Acanthurus Pyroferus

Acanthurus Pyroferus

Descripción de Acanthurus Pyroferus

El Acanthurus pyroferus habita en Océano Indo-Pacífico, desde Seychelles a Japón, las Islas de la Comunidad, las Marquesas y Tuamotu.

Es un pez que cambia su color a medida que crece, en juvenil su coloración es totalmente amarilla y en su madurez su aleta caudal cambia de forma y de color en una mezcla suave de degradados amarillos y azules, con marcas naranjas alrededor de la cara.

Nombre común

Pez Cirujano Chocolate, limón Mimic Cirujano y Mimic Peel Tang.

Galería de fotos de Acanthurus Pyroferus

Biotipo

Presenta mimetismo en sus diferentes etapas de crecimiento. Se ha reportado que esta característica es para protegerse de depredadores de mayor tamaño y que son aparentemente del mismo color que adopta el pez en el momento que se presente.

Pueden llegar alcanzar los 25 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Habita en lagunas poco profundas y pendientes de arrecifes costeros y las crestas, en zonas con corales, rocas y arena en la base de los arrecifes. Se encuentran a profundidades entre los 4 – 60 metros.

Forma – Morfología

Cuerpo redondeado, tienen un disco como el cuerpo que junto a la columna vertebral se aprecia como un bisturí en cada lado del pedúnculo caudal. Tienen una amplia banda oscura en la parte superior de la abertura branquial y un arco más debajo de la barbilla.

Alimentación

Son Herbívoros. En su hábitat natural se alimenta de algas bentónicas, en acuarios aceptan los alimentos congelados que contienen algas nori o espirulina, salmuera y camarones congelados y mysis. En el estanque se puede incluir un cultivo de algas macroscópicas como Chaetomorphia y será muy apreciada por A. pyroferus.

Es importante suministrar suplementos de vitaminas para satisfacer sus necesidades nutricionales, es aconsejable hacerlo por inmersión en gránulos secos con las vitaminas líquidas, también se puede agregar la vitamina en las comidas o adicionarlas en el agua.

Coloración

En etapa juvenil su color es amarillo con reflejos azules alrededor de los ojos y las cubiertas de enmalle, imitando el Angelfish (Centropyge flavissimus); al madurar, se oscurece el color del cuerpo a bronceado con reflejos rojos alrededor de los ojos y las aletas pectorales, las aletas dorsales, anal y caudal asumen tonalidades de verde.

Comportamiento

Semi-agresivo con otras especies de la familia Acanthuridae, sobre todo con aquellos peces recién llegados. Se deben incorporar cirujanos del mismo tamaño o superior para que se establezca la jerarquía en el acuario y así será sociable con el resto de los ejemplares.

Sociabilidad

Sociables con peces de otras especies y con animales de su misma especie, siempre que sean de menor tamaño, son agresivos con especies de mayor tamaño.

Reproducción

En cautiverio no hay información para reportar su reproducción ovípara.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 5-8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No son apreciables a simple vista.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requiere acuarios voluminosos (75 galones) con mucha decoración que le ofrezcan protección y seguridad, así como espacios libres para nadar, de lo contrario genera stress y puede disminuir sus defensas naturales. Es importante añadirle a acuario rocas y corales, dejar rincones y grietas para que se pueda ocultar.

Es una especie muy común en acuarios domésticos dada su fácil adaptación a la cautividad y por su atractiva librea. Es un pez comunitario pero una vez establecida la jerarquía dentro del acuario. Los juveniles se mantienen juntos pero a medida que van madurando se vuelven agresivos por lo que se recomienda un solo ejemplar por estanque.

Taxonomía

Reino: Animalia.
Filo: Chordata.
Super Clase: Osteichthyes.
Clase: Actinopterygii
Sub clase: Neopterygii
Orden: Perciformes.
Familia: Acanthuridae.
Género: Acanthurus.
Especie: A. pyroferus.

Nombre binomial: Acanthurus pyroferus

Agua

Saladas, requieren altas concentraciones de sales de calcio y magnesio, para lograr mantener sus funciones biológicas, respiración, metabolización, reproducción, etc.

Dureza

Entre 6° y 12° GH.

Nivel

Medio.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Acanthurus Pyroferus