Especie de hongo en el ojo de mi guppy

fercho14

Usuario
Recientemente note que uno de mis leviste tiene en uno de sus ojos una especie de hongo o no se que sera, parece como si tuviera un pedazito de algodon en un ojo, intente quitarlo despacio pero al ver q estaba bien pegado decidi dejarlo y separarlo, creo q tiene alguna enfermedad no lo se..
Tengo azul de metileno y verde de malaquita para tratar eso. pero no se cuanto poner cuantas veces etc
Mi pecera es de 90L aprox.
Lamentablemente no tengo una pecera adicionar en condicion para separarlo del resto.
Que puedo hacer? tengo miedo que sea contagioso
 
Tendrías que enseñar fotos y darnos los parámetros de tu acuario.
Sobre el tema de enfermedades no se nada pero es lo que piden los compañeros para saber que puede ser.
Si el pez muriera, sacalo lo mas rápido posible por si contagia a otros.(esperemos que no, y tenga una pronta recuperación)
 
este no es mi pez, pero es algo similar o el mismo hongo solamente que en el ojo
Mi pecera es hexagonal, con 90L aprox, 65 cm de altura
 

Adjuntos

  • hongospez.jpg
    hongospez.jpg
    38,5 KB · Visitas: 18
Cuando te ha comentado que deberías darnos los parámetros de tu acuario se refiere a las analíticas de agua para ver si algo va mal.
Si es un hongo deberás tratarlo con un medicamento antifúngico, hay bastantes en el mercado, hazte con uno y sigue las instrucciones.
Para saber las causas debemos saber cómo está tu agua así como si los peces han sufrido daños por enfrentamientos entre ellos o si han podido hacerse daño con algún elemento de tu acuario.
 
tengo verde de malaquita y azul de metileno, en los frascos de ambos dicen que son medicamentos tambien contra hongos, puedo usarlo?
 
Si estas seguro q lo q tiene tu pez es igual o parecido a la foto, entonces si es un hongo, el verde de malaquita ataca algunos hongos como Saprolegnia sp, q se parece al de la foto. Si tienes botias o tetras y lo usas en ellos la dosis debe ser a la mitad, son muy sensibles y mueren.
Se usan 3 a 4 ppm en 100 litros de agua, o sea una solución de 0.0004%.
A q concentración viene tu medicamento?
Si no dice, sigue las instrucciones del fabricante.
Se puede medicar en un bote flotante con agua del grifo previamente tratada con anticloro, dejando q tome la temperatura del acuario, metes tu pez unas horas y con red lo sacas de vuelta al acuario. Así por los días necesarios hasta q cure. Si el bote no te gusta, lo sacas del acuario y cuando vayas a bañar al pez lo metes un tiempo antes para aclimatar la temperatura.
Los hongos, en su mayoría, son oportunistas, atacan peces debilitados, q debilita?
Principalmente una mala condición del agua, como nos damos cuenta de la calidad del agua? Midiendo parámetros, checa el mensaje" punto blanco" escrito por uba, ahí le recomiendan un kit para analizar agua.
Describe tus rutinas de mantenimiento del filtro y rutina de cambios de agua y alimentación.
Describe tu filtro, litros / hora y volumen y q tiene adentro.
 
Mi verde de malaquita dice q es 1 gota por L.
Tengo un pequeño bowls donde puedo meter un poco de agua y que quede flotando en la pecera.
Tu dices que haga eso?.. llene el bowls con agua de grifo trate con anticloro y una gota de verde de malaquita, meta al pez por una hs y luego lo saco para que este libre?
La idea es que ese bowls con agua medicada no se mezcle con la del acuario?
Mi duda es si el agua del acuario estara contaminada, no es mejor tratarlos a todos juntos y por unos dias y luego saco el medicamento con carbon activado?.
Y creo q el hongo de la foto es el mismo que la de mi pez
Actualmente esta separada en una paridera dentro del acuario que tengo.

los del kit no lo encontre en los comentarios...
pero se que puedo medirlo con una tira reactiva pero eso lo tengo que comprar :L
 
Última edición por un moderador:
Si, eso digo.
Tambien debes medir como tienes el agua en cuanto a Nitratos o nitritos incluso, pH y dureza.
De q sirve curar al pez si el agua en q se originó el problema persiste con algún fallo.
Si no tienes más remedio médica el acuario, pero a mi algunas plantas se me murieron.
 
Aqui pueden ver mejor lo que le salio, aun esta vivo, pero no se por cuanto..
Estoy tratándolo con verde de malaquita xq es fungicida tambien.
Como mañana rindo un exxamen importante en la universidad no me da ni tiempo para salir a comprar algun otro producto mejor.
Ya mañana si puedo compro alguna tiras reactivas y mido los parametros que seguro deben estar muy mal.

2b95df46c04ed6a8ac4d90f094137fabo.jpg
 
joee que pena, nunca habia visto nada igual, se ve grande. Seguro que con el fungicida acaba con el
 
si sigo con el tratamiento por cuanto dia tiene que ser?.. osea ya no le pongo mas al otro dia? o cada dia tengo que poner lo que corresponde?..
 
Saprolegnia, pero no se q especie.
Algunas cepas las combate el verde malaquita, otras ni cosquillas le hace.
Cada día la dosis correspondiente de acuerdo al volumen de agua q sale, si puedes mejor en recipiente. Diario hasta q cure, la verdad esta muy avanzada, le doy pronóstico muy grave.
Antifúngicos específicos te servirían más, como nistatina, ketoconazol , miconazol, pero dices q ni salir puedes, pues ni modo, lo q tengas.
 
lamentablemente murio.. como dices estaba avanzado, recien saque un alevin muerto por el mismo hongo, asi que supongo que todo el agua esta contaminada.
No creo que mañana pueda comprar un fungicida especifico, asi que tendre que seguir con el verde de malaquita.
Lo que no se, es si tengo que aparte cambiar periódicamente el agua y cuantos %. Como dices que aplique dosis correspondiente segun el volumen de agua que salga.
Por cuanto dia hago el tratamiento?. hoy es dia 1
Quiero prevenir que se enferme otro.
 
-Yo cambiaría por lo menos un 20 a 30 % diario si trató acuario, si medico en recipiente cambiaría 50%, ya q no hay filtro.
Entonces si en acuario tienes 80 litros y pones una gota por litro, pones 80 gotas.
Si sacas 30 litros, y metes la misma cantidad, deberás aditar 30 gotas para mantener el nivel de medicamento, agua a misma temp y parámetros q la q sale y con anticloro.
-Tratar Todos los días hasta q se cure el q este enfermo. Si no hay enfermo, no mediques.
-Prevencion: ese hongo es habitante normal del acuario y sólo ataca peces debilitados, tu agua debe tener malos parámetros, si observas la paridera, tiene restos creó de comida llenos de hongos, quiere decir q sobrealimentas y no retiraste excedente de comida, si no cambias agua con regularidad, si tu filtro es pequeño y no tiene material para alojar bacterias, si no sifoneas, seguro más peces enfermaran.
Corrige esos detalles y tus peces estarán mejor.
Yo sólo te sugiero, tu eres el q decide
 
Es impensable mantener la estabilidad de un acuario si se desconocen los parametros del agua, a no ser que seas un usuario muy avanzado. Yo como principal recomendacion te recomendaria tener un kit de analitica.

Aparte de eso, cuidado con los quimicos que manipules, toma precauciones, y no olvides que alguna de las substancias que manipulas son cancerigenas y hay que extremar las medidas cuando se manipulan. No hay que usarlas como preventivo, son medicamentos puros y duros y segun cual, acaba con las bacterias beneficiosas o necesarias para el acuario.

Una pena lo del pez... a ver si por lo menos identificas el error para evitar futuras situaciones iguales, por desgracia aprendemos o yo por lo menos aprendo mas de los errores que de los aciertos, asi que nada, a seguir aprendiendo, avanzando y creciendo.

En cuanto a la situacion que tienes ahora, lo primero, analitica, segundo limpieza, cambios de un 30% como te comenta Armando durante unos dias para sanear esa posible contaminacion del agua puedes tener y tercero medidas en base al resultado de la analitica...
 
Seguire con el procedimiento de la malaquita por dos dias mas... luego prometo publicar aqui los resultados de las analitica para que me ayuden a ver lo que esta mal y como remediarlo
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba