Acanthurus Leucosternon

Descripción de Acanthurus Leucosternon
Se trata de una especie con muchos colores, por lo general no se encuentran en acuarios domésticos debido a su gran tamaño y su carácter beligerante. Al igual que otras especies del género su cuerpo es alto y aplanado.

Nombre común
Pez Cirujano de Sombra Azul.

Galería de fotos de Acanthurus Leucosternon

Biotipo
Hasta los 45 cm aunque en cautividad puede superar los 30 cm.

Hábitat Natural
Océano Índico pudiendo ser encontrado desde África hasta Indonesia.

Forma – Morfología
Como todos los Peces cirujanos, el Pez cirujano de sombra azul tiene un cuerpo lateralmente comprimido cubierto de escamas muy pequeñas que dan a su piel un aspecto de cuero.

Alimentación
Especie herbívora, aunque es necesario complementar la dieta con algas naturales complementadas con spirulina. También se le podrá dar lechuga o espinaca al vapor. Con el tiempo se acostumbra a la comida desecada y las hojuelas pero no conviene abusar de la misma para no crear al animal problemas nutricionales.

Coloración
Azul brillante con la aleta dorsal y el nacimiento de la caudal de color amarillo. Las aletas ventrales y anales son blancas al igual que la caudal en donde es visible un ribete de color negro.

Comportamiento
Es un pez solitario que vive al refugio del arrecife, en profundidades no mayores a los 25 metros. Territorial y solo forma cardúmenes cuando invade otros territorios buscando alimento.

Sociabilidad
Es recomendable mantener un solo pez de esta especie en el acuario. Es compatible con otras especies de arrecife siempre que no se trate de otros cirujanos de libreas similares. En acuarios voluminosos se pueden mantener cardúmenes de peces jóvenes.

Reproducción
Su cría en cautividad no esta comprobada.

Expectativa de Vida
Vive entre 12 y 15 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La única diferencia sexual que se aprecia es que el macho es mas pequeño que la hembra.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Esta especie requiere ser mantenida en acuarios que tengan buenas condiciones acuáticas y que sean lo más estables posibles. Los acuarios deben de ser voluminosos, los cambios de agua deben realizarse en un periodo nunca superior a las dos semanas. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Es necesario tener roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Acanthuridae
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthuroidei
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: acanthurus
Especie: Acanthurus leucosternon

Nombre binomial: Acanthurus leucosternon

Agua
Necesitan aguas con movimiento y ricas en oxigeno. Salinidad entre 1.020 y 1.025. Nitratos por debajo de 5 ppm si mantenemos invertebrados. Nitritos 0.

Dureza
Entre 6° y 10° GH.

Nivel
Le gusta estar a niveles bajos y medio del acuario.

pH
Entre 8,1 y 8,4.

Temperatura
Constante entre 23 y 28º C.

Galería de vídeos de Acanthurus Leucosternon