erradicar alga filamentosa o alga pelo... URGENTE!!!!

Toni.apg13

Usuario Nuevo
Buenas! Os escribo para pedir vuestra ayuda. Hará cosa de un mes que empecé con la temible alga filamentosa o alga pelo. Apareciendo al principio en una anubia, posteriormente en vallisnerias y espadas y por ultimo en la cuba tapizante, que por cierto comenzaba a extenderse fabulosamente bien. El penultimo cambio de agua del 50% lo hice con agua de osmosis a sugerencia del mago de la tienda. Ayer lo hice con agua del grifo debidamente acondicionada.
Tambien raciono mas el alimento y no he vuelto a abonar, sin olvidar la extraccion manual de la dichosa alguita.
Con todo esto... no lo konsigo!!!!!
Segun el mago de la tienda, el agua esta bien aunke un poko alto de fosfatos.....????.
Que puedo hacer????
gracias de antemano
 
Estamos casi igual, yo me he ausentado un tiempo y he dejado mi acuario a cargo de otra persona y a la vuelta lo he encontrado con algas.
Investigaré el tema pero así a bote pronto yo diría que cambios de agua de menos volumen y más frecuente pueden ser una solución, aunque no definitiva ya que algo ocurre en el acuario cuando nos surgen estos problemas (posiblemente tenga que ver con iluminación, demasiados nutrientes, demasiados peces...)

Un saludo!
 
El alga pelo viene en general por exceso de comida, esto aumenta los fosfatos y nace el alga pelo. Fijate de analizar los parametros de tu agua y por lo pronto, como dice ruben, cambios parciales de 20-30% cada 48-72 hs y bajarle la cantidad de alimento. Solo dales lo que coman en 4-5 minutos. Si es mucho, sifonea el exceso.

No metas quimicos, antialgas, ni nada de eso. Es un proceso natural y comun. A falta de nutrientes, desaparece el alga.
 
Repito damianrosario yo tengo el mismo problema y mi acuario no esta alto en fosfatos, mas bien carecía de ellos.
Toni, parece ser que somos much@s los que tenemos este problema, King-Acuarios esta suministrando el mismo tratamiento CO2 liquido. En mi caso como no tengo fosfatos me han recomendado que no realice tantos cambios de agua y que de de comer 3 veces a mis peques.
Un saludo.
Ya nos contaremos
Marful
 
Repito damianrosario yo tengo el mismo problema y mi acuario no esta alto en fosfatos, mas bien carecía de ellos.
Toni, parece ser que somos much@s los que tenemos este problema, King-Acuarios esta suministrando el mismo tratamiento CO2 liquido. En mi caso como no tengo fosfatos me han recomendado que no realice tantos cambios de agua y que de de comer 3 veces a mis peques.
Un saludo.
Ya nos contaremos
Marful
3 veces de comer?? no estoy deacuerdo, es mas, si teneis algas, es mas probable que ayude el darle de comer cada 3 dias, que el darle 3 veces al dia...

Como comentaba en otro hilo, estas algas aparecen por desajustes, los cuales pueden ser variados, fondo sucio, habitos insuficientes de higiene, ciclo incorrecto de luz, escasez de planta natural... Incluso el exceso de comida contribuye al crecimiento de las algas, aunuqe sea de forma indirecta, al aumentar los residuos en el fondo y proporcionando alimento a dichas algas.
 
Algo que suele funcionar en casos en los que las algas se apoderan es bajarles el fotoperiodo o incluso dejar el acuario a oscuras totalmente (tapado si es preciso) durante unos días.
Las plantas sobreviven mejor en estas condiciones que las algas por lo que estas ultimas se verán debilitadas.
Después de esto por supuesto hay que seguir controlando los parámetros del agua o tendremos que estar con lo mismo poco tiempo después.
El abonar con CO2 es simplemente para que las plantas se pongan bien hermosas y así tiren tanto de nitratos que éstos no queden disponibles para las algas. Por lo tanto lo principal es tener un buen número de plantas y si puede que ser alguna de crecimiento rápido.
 
Iban, en cuanto A fondos sucios e higiene, no te quepa duda, sifonafos,cambios de agua... , en esto no has acertado:) ciclo incorrecto de luz 12 h, escasez de plantas, puede ser este fin d he introducido 2 nuevos ejemplares.
Continuare
Saudos
 
Iban, en cuanto A fondos sucios e higiene, no te quepa duda, sifonafos,cambios de agua... , en esto no has acertado:) ciclo incorrecto de luz 12 h, escasez de plantas, puede ser este fin d he introducido 2 nuevos ejemplares.
Continuare
Saudos

Lo de alimentar a los peces 3 veces al dia... y que no hagas cambios de agua :eek: esto ultimo te aseguro que es exactamente lo contrario de lo que a ti te puede ayudar. Me gustaria conocer la explicacion tecnica o teorica de estas medidas y discutirlas.

No pongo en duda tus habitos de higiene, para nada, lo que esta claro es que algo falla, en un acuario equilibrado no hay algas. La salud del acuario no depende solo de los habitos de higiene.

El crecimiento de algas en un acuario es un bioindicador de defectos de mantenimiento o desequilibrios. Los cuales pueden ser estructurales (filtro, masas filtrantes, caudal del agua, aireacion...) o de habitos (de higiene, de alimentacion...).

En mi opinion estos son los factores que pueden estar afectandote con el problema de las algas (habra una de estas circunstancias o mas de una que esten contribuyendo de forma especial a que sufras ese problema):

Exceso de comida (alimentarlos 3 veces al dia)
12 horas de luz (es excesivo)
pH alto (crecen mas comodas las algas en pH alto)
Falta de CO2 (es una condicion rara, habria que analizar el porque)
Nitratos y fosfatos entre otros

Las algas no se alimentan del aire, necesitan nutrientes, y esos nutrientes son los nitratos y los fosfatos entre otros, y si estan creciendo o proliferando las algas, es porque es muy probable que esten encontrando esos nutrientes en tu acuario.

Unas preguntas, que como se a tratado esto en diferentes hilos me lio,
Tu tenias 2 aireadores puestos?? Es que no se si lo comentaste tu en otro hilo o era otro usuario:p
Con que analizas el agua??
Como has hecho el ciclado?? El ciclado lo has acabado??

Lo mas importante de todo esto es ver en tu caso en concreto que es lo que cojea y remediarlo para que no tengas este tipo de problemas. Remedios como los del CO2, aspirinas, y demas cosas te quitaran las algas, pero no las circunstancias que las crean, con lo cual, los pasos son claros, identificar, solucionar y olvidar, sino pasado un tiempo volveras a tener el mismo problema.
 
Iba he analizado el agua y en el acuario no tengo nitratos ni fosfatos, quizás sea la carencia de estos, creo que carecer de .. es un problema , verdad?
No no tengo aireados.
El agua lo analizo con "gotas"
El acuario lleva funcionando mas de 4 meses y el ciclado lo hice con cambios de agua, y bacterias, cambios de agua semanales hasta que los nitratos desaparecieron.
Bye
 
La carencia de nitratos y fosfatos no es mala, todo lo contrario, en un acuario con peces, hay que procurar mantenerlos a 0 o casi 0. Lo que da problemas es tener estos dos parametros altos. Otra cosa seria que el acuario sea plantado, o estuvieramos hablando de que las plantas tienen carencias, ahi si podriamos hablar de necesidad de nitratos al necesitar ciertos tipos de nutrientes para las plantas.

Leyendo otros post, es probable que el ph alto te este afectando de forma negativa, intenta bajarlo a su parametro adecuado pero de forma gradual, sin que este cambio sea brusco.
Lo del CO2 puedes seguir haciendolo, lo de los airedores te lo preguntaba porque podia tener que ver con esa posible carencia de CO2.

Sabiendo mas sobre tu caso, y descartando posibilidades, mira tambien lo del fotoperiodo, sigo pensando que es demasiado, aunque para saberlo es necesario conocer la ubicacion del acuario.

El acuario esta cerca de una ventana o le da la luz directa?
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba