Reto: Novato, plantado 150-210 litros, presupuesto 375€

robertorganic

Usuario Nuevo
Hola amigos,
Después de muchos años sin acuario me decido a emprender nueva aventura. Con conocimiento escaso y oxidado lo que me apetece realmente es un plantado de entre 150 y 210 litros.

Estoy negociando la compra de un tanque de 210 litros con mueble bastante apañado que viene con una pantalla led Ica (que no tengo claro que leches es todavía, ni vatios, ni nada) y luego me faltaría el filtro y calentador. El precio de compra es de unos 150€-200€ me quedarían otros 175€ aproximadamente para lo demás, filtro, calentador, manado, plantas... ¿Me dejo algo?

¿Creéis que será posible conseguir el reto?

Otra cosa, ¿porque son tan feos los muebles de acuario?
 
Hola!
Todo es posible con un poco de trabajo, preferencias y voluntad.
Los muebles de acuario son feos adrede para que los compres y tu mujer te tire de casa por lo que, una vez soltero de nuevo serás un friki de los acuarios y no harás más que comprar y comprar cosas de peces. Es una estrategia de venta seguro! :D:D:D

Del tema led y plantado. Yo me comí mucho la cabeza en su día y al final decidí inventarme una lámpara improvisada con un flexo de escritorio y una buena bombilla (de 810lm) . Deberás fijarte bien en la temperatura de la luz (recomiendo sobre 6500Kelvin) y en los lúmenes (yo actualmente tengo aprox. 20lumen/litro y las plantas van muy bien).
Las pantallas led ICA (Eco Sirius) son una manera "barata" de tener una pantalla led. Tienen luz de 6800K. Aquí tienes algo de info sobre sus modelos:


Modelo Medidas Potencia lúmenes Led blancos led azules.
AL334 40 cms 7,20 w 570 27 + 3
AL335 50 cms 10,08 w 741 36 + 6
AL336 60 cms 15,12 w 1197 54 + 9
AL337 80 cms 15,12 w 1197 54 + 9
AL339 100 cms 21,60 w 1710 75 + 15
AL340 120 cms 30,24 w 2394 108 + 18
AL341 150 cms 36,72 w 2907 132 + 21
Puede que para cierto tipo de plantas exigentes te quedes algo corto, pero tienes muchas otras con las que posiblemente no tendrás problemas. Para mi gusto éstas pantallas se quedan cortas, por eso al final me puse la bombillita y me dejé de pantallas comerciales que, o pagas un pastizal o no me convencían. Pero te diré que mucha gente tiene estas pantallas, busca info por internet y verás opiniones.

Filtro necesitarás uno exterior, vale la pena gastarse algo más inicialmente y dejarse de complicaciones. Te recomiendo los eheim classic (en tu caso el 350). Pero hay más.

El sustrato dependerá de lo que quieras. Te recomiendo que uses algo preparado para plantas. La arena de sílice para una zona del acuario queda bien y es barata (la venden en Leroy Merlin) pero termina amarilleando y si no llevas cuidado se mezcla con el resto de sustratos, eso si, queda muy bien para crear distintas zonas. También dependerá del tipo de plantas y de peces que vayas a meter. Piedras con aristas cortantes pueden fastidiar los barbillones de peces de fondo.

Calentador deberás elegir entre uno grande o dos más pequeños para evitar zonas del acuario con distintas temperaturas. Con uno solo bien colocado puede ser suficiente. De nuevo hay muchas marcas pero a mi los jager de eheim son los que más me gustan.

De momento ya está, tómate tu tiempo en preparar e idear bien el proyecto, las prisas son malas compañeras en los acuarios :p

Un saludo!
 
Muchísimas gracias Ruben por tus apuntes, la teoría de la conspiración de los muebles de acuario la suscribo absolutamente. Los diseñadores de muebles de acuario son unas hienas...

El filtro tengo claro que exterior. Así que me pongo a la caza y captura de un Eheim Classic y a informarme de que meterle dentro.

Las plantas que quiero son las tapizantes, que tengo entendido que son bastante exigentes, así que habrá que mejorar la iluminación. También algo con cierta altura para una parte en la que los peces puedan esconderse.

El sustrato, ¿se puede usar como único elemento de fondo? He visto plantado espectaculares con tapizantes y alguna zona con arena blanca a modo de camino en la montaña, algún tronco o piedras y ya está.

En cuanto a peces estoy pensando en guppys y acompañarlos de gambitas cherry para liquidarse lo que caiga al fondo.

Bueno, sigo leyendo y aprendiendo antes de empezar.
 
Guppys y cherry, buena combinación, de hecho me ronda en la cabeza un proyecto paralelo algo parecido...

Si quieres tapizantes habrá que darle duro a la iluminación pero además tener en cuenta un sistema de CO2 y un abonado periódico. De todos modos dentro de las tapizantes hay más o menos exigentes. Yo me tengo que poner a buscar plantas para mi proyecto gambario, ya te comentaré lo que encuentro.

En el tema del sustrato he visto de todo. Yo en su día seguí las recomendaciones de un colega y compré el sustrato para las plantas y la grava que quedaba por encima. Te he de decir que al tiempo se mezcla. Yo al próximo proyecto le pondré solo un material, lo he visto en plantados, queda chulo y no parece que haga falta nada. Hay mucha variedad comercial, granulometrías distintas y distintas composiciones. Hay que tener cuidado porque algunos sustratos modifican los parámetros del acuario (para bien o para mal si no se tiene en cuenta).
Si pones caminitos e historias así que quedan muy chulas tendrás que tener en cuenta que o eres muy cuidadoso en los sifonados o al final el camino parece la carretera del pueblo, llena de piedras y con baches :confused:. Yo tengo dos zonas y me dedico mucho tiempo a intentar que lo que hay en una no pase a la otra, y aún así termina mezclándose, sobretodo gracias a mis corydoras...

Seguiremos dándole vueltas!
 
Uno de los acuario que estoy viendo de comprar me dice que viene con sistema venturi de filtración. Eso es bueno o malo?
 
Si no me equivoco el venturi es que a la salida del filtro le conectas un macarrón y un taponcillo perforado que hace que entre el aire y salga mezclado con el agua
Se usa en filtros internos así que cuidadín cuidadín, que nos molan más los exteriores!

Para que quede claro:
 
Ya lo tengo claro el tema del Venturi, lo que me sorprende es que no haya material filtrante. Solo realiza circulación del agua y oxigenacion.
Bueno, de momento estoy entre un Juwel Río 180 y la opción económica seria el Sera Biotop 130XXL que hay en oferta en una tienda a 195€

Del Juwel me gusta el tamaño y que viene con dos T5 de 45 w, el filtro aunque es interior pinta bien para empezar y luego añadiría otro exterior.
Encontré en un foro de LATAM que hablaban de este Juwel y por el tipo de luz que dan daban por bueno para hacer un plantado.
¿Qué opináis?
 
jaja que cabrones con el temita del mueble... Hay muebles muy chulos y de todo tipo de acabados, lo que pasa es que por el mercado que hay a dia de hoy, normalmente solo se exponen y se ofrecen muebles de gama media y baja, si teneis billetes os enseño muebles que ni conociais y que probablemente os gusten... :D
Entre SERA y JUWEL me quedo con JUWEL, aunque cuidado con las reactancias electronicas de la luz, no se que tipo traera el que has visto tu, las tapas de los Juwel hasta hace poco requerian cambiar la pantalla ENTERA si la reactancia fallaba, y creeme que fallan.
 
Hombre, billetes... No tengo ni uno, tiro de visa ;)
Enséñanos cosas que siempre es bueno tener opciones.
La verdad es que el Juwel me está gustando cada vez mas, al final va a ser la opción. De serie viene bastante apañado y se puede mejorar mas adelante.
 
Acuario nuevo! Bieeeeeeen!!! Fotos fotos jajajaja

Yo compraría la pantalla pero ya estaría mirando como modificarla para hacerla de led. En el caso de la de Jewel que comentas que te gusta el paso de T5 a leds es sencillo, quitar las reactancias y conectar directo, un par de tubos led que ya hay por el mercado y a funcionar. Pero no me hagas ni caso! Disfruta primero del acuario y ya habrá tiempo de bricos!!

Eso sí, cuidadín con lo que dice Iban, estate atento a las reactancias y al mínimo fallo garantía al ataque!!
 
Ya estan sacando leds con forma y conexiones de fluorescente que se meten en pantallas para fluorescentes, osea leds en conexiones de fluorescentes, cuando tenga un ratillo añado informacion sobre los acuarios.
 
Tenía entendido que hay que quitarles las reactancias a los tubos led porque funcionan a 220V, que de hecho es lo lógico. Supongo que te refieres a ésto porque de otro modo si de 220v pasa a la reactancia seguimos con los inconvenientes de mayor consumo del que necesita un led y encima el maldito calor de la reactancia.
 
Es muy interesante lo que comentáis de los led para sustituir.
Por cierto, estoy contando las horas. El viernes he quedado para recoger el pedazo de acuario!!!

He de ir a comprar el manado, necesito 25 kg por lo menos. Algún sitio donde ir en Valencia y que esté bien de precio? Si además tienen plantas (me interesan las tapizantes sobre todo) he visto una especie de tapizantes tipo césped (http://www.acuarioplantado.com/todas-plantas/298-plantas-de-acuario-utricularia-graminifolia.html ) que crece poca altura y requiere luz media que me interesa muchísimo.
 
Última edición:
Yo de Valencia la que más me gustó en su día cuando busqué tiendas fué Nascapers, tiene web para que veas precios y siempre que he ido se ve una tienda con buena calidad, las plantas parecen muy bien cuidadas.
Si no te cuadran los precios pues ya sabes, a tirar de grandes superficies
 
Tenía entendido que hay que quitarles las reactancias a los tubos led porque funcionan a 220V, que de hecho es lo lógico. Supongo que te refieres a ésto porque de otro modo si de 220v pasa a la reactancia seguimos con los inconvenientes de mayor consumo del que necesita un led y encima el maldito calor de la reactancia.
Las reactancias electronicas apenas desprenden calor, no son como las reactancias de toda la vida.
 
Estoy anticuado, con lo feliz que estaba yo con mi bombillita de led pensando que era un moderno... :D:D
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba