Pierdo las plantas

ORGUETA

Usuario Nuevo
A ver amigos, hace poco escribir porque encontré un caracol en mi acuario a lo poco de iniciar el ciclado, hoy os escribo por otro motivo a ver si me podes ayudar.
El caso es que el acuario en concreto del que os hablo es de un "proyecto" que hemos iniciado en un colegio donde los alumnos han ido buscando información y poco a poco pues si ha ido montado.
Como sustrato hemos puesto arcilla expandida en la base, después una capa de humus de lombriz mezclado con sustrato de plantas (pasado por un tamiz) y por último una capa de grava (cogida de una gravera).
Y bueno el caso es que las plantas apenas nos duran, amarillean y las perdemos en poco tiempo. No sabemos si es por el sustrato o hay alguna otra cosa que hacemos mal. Os adjunto algunas fotos, las plantas no se aprecian mucho pero igual podéis ver el tema del sustrato.

En algunos sitios hemos leído poner arcilla expandida, el humus con el sustrato de plantas y en lugar de grava poner akadama.

Os agradeceria vuestra ayuda. Un saludo y muchas gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_0332.JPG
    IMG_0332.JPG
    115,6 KB · Visitas: 17
  • IMG_0333.JPG
    IMG_0333.JPG
    106,2 KB · Visitas: 16
Tu sustrato esta bien, excepto la granulometría de la grava, aunque si a ti te gusta puede servir.
Lo que está deficiente seguramente es la luz, te pongo una guía:
20-30 = bajo
30-40= medio
40-50= alto
>50 = muy alto.
Los números se refieren a lumenes por litro de acuario.
Los términos bajo, medio, alto y muy alto se refieren a requerimientos de energía lumínica de las plantas.
Sólo logro ver la planta del lado derecho, es Echinodorus sp. Sus requerimientos son medios, las otras plantas y la otro foto no puedo verlas, se cierra.
Revisa tu tubo, tira, bombilla o lo que sea y mira cuantos lumenes emite en total o los watts, si no dice dime que tipo de luminaria es, t5, t8, tira de leds, bombilla leds etc...
 
Armando te comento, el acuario en cuestión es de unos 38 litros con unas medidas de Ancho= 50 cm, Alto =31 cm y fondo 26 cm aprox.
La luz es un tubo fluorescente, de la cual te mando una fotografía a ver si me puedes decir que tal es.
Otra cosa, puede que la deficiencia de la luz sea debido también a la posición del tronco, que este quitando luz??

IMG_0334.JPG

IMG_0047.JPG IMG_0049.JPG



Muchas gracias por todo. Un saludo.
 
Última edición:
Lo dejamos en 40 litros multiplicados por 30 lumenes para plantas de requerimientos medios= 1200 lumenes, si quieres más, serían 1600, 2000 o más lumenes.
No se ve cuantos watts consume ese tubo, que creo es un T8, el 8 indica 8/12 de pulgada o sea 1.70 cm de diámetro, si pudieras medirlo, saldría de dudas.
Giralo y en algún extremo debe venir su marca y watts que consume, hazlo una vez desconectado, cuanto mide de largo el tubo?
Buscando por internet veo que un tubo T8 de osram de 18 watts emite 1300 lumenes, ese te iría bien, busca uno con eficiencia cercana a 70-75 lumenes/ watt.
El tronco quita luz bajo sus brazos y la Echinodorus no está bajo de ellos y aún así le veo pocha.
Edito, me equivoqué, el 8 significa 8/8 de pulgada, o sea debe medir 2.54 cm de diametro
 
Última edición:
image.jpeg
Armando que tal....perdona no te haya contestado antes.
Adjunto te envio todo lo que he podido averiguar sobre la luz.
La lámpara mide unos 36 com
Muchas gracias por tus respuestas. Ya me comentas si con esta lámpara me va bien o debo cambiarla.
Un saludo.
 
Si es un t8 y creo que si, porque los T12 son tubos más grandes, debe producir un promedio de 70 lumenes x Watt = 980 lumenes, que divididos entre 38 litros de tu acuario obtenemos 25.7 lumenes x Litro, que es acorde con plantas de bajos requerimientos lumínicos, (Anubias, helechos de java y sumatra), por eso se te mueren las plantas, ya que la Echinodorus requiere mínimo 30 lumenes.
Si encuentras de 18-20 watts, podrás meter otro tipo de plantas.
Verifica que tu tubo sea T8 midiendo su diámetro.
De que grosor es la capa de humus de lombriz que pusiste?
 
Armando, si no me equivoco el diámetro del tubo era de unos 8,5 cm.
En cuanto al humus de lombriz, decirte que solo espolvoreamos, no tiene mucha cantidad.
Entonces me recomiendas que busque un tubo de entre 18 y 20 w.

Muchas gracias por tu atención.
 
Por ahí hay un error en la medida, 8 cm de diámetro corresponde al grosor aproximado de la "muñeca" del brazo de una persona, ese tubo fluctua entre 2.54 y 3 cm de diámetro, sólo quiero corroborar si es T8 o T12, porque emiten diferente intensidad lumínica siendo de 14 watts ambos.
Si es T8 te recomiendo ese wattaje, con 18 ya tienes suficiente, procura sea de 6500 ° K.
Es posible que con tan poco humus te hagan falta nutrientes, pero vamos por partes, primero la luz.
 
Llevas razón Armando, me hice un lío y medí el perímetro. Mide unos 2,6 cm de diámetro.

Otra cosa...que lo mismo lo que pregunto es una soberana tontería, a más watios más largo es el tubo??? Lo digo porque entonces tengo un problemilla para poner el tubo.
 
Armando crees que algo de esto que te mando en el enlace de más abajo puede valer....yo con el tema de las luces como que no.
10 w en t5 funcionan mejor que 14 w en t8 o no tiene nada que ver. Y que sería mejor blanco cálido, blanco frío o blanco .
Coméntame algo a ver si me puedes ayudar. Estuve mirando en el enlace que me mandaste de osram y no tienen nada de 36 cm en t8 con unos 15-20 w.

http://es.aliexpress.com/item/T5-Le...2369049541.html?spm=2114.13010308.0.40.NaYZt7

http://es.aliexpress.com/item/LED-T...2648115198.html?spm=2114.13010308.0.45.NaYZt7
 
Sólo tienes que ver cuantos lumenes por watt emiten, multiplicar por los watts y el resultado dividirlo entre los litros de tu acuario y comparas contra la tabla- guía que te puse al principio, luego escoges una luz calida que emite un espectro rojo, luz fría que emite un espectro azul que corresponde a los grados Kelvin, mientras más bajos los kelvin, más roja la luz y mientras más altos más azul.
Los tubos T5 emiten, por lo regular más lumenes que los tubos T8 que consuman los mismos watts, en los que mencionas produce ligeramente más el T8 de 14 w porque su consumo en w es mayor.
Viendo tus enlaces yo escogería un T8 pero de leds, no fluorescente, y en grados kelvin seria el blanco frio
 
Hola Armando, mira de momento no hemos cambiado luz. Hicimos un intento de cambiar a un tubo pll de 36 w, ya que nos daban una reactancia y solo tendríamos que comprar el tubo pero al final la reactancia no funcionaba correctamente. Ahora al comienzo del nuevo curso lo intentaremos de nuevo.
Te adjunto foto del acuario, que la verdad esta muy bien.
Muchas gracias por tu interés, te mantengo informado si cambiamos luz.
 

Adjuntos

  • IMG_1005.JPG
    IMG_1005.JPG
    40,4 KB · Visitas: 8

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba