Acanthurus Lineatus

Acanthurus Lineatus

Descripción de Acanthurus Lineatus

El Acanthurus lineatus habita en en el Océano Indo-Pacífico, desde África del este hasta Hawái, incluyendo Maquesas, Japón y toda la Gran Barrera. Se encuentra a profundidades entre los 0 y los 15 metros.

Es una de las especies de cirujano dotadas de una librea más llamativa pero también una de las especies de peor adaptación a la cautividad.

Nombre común

Pez Cirujano Payaso, Pez Cirujano Listado.

Galería de fotos de Acanthurus Lineatus

Biotipo

Pueden llegar alcanzar un tamaño de 20 cm. de longitud total, se han reportado para los machos longitudes de hasta 38 cm en estado salvaje.

Hábitat Natural

Es una especie asociada a los arrecifes de coral en zonas arenosas.

Forma – Morfología

El cuerpo es ovalado y comprimido lateralmente. Con cola en forma de lira.

Alimentación

Es una especie de peces herbívora, acepta como alimentación las algas filamentosas, también acepta el alimento seco y es algo problemático al comer por su temperamento nervioso. Acepta bien el nori, la espirulina o cualquier alimento comercial de algas específico de peces fitófagos.

Coloración

La mayor parte del cuerpo (75%) tiene líneas de color amarillo azul y negro y el 25% restante es de color azul grisáceo. Las aletas pélvicas son de color amarillo, la aleta dorsal y la anal son de color grisáceo-azulado, la aleta caudal es negra o azul oscura (se torna blanca en caso de excitación).

Comportamiento

Puede mostrarse agresivo con peces de su tamaño o mayores, también con otros peces cirujanos o peces conejos (Siganidae); ocasionalmente con damiselas o mariposas.

Sociabilidad

Estos peces Cirujano son poco sociables dentro del acuario, es intolerante con otros peces cirujanos recién llegados, también es intransigente con otras especies como ángeles y mariposas. Si se quiere tener más de un ejemplar de esta especie de peces dentro de un acuario, se recomienda introducirlos en parejas o tríos para reducir su agresividad.

Reproducción

No se reportan casos de reproducción en cautiverio. En su hábitat natural, el desove se realiza en grupos numerosos entre los que se realizan puestas masivas.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 30 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

La diferencia entre el macho y la hembra en este Pez Cirujano no es apreciable a simple vista en un acuario de agua salada, en estado salvaje los machos presentan mayor tamaño.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requiere acuarios bien iluminados y voluminosos a partir de los 400L por cada ejemplar. Por su carácter y gran actividad requiere de espacios libres para nadar. La roca viva es indispensable, además de darle tranquilidad y escondrijo, la utiliza para pasar toda la jornada picoteando en busca de algas microscópicas.

Es importante controlar la acumulación de nitratos y fosfatos por medio de la circulación del agua y un generoso caudal. Se debe mantener bajas las concentraciones de dichas sales, así se reduce la aparición del punto blanco.

Presenta alta tasa de mortandad durante la fase de aclimatación al acuario doméstico. Es sensible a la calidad acuática, se debe manejar en condiciones óptimas de temperatura, sales y pH para limitar su estrés y las posibilidades de que adquiera punto blanco marino (Cryptocaryon irritans).

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Osteichthyes
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Holostei
Orden: Perciformes
Suborden: Acanthuroidei
Familia: Acanthuridae
Género: Acanthurus
Especie: A. lineatus

Nombre binomial: Acanthurus lineatus

Agua

Requieren agua salada y en acuario deben tener bajas concentraciones de nitratos y fosfatos. Esto se logra controlar con la temperatura adecuada para esta especie.

Dureza

Entre 5° y 10° GH.

Nivel

Medio.

pH

Entre 8.1 y 8.3.

Temperatura

Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Acanthurus Lineatus