Pareja de Oscar´s enfermos.

aitoruve

Usuario Nuevo
Muy buenas noches compañeros.

Esta semana he notado algunos cambios en la textura del frontal de la cabeza de mis peces Oscar. Ambos tienen aproximadamente un año y largo (7 u 8 meses) de vida. Hoy he visto que uno de ellos tiene unas pequeñas marquitas en la frente y el otro tiene un par de "agujerillos" . He investigado en la red y todas las pistas conducen a pensar que tienen la maldita Hexamita, pues además he observado que sus deposiciones son blancas y gelatinosas. La enfermedad no parece estar en un estado avanzado ya que estan bien de apariencia (salvo las marquitas), con unos colores vivos y bastante gordochos. Comen bien (demasiado incluso) y tienen una dieta variada de comida comercial, gusano rojo congelado y a veces daditos de pescado o pollo previamente congelado o hervido en último caso.

Ahora estoy montando el hospital-acuario para tratarles esta enfermedad. He leido que subiendo un poco la temperatura, cambiando el agua diariamente y medicándolos con metrodinazol (flagyl).

Por cierto, cambio el agua cada 15 días pero realizo limpiezas rutinarias todos los domingos. El ph es controlado muy regularmente, siempre está en los 7. Una vez hace un par de semanas marcaba 6,5, volviendo a 7 una vez cambiada el agua. Temperatura de 27º.

¿Alguien sabe por que han podido enfermar? ¿Cuanto tiempo he de tenerlos en cuarentena? Si alguien sabe que más puedo hacer para evitar su muerte sería de gran ayuda. Mil gracias.
 
Buenas!

Lo primero de todo asegurate de que lo que tienen es lo que comentas, diagnosticalo bien, sino haras fuerzas en una direccion que no es la correcta, lo segundo preguntate porque se a podido producir, puesto que si consigues recuperarlos, corres el riesgo de que se repita si sigues con algunos malos habitos que parece que tienes, y lo tercero, no creas todo lo que aparece en internet, me incluyo a mi mismo en esta afirmacion, aunque procuro documentarme un poquito antes de recomendar nada, y esto lo digo sobretodo por los comentarios que haces de "comen bien y tienen una dieta variada" y "daditos de pollo y de pescado" en una misma frase, una anula la otra.

Otra cosa, cuidado con el Ph, que todos en general tenemos la tendencia de menospreciarlo, un valor de Ph de 6,5 es un agua 5 veces mas acida que un Ph neutro o Ph 7. Y esto los peces lo acusan, sobretodo si lo hemos variado en un solo cambio de agua y de golpe...

¿Alguien sabe por que han podido enfermar? ¿Cuanto tiempo he de tenerlos en cuarentena? Si alguien sabe que más puedo hacer para evitar su muerte sería de gran ayuda. Mil gracias.

Es imposible sin ver lo que tienes valorar o contestar estas preguntas ¿Cuanto tiempo en cuarentena? No necesitas cuarentena, necesitas tratamiento y acambio de habitos. No sabemos que filtro tienes, que configuracion tienes en el filtro, cuantos litros tiene el acuario, si tienes mas peces, alimentacion exacta, habitos alimenticios, habitos de higiene, fotos, otros sintomas probables que pueden tener y no podemos verlo para valorarlo... y una serie de datos que son necesarias para poder aconsejarte o ayudarte como se debe, y no por lo que se lee por ahi, o por lo que a fulanito en su dia y en sus condiciones concretas le funciono.

Saludos y a ver si puedes ponerle solucion de forma satisfactoria, con mas datos se te puede ayudar mas y mejor, de momento y por desgracia, a mi personalmente me falta mucha informacion para ponerme en situacion y poder ayudarte con cierta seguridad.
 
¡Hola compañero, muy buena noche!

Cierto es que internet es un arma de doble filo que nos convierte a todos en "conocedores de todo y expertos en nada" dada la inmensa cantidad de información y, por supuesto, des-información que circula por la red. Me disculpo ante cualquier rebuzno ignorante que haya podido escribir en el párrafo anterior ya que la mayoría de cosas en las que me baso son extraídas de la red.

Mi acuario tiene algo más de 100l. En él conviven alegremente un pez loro y una variedad de pez gato que, si no me equivoco, le llaman "Upside Down Catfish" (según google) junto a la pareja de Oscar´s. Digo alegremente por que no hay mordidas, peleas o escapadas alocadas. Están muy tranquilos. Todos estos peces han sido comprados el mismo día, hace casi dos años, en la misma tienda y han convivido siempre sin sufrir ninguna baja. Ningún pez ha entrado en el acuario salvo estos cuatro. Compré los Óscar en 3cm de tamaño, el loro en 5cm y el gato era minúsculo, algo más de 1cm.

Los cuatro peces han alcanzado ya un tamaño considerable y aunque de momento no veo que se encuentren muy limitados de espacio ni mucho menos, he decidido que la semana que viene compraré un acuario de 300L para que, según sigan creciendo, dispongan de un espacio más adecuado a sus necesidades biológicas.

El "diagnóstico" realmente lo he aceptado en base a que, una vez he visto que ambos Óscar presentaban marcas circulares (parecidas a los hongos de los piés en humanos pero más profundas y redondeadas) me he preocupado y he buscado en internet. En diversas páginas y en vídeos enseñaban fotos o hablaban de dicha enfermedad, coincidiendo con mis peces el asunto de las marcas en la cabeza y las deposiciones, que han pasado de ser una tira amarilla a una especie de masa blancuzca y voluble. No he encontrado alguna otra enfermedad que comparta esos dos síntomas. Cierto es que mis peces presentan una actividad normal, colores vivos, responden correctamente a estímulos, tienen apetito y no presentan deformidad, heridas o cortes en sus cuerpos, aletas, etc... Solamente los "agujerillos" en la cabeza.

En el caso de la dieta, no me he basado en internet. La dieta de comida comercial+gusano rojo congelado+un dadito de pollo o pescado un día a la semana me lo recomendó el señor de la tienda de animales. Yo me dedico a los peces por pasión, no soy ningún entendido y, como es normal confío habitualmente en la labor y la experiencia del "profesional" (ya sea el dependiente de la tienda de animales o un fontanero. Me gusta respetar el espacio profesional de los demás). Este hombre lleva como 25 o 26 años en el barrio y dista mucho de ser una tienda endeble tipo franquicia. Tiene los acuarios de venta excelentemente cuidados, acondicionados según hábitats, peces de aspecto brillante y saludable e incluso un acuario personal en el que tiene cíclidos -algún óscar entre ellos- enormes de más de 10 años de vida. Esta "presencia" genera confianza y por lo tanto yo he aceptado la dieta que él me propuso como correcta... Desconocía que por hacerle caso llevo todo este tiempo alimentando mál a mis peces. Se lo haré saber. Sería maravilloso que alguien recomendase una dieta ideal para este tipo de peces.

Generalmente los alimento dos veces al día (media mañana y noche) día con comida de Sticks para cíclidos y día con comida de gusano rojo congelado. El fin de semana, sábado habitualmente, les doy tres taquitos pequeños de pechuga de pollo o de pescado (un taquito por pez, el gato no lo come) como complemento a la comida habitual. Insisto, todo siguiendo los consejos del de la tienda.

Lo del PH desconozco como ha podido pasar. Siempre mido además de el del acuario, el PH del agua del grifo antes de rellenar el acuario parcialmente y nunca se ha dado un caso de que el agua salga inferior a 7. No tengo más información sobre esto.

En el mensaje anterior hablaba de cuarentena por que un tipo me dijo que debía de pasar a los Óscar´s a otra pecera para tratarlos. ¿Es esto correcto? Si realmente tengo que tratarlos con Metrodinazol, ¿debo hacerlo en el acuario actual o debo separar a los afectados de los otros dos peces? ¿Puede el tratamiento herir o dañar al Loro y al Pez Gato.?

El filtro, al igual que el calentador, es un cacharro chino seguro, es el que venía con el acuario. Es un filtro interior que pone Óptimus. No sé cuantos litros mueve, no lo pone. Tiene 3 compartimentos: carbón, esponja y biocerámicas. No he comprado uno por que en principio no ha dado problemas y tenía pensado esperar a comprar el acuario grande nuevo para comprar un filtro grande y consecuente con la nueva cantidad de litros. También tengo un Oxidator, la cerámica esta que funciona con agua oxigenada y que, dicen, aporta más oxigeno al agua.

Los hábitos de higiene... Una vez a la semana vacío el 40% aprox. del acuario con un sifón a un cubo. Limpio los excedentes de "mierda" del filtro y las bio-cerámicas con agua extraída del acuario para no eliminar muchas bacterias con agua clorada del grifo. Limpio los cristales con una barra que parece un palo de selfie con una esponja suave y otra lisa atadas en el extremo. Con el sifón quito mierda de las piedras del fondo relleno una garrafa con agua de temperatura similar a la del acuario, testeo el ph, añado líquido tetra anti-cloro, dejo reposar unos minutos y relleno con cuidado el acuario. Espero media hora y compruebo el ph del acuario en su conjunto. Todo esto una vez a la semana. Cada mes hago un vaciado más grande, como del 60%. Todos estos hábitos los he cogido de internet o del tipo de la tienda.

Esa es toda la información que puedo añadir. Muchísimas gracias por tu atención amigo y siento mi ignorancia.

Un saludo fuerte.
 
Asi si! :D Buena descripcion! No sientas desconocer cosas, nadie sabe de todo ni empieza sabiendo! De ahi que participemos en este foro, para poder ayudarnos unos a otros, y lo que no sabe uno lo sepa el otro.

No se por donde empezar, asi que empezaremos por la enfermedad y por el tratamiento.
Como te comentaba, es practicamente seguro que se trate de hexamita, aunque pueden ser otras cosas, lo mas probable que sea hexamita.
Porque cogen esto? Por estres, alimentacion desequilibrada... una serie de motivos que podemos decir que debilitan al pez, y este protozoo se activa aprovechandose de eso... (demasiado resumido)
Que tratamiento? Evidentemente un antiparasitario, en este caso antiparasitario y antibacteriano, que puede ser el metronidazol. Aunque por los principios activos resumamos su aplicacion o uso al metronidazol, en el mercado hay productos con este y otros principios activos juntos, con lo cual, recomendacion de mirar los productos que haya en el mercado, puedes encontrar productos que tienen un espectro mas amplio de incidencia sobre esta enfermedad en concreto. Ten en cuenta, y esto corre a tu cargo, que debes vigilar bien a los peces mientras que esten enfermos, un infeccion parasitaria, no hay que tratarla con un antiparasitario y ya esta, esta infeccion puede provocar problemas o complicaciones de tipo bacteriano o de tipo fungico tambien, con lo cual vigila que no haya complicaciones. Tambien hay que decir que segun el tipo de hexamita, algunos tipos no se pueden tratar con metronidazol, no es efectivo este tratamiento. No nos pondremos en lo peor, y pensaremos que si podra...

En los acuarios comunitarios, y si existe opcion de tener un acuario hospital, siempre es mejor tratarlos aparte, procura que esten en un sitio tranquilo y no se estresen.
Tiempo del tratamiento? Depende de que tratamiento apliques, si coges un producto comercial, tendras ya definida una dosificacion y una duracion estipulada dependiendo de la fase en la que se encuentren los peces.
Si lo tratas con metronidazol, tendras que fiarte de la lectura que hagas tu de la fase en la que se encuentran, o tendras que fiarte de lo que fulanito hizo en su acuario y con sus peces, y ver si esto es aplicable en tu caso en concreto.
Yo uso el metronidazol, pero existen diferentes formas de aplicarlo segun la fase en la que se encuentren los afectados y otras variables que inciden directamente en el resultado del tratamiento. Si ves que no esta en una fase avanzada, si quieres prueba y ponlos en tratamiento cuanto antes con el metronidazol.

Pasamos a las recomendaciones que te han hecho, yo no me voy a poner a "juzgar" a nadie en este sector, porque ni soy mas ni menos que ningun profesional de este sector, me rijo por la experiencia y procuro documentarme sin mas... me gustaria saber, si preguntas a 10 o 100 profesionales de la acuariofilia, cuantos te dicen que lo de los daditos es recomendable o bueno y cuantos te dicen que no, o cual es el motivo de optar por esta alimentacion. Mi apreciacion personal, como ya se a hablado en mas de una ocasion respecto a estos habitos de alimentacion mi recomendacion es tajante, JAMAS. No porque sea bueno o malo, sino porque ensucia el agua de manera innecesaria, no aporta los nutritientes necesarios para nuestros peces y no tiene sentido exponer el acuario a ensuciarlo mas de la cuenta para encima no darles una alimentacion completa. Evidentemente los peces se lo comeran, pero si les echas una goma de borrar o chorizo pamplona tambien se la comeran... :D Aparte de esto, dispones de peces que cuando son adultos son muy grandes, el sistema que tienes va justito por no decir corto, no es un sistema sostenible, la generacion de residuos de tus peces es superior a la capacidad tanto de tu acuario como de tu filtro, si a esto le añadimos una fuente gratuita de suciedad, pues peor aun...

Lo del Ph lo dicho, no lo valoramos como se debe, pero como ya comentaba, es un error que cometemos todos en general, no tenemos una apreciacion clara de la incidencia que tiene una sola decimal de variacion en este parametro. En este sentido, tus habitos son correctos, y a cualquiera le puede pasar que un momento concreto se le escape un desajuste repentino. Simplemete ten en cuenta la importancia de esto y continua.

El filtro, se te queda corto, no creo que tenga capacidad para mantener con garantias durante un periodo de tiempo razonable el agua del acuario en condiciones, de ahi que estes obligado a hacer limpiezas y mantenimientos con excesiva frecuencia. Aprovecha cuando cambies de acuario para poner un buen sistema de filtracion, tendras que trabajar menos en el mantenimiento del acuario y tus peces estaran mejor.

Los cambios de agua si son semanales, no pases del 30%, no conviene variar en exceso tampoco los parametros semanalmente, a no ser que tengas problemas concretos. Y si haces cambios semanales, no deberias de tener que hacer el 60% cada mes, con limpiar el filtro deberia de bastar.

Vamos a ver como evolucionan, es delicada la enfermedad, pero esos peces son unos toros, a ver si con su fortaleza y un correcto tratamiento se curan bien y en breve.

Si les alimentas de forma variada y correcta deberias poder evitar este tipo de complicaciones, yo sin duda eliminaria los daditos de la dieta.

Saludos!

P.D: Si el carbon tiene mas de 2 meses, sus propiedades se pierden pasado ese tiempo aproximado, y hace lo contrario, en vez de retener cierto tipo de substancias, lo que hace es empezar a soltar lo que habia retenido.
 
Última edición:
Hola de nuevo compañero.

Agradezco de sobremanera tu auxilio y que compartas tus conocimientos y, por supuesto, tu tiempo para ayudar a mis peces. Esta misma noche he comenzado el tratamiento con Metronidazol. He realizado una limpieza con cambio parcial de agua, he controlado el PH, he rellenado con agua desclorada y he re-controlado el PH más tarde. He añadido la solución de Flagyl de forma distribuída por el acuario y estoy en periodo de observación. Seguiré informando.

Gracias por todo.

Por cierto... ¿Alguien puede recomendarme una dieta para los Óscar`s? En cada página recomiendan una cosa diferente y me vuelvo loco... No sé que hacer. :(
 
Buenas! No es nada!
Para aplicar el tratamiento, coge agua en un baso y disuelve ahi la dosis, para aplicarla en el acuario lo mas diluido posible el medicamento.
Si cada dia o dos dias, haces un cambio de agua de un 40% y vuelves a medicar, mejor, siempre teniendo en cuenta que no debes alterar o estresar a los peces, importante.
Puntos o diferentes tipos de alimentacion importantes:

Comida especifica para oscar o ciclidos en general. Esto asegura que los nutritientes y vitaminas contenidos en esa alimentacion estan enfocados a las necesidades y debilidades especificas de esa especie.
Pienso en grano grueso, este tipo de alimentacion, sacia mas al pez, en este caso es una especie robusta y voraz y es interesante poder saciarlos aunuqe sea de forma temporal, los peces en general son insaciables.
Comida congelada especifica, es un tipo de alimento que les gusta a todos los peces.
Algun alimento con complemento vitaminico que refuerce las defensas de los peces.
Y hay algun tipo mas, pero la cuestion no es tener un menu para cada dia, no hace falta tener 5 tipos de comida diferentes, sino tener minimo 2 o 3 que se complementen entre si.

Aparte de lo que aporta la alimentacion al pez en cuestion es importante que la comida sea especifica o especializada, lo cual garantiza una excelente relacion de "maximo grado de nutricion/minimos residuos".

A partir de aqui, tu mismo puedes tantear que te ofrecen los comercios que tienes en tu entorno, y en base a esto configurar un conjunto de alimentos para tus peces que hagan que esten saludables y con las defensas listas para cualquier imprevisto que pueda surgir.
 
Me encanta el pez Oscar......espero que tus peces se recuperen pronto, estaré pendiente de este post para aprender a cuidar y alimentarlos por si en un futuro decido cambiar de variedad y poner una pareja de ellos en mis 240 litros.
Me gustan los peces grandes :p.
Un saludo!!!:)
 
Última edición:
Estoy tratando el acuario completo con Flagyl y parece ser que todo marcha correctamente. En cuanto tenga un hueco os contaré como ha sido el proceso completo por si sirviese de ayuda para alguien! ;)
 
Que bueno! Me alegro que todo vaya genial, una vez superada la enfermedad y cuando ya vuelvas al dia dia cotidiano, acuerdate del tema de la alimentacion. Puede que esten mas bajos de defensas o mas debiles despues del tratamiento dependiendo del estres y demas que haya supuesto el tratamiento para ellos.
Saludos!
 
Este es el Óscar que más se ha visto afectado. Tiene esos socavones en la cabeza y en los laterales de los ojos, pero parece que se han hecho más pequeños estos dos días.


El otro Óscar, el Pez Gato o el Pez loro no presentan ningún síntoma ahora. Nadan alegremente y muy activos. (No estresados)


El pez Óscar más afectado mantiene unas bonitas franjas naranjas con el color muy acentuado y ya vuelve a hacer sus "necesidades" en un estado normal.



El acuario ahora se ve feo por que acabo de echar la medicina y se queda unos tres cuartos de hora en suspensión, dejando el agua algo turbia/blanquecina. Luego se recupera la cristaliinidad total.
 
Quizás sea bueno cuando acabes el tratamiento que les des vitaminas, porque como dice Iban sus defensas estarán mas bajas y eso les puede ayudar, yo las utilice con mis goldfish después de un tratamiento largo por culpa del ich.
Me alegro que tus peces se estén recuperando :).
Un saludo!!!
 
Genial! Lo tendré en cuenta! No entiendo absolutamente nada del tema vitamínico. Tengo que investigar qué tipo de vitaminas aportarles y saber dónde las puedo conseguir!

Muchas gracias a ambos por vuestra atención!
 
Que bonitos son los Oscar... me parece un pez espectacular, por los colores y la planta que tienen.
 
Hola compañeros! ¿Qué tal?

Estoy un poco ausente debido al trabajo. Soy fotógrafo y ¡ahora en verano es cuando más trabajo hay con el tema de las bodas! Sin ir más lejos ahora mismo me cojo el coche para ir a cubrir una a Monforte de Lemos!

En relación al tema de la pareja de Oscar´s enfermos me agrada deciros que están OK, perfectamente. He alargado el tratamiento con Flagyl pero reduciendo las dosis para que no tuviesen un problema de "exceso" y parece ser que están totalmente sanos. El pez que tenía heridas en la cabeza ha comenzado a cicatrizar. Me temo que quedarán unas marcas tipo cortes en la parte frontal de su frente pero no me preocupa demasiado siempre que el pez esté bien.

Además me gustaría contaros una cosa curiosa. El otro día llegué a casa y uno de los peces Oscar estaba expulsando por el ano una especie de masa carnosa y blanquecina enorme. En principio me temí lo peor, ¡ya que pensé que se le estaba saliendo el instestino por debajo o sepa usted lo qué! El señor de la tienda de animales me dijo que es probable que fuese debido al parásito de la hexamita, que esperase unos días a ver que pasaba. Efectivamente el pez expulsó esa masa (tardó casi dos días) y ahora está perfectamente. Creo que ambos peces están totalmente recuperados y preparados para abandonar el actual aqualux y pasar a vivir a un acuario más grande.

Seguiré informando!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba