Parasito de goldfish ¿?

tlilectic

Usuario Nuevo
Hola, que mal tener que escribir sobre este tema, hoy vi a uno de mis goldfish rascandose en la grava del fondo, poniendo atencion le note algo que colgaba de su costado, informandome un poco en algunas paginas web entiendo que puede ser un parasito, segun yo un gusano de ancla o lernea, la verdad desconozco el tema, el dia de mañana estoy dispuesto a comprar un medicamento pero quisiera que me ayudaran a trazar los pasos y actividades a seguir para eliminar estos parasitos, la verdad estaba a punto de cambiar toda el agua...
 
Hola tlilectic!

Lo de cambiar todo el agua nunca! No es conveniente para los peces y aparte en este caso no vas a solucionar nada. Si el diagnostico que has hecho es bueno, me a tocado lidiar con este parasito.

A mi personalmente me a tocado pelear solo en una ocasión con este parasito, eso si, en una veintena de peces en un mismo acuario, le coji habilidad a esto de las pinzas, el tratamiento es en teoria sencillo no entraña ninguna parte especialmente dificil. Te explico mi experiencia con este caso, pude desparasitar a todos los peces y el acuario entero para que no proliferaran sin ningún problema despues de aplicar el tratamiento.

Hay que dar diferentes pasos, de entrada, hay que empezar a tratar el agua del acuario para debilitar el parasito, puedes usar, Lombricure o Paracure entre otros, con esto vamos a debilitar el parasito para poder proceder con su extración de forma manual.

Hay que tener especial cuidado porque el parasito hay que extraerlo de forma manual sin dañar ni hacerle heridas al pez, el pez hay que sacarlo o llevarlo a la superficie con una red, cogerlo con la mano con mucho cuidado, y extraerle el parasito con unas pinzas, una vez hecho, soltarlo en el acuario cuanto antes y estresandolo lo menos posible. Mucho cuidado de no rozar al pez con las pinzas o hacer cualquier tipo de herida o roce al pez, se podria traducir en una herida y una infección fungica.

El resto del tratamiento, como primera medida seria subirle un poquito la temperatura al acuario (importante) y aplicarle un tratamiento con sulfato de cobre para acabar con la proliferación de este parasito. Cantidad y duración del tratamiento dependiendo de los litros.
Recomendable, completar ciclos de, aplicar tratamiento con sulfato, dejar que trabaje 1 dia, cambio parcial de agua y vuelta a aplicar el sulfato de cobre, el tiempo aproximado de tratamiento puede variar de 2 a 3 semanas dependiendo del acuario. Cuidado con el sulfato de cobre con algunas especies, evidentemente si tienes carbon en las masas filtrantes retirarlo hasta que se acabe el tratamiento por completo.
Es necesario tratar el acuario entero, no vale tratar solo al pez afectado.

No creo que me deje nada... las cantidades y el tiempo exacto de la aplicación de los medicamentos depende de la marca que escojas o tengas mas a mano.

Resumo pasos:

- Aplicar tratamiento con Lombricure o Paracure entre otros, objetivo debilitar parasito. Tiempo de tratamiento, segun marca, litros...
- Cambio de agua 30/40%.
- Coger el pez y extraerle de forma manual el parasito con unas pinzas.
- Subir temperatura del agua, entre 2 y 4 grados de forma gradual en un periodo de 2/3 dias.
- Retirar carbon activo y cualquier especie que pueda ser afectada por el sulfato de cobre.
- Aplicar tratamiento con sulfato de cobre, dosificacion exacta, sino puede ser peligroso.
- Al dia siguiente, cambio del 30/40% y se vuelve a aplicar sulfato de cobre.
- Dependiendo de la intensidad del problema, litros y demas establecer tiempo de tratamiento y repetición de de pasos anteriores.
- Una vez finalizado el tratamiento, se le puede aplicar al pez afectado tratamiento individual fungicida, por si el parasito a dejado herida en el pez. Se puede hacer fuera del acuario este paso con un baño solo al pez.


Cualquier duda nos cuentas, suerte!
 
Última edición:
Hola!
Mala leche tiene éste parásito pero no parece difícil acabar con él, aunque el método de extracción manual es peligroso para el pez si no se hace con cuidado ,aunque puede realizarlo cualquiera con un poco de tacto y paciencia.
Ya nos contarás cómo acaba la historia, hay vídeos en youtube en los que se ve cómo hace la gente para eliminar el parásito con unas pinzas, igual te sirven de guía.

Un saludo y suerte!
 
hola que tal, muchas gracias por su ayuda, me di a la tarea de buscar el medicamento y aun no doy con el, el sulfato de cobre lo encontre en 0.5 dll el frasco de 30ml, lo de estraer el parasito con las pinzas ya lo realice y estoy muy al pendiente de mis peces, saludos, y ya les contare como me va con esto...
 
Exacto. Como dice iban, el sulfato de cobre es particularmente mortal para invertebrados al igual que algunas especies de peces. La subida de temperatura no la hagas en forma brusca, como mucho 2 grados por día. Mucha paciencia y suerte!
 
muchisimas gracias a todos por sus comentarios tan atinados, no habia podido escribir antes pero para cerrar este tema les comento que mis peces ya nadan tranquilos en su pecera, tuve que cambiarlos de pecera por que no consegui el tratamiento para la pecera grande, se que sera bastante trabajo volver a instalar el acuario de 240l pero bueno lo principal era que los peces estuvieran bien, un saludo y otra vez les agradezco su ayuda.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba