden quedar, ya va bastante justito el pobre XD

Entonces ¿seria buena idea echarle bacterias a diario, como sugiere su envase?

Gracias por contestar.
 
Jajaja.....no lo decía por ti ;), solo era por si alguien mas lee el post no se haga una idea de que es peligroso el ciclado con peces :p

Las bacterias si.......por supuesto que debes echarlas todos los días como te indica el envase, cuando termines el ciclado con echarlas en los cambios parciales es suficiente, pero durante el ciclado haz caso a las instrucciones.
 
Antes de nada, tranquilidad y felicitaciones porque ya estás haciendo algo que la mayoría de novatos no hacen que es leer y preguntar antes de meter animales y pagar luego la novatada con sus vidas.
Las bacterias no van a hacer mal así que añade las que quieras. Lo que sí habrá que controlar mediante los parámetros del ciclo del nitrógeno es si están colonizando y sobreviviendo en tu acuario o no, pero eso lo irás viendo.
Yo he hecho ciclado con escamas de comida y salió bien, aunque después de mucho leer veo más fiable el ciclado con peces, aunque yo todavía no lo he probado.
Lo del gH a estas alturas me parece una chorrada por parte de los de la tienda a no ser que la razón que te dieran fuera la de la supervivencia de la anubia, cosa que dudo, y por supuesto un cambio de tal % de agua me parece una barbaridad por su parte ya que lo suyo, en todo caso, hubiera sido ir haciendo cambios de agua parciales de entorno al 20% y controlar otros parámetros como puede ser el kH y el pH que dicho sea de paso el agua destilada suele variarlos a base de bien. Yo creo que ya tendrás tiempo de hacer cambios de agua y preparar el agua para tus peces una vez tengas una colonia de bacterias bien formada y afianzada.
Acuérdate de que la luz solar en un acuario tiene como resultado algas verdes, por eso los acuarios se iluminan de manera artificial con espectros y periodos adecuados. Una anubia puede vivir con poca luz pero debe ser una luz válida, de un espectro determinado. De todos modos todo se andará, se puede poner una lamparita con una bombilla led y solucionar el problema con poco dinero.
La temperatura en verano suele ser un problema, hay algunos trucos y por supuesto enfriadores pero en tu caso cuando termines el ciclado ya será octubre más o menos y supongo que las temperaturas habrán bajado y podrás controlarla con tu calentador sin problemas.

Sobretodo que no decaiga el ánimo y piensa que muchas veces es más importante las ganas de aprender y trabajar que el dinero.
Aquí aunque parezca que a veces reñimos solo es en plan broma y sobretodo con afán contructivo.
 
Informarme es lo menos que puedo hacer si voy a cuidar de una vida ¿no? es mi responsabilidad.

Entendido pues, bacterias todos los dias. Espero que se establezcan bien, aunque tarden.

A mi el 75% también me pareció una barbaridad...por eso solo vacié menos de la mitad. Aún así, viendo a la anubia, creo que fue un mal consejo, porque desde el agua destilada creo que se ha puesto enfermita. Ojalá el agua del grifo no fuese tan dura, pero imagino que es lo de menos.

La luz natural no le da directamente, pero estaré al tanto de cualquier señal de algas por mínima que sea. De momento no han aparecido. Recibe también una gran cantidad de luz artificial, porque es donde tenemos los ordenadores y casi siempre está todo encendido. Eso también es malo en parte, porque mantiene el agua bordeando constantemente los 30º....para el próximo verano, hará falta un enfriador seguro.

No me he tomado nada a mal, tranquilos XD de hecho, estoy infinitamente agradecida de que me expliqueis las cosas, porque es mucha información a procesar. Creo que mañana o pasado sin falta iré a comprar un test bueno de amoníaco para comprobar esa primera fase, y los de NO2 y NO3 tan pronto como pueda. El resto puede esperar si así me lo aconsejas.

Gracias por todo.
 
Dia 5:

sMinSJP.jpg


- Introduje la ración diaria de bacterias.
- El agua ha bajado un poco de temperatura, a 27-28º. No sé si es por esa razón, pero la anubia parece algo más feliz.
- Por primera vez, ha aparecido suciedad al fondo. Creo que son solo los restos de fibra que venian con la anubia y que se quedaron trocitos pequeños en sus raíces. El agua sigue impecable, por eso.
- ¡Mi hermana ha metido los dedos cuando no estaba mirando! Espero que eso no le haga mal.
- Parámetros:
  • NO3: 10
  • NO2: 1
  • GH: >21º
  • KH: 10º
  • PH: 7.2
  • C/2: 0.8

- Fotos:
Mi anubia enana. Es toda una campeona. Con todos los cambios,la temperatura y demás, solo tiene una hoja marrón por la punta.
lZspkU6.jpg



Fotos de la suciedad. Sé que es mejor no tocar nada por ahora, pero me muero por sacarla XD
o56x1ng.jpg
PKM8ccb.jpg
 
Como dices la suciedad parecen trozos de la fibra que traen las plantas. Yo las retiraría, no creo que afecte negativamente al ciclado.
Con los dedos no hay problema pero acordaros siempre de lavaros muy bien las manos y sobretodo enjuagaros a conciencia, por lo demás sin problema.
Me mosquea un poco la relación nitrato/nitrito pero esperaremos un tiempo a ver para dónde va cada uno de ellos.
La planta tiene muy buena pinta, si ves que alguna hoja se pocha córtala con las tijeras para evitar que se pudra y fastidie el agua del acuario
 
Dia 6:

¡Dale, nena!
mhi4a32y35f5okgqwwcq.gif


- Le he echado agua destilada y bacterias. Y un gránulo de comida, ya que estaba.
- La pregunta de hoy: he notado pequeñas partículas semi-transparentes flotando por la superfície. Y el cristal está algo sucio ¿Estaría bien si aparte de retirar las fibras con las manos, limpio los cristales y retiro con la red esas cosas que flotan o mejor lo dejo a su bola? He intentado sacarles una foto, pero no se ven XD
- Hoy al usar la tira la he dejado menos tiempo, sabiendo que soy lenta apuntando, así que creo que los resultados serán más cercanos a la realidad (sin ser nunca precisos, para eso debo ir a hacer un análisis bueno):
  • NO3: 0
  • NO2: 0
  • GH: >14º
  • KH: 6º
  • PH: 7.2
  • C/2: 0
  • Temp: 28º
Sin fotos porque no ha habido cambios que pueda captar con ellas. Me estoy divirtiendo un montón con este proceso, cuando haya un pez será ya la monda :p
 
Lo blanco que flota pueden ser dos cosas, o que las bacterias que has añadido hasta ahora han muerto o bien que las bacterias están en un momento de bloom o apogeo y se están reproduciendo y repartiendo por todo el acuario.
Los resultado de NO3 y NO2 los seguiremos en el tiempo, lo lógico es ese resultado y no los anteriores, ya veremos qué está pasando, si todo va bien subirán los nitritos hasta llegar a su máximo y caerán siendo sustituidos por los nitratos, todo se andará.
No añadas más comida, ésto no acelerará el proceso si no que lo puede desajustar totalmente. A las bacterias no hay que darles de comer, ya les pusiste en su día alimento y no más :)
 
El tener la analitica de amoniaco es importante tambien, no te deja a ciegas la primera semana y se controla que el arranque o las subidas sean progresivas. Sino estar echando comida a ciegas... es muy osado... a ver como sigue el proceso. Buen trabajo con los reportes! y bien por la paciencia que muestras, es casi la mitad de este hobby! Espero que te salga todo genial!

P.D: Tema del ciclado, despues del ciclado sin peces hay que seguir encima del acuario analizando el agua con frecuencia porque el usuario no sabe que cantidades de comida echar, que reacciones provoca en el agua... esto supone mas gasto en reactivos por un lado porque hay que analizar con mas frecuencia durante mas tiempo. Mientras que en el ciclado con peces, las 3 o 4 semanas que mas control se tiene del agua con analiticas, se aprovecha para que el usuario vea la repercusion del exceso de comida, de la capacidad de generar residuos de los peces y demas, resumiendo, para cuando acaba el ciclado, el usuario tiene una nocion clara de las acciones y reacciones de su acuario, y sin peces esto no pasa o se tarda el doble en conseguirlo.
 
Última edición:
Gracias a los dos.

No quitaré las cositas pues, si hay una posibilidad de que sean el apogeo de las bacterias. Seguiré dejando la tira solo un segundo en el agua, porque me parece que si tiene más lógica (es que apunto lento) y, además, no más comida. No habia vuelto a poner desde el primer día, pero me dió por ahí, creo que fui un poco impulsiva :eek:

Sé que voy dando palos de ciego...¡esta semana iré a coger otra prueba buena a la tienda! Hemos tenido una emergencia algo chunguita y no creo que pueda permitirme las mías propias en un tiempecito. Por suerte este mes es mi santo, así que quizás...oh, y muchas gracias por los halagos, la verdad es que hacer reportes me resulta entretenido, y si me olvido de algo, sé que puedo volver aqui y está todo apuntado. Todos hablais maravillas del ciclado con peces, ojalá hubiese podido hacer ese :rolleyes:

Dia 7:


- Eché bacterias. Ninguna novedad.
- Resultado de la tira:
  • NO3: 0
  • NO2: 0
  • GH: >21º
  • KH: 10º
  • PH: 6.8
  • C/2: 0.8
  • Temp: 26º
Francamente, creo que se inventa los resultados XD si tuviese que comprar tiras de nuevo, no serían de esta marca fijo.

EDIT: Pasé por la tienda y me cedieron los datos siguientes:
  • NO3: 0
  • NO2: 0.5
  • GH: (No especificado, solo me dijeron "demasiado alto")
  • KH: 9º
  • PH: (No especificado. Según la chica "tan alto que sale de mi tabla")
  • C/2: (No comprobado)
  • Amoníaco: 1.0
  • Fosfato: 0
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba