Acanthurus Sohal

Descripción de Acanthurus Sohal
El Acanthurus Sohal habita en el Océano Indico Occidental y es endémico del Mar Rojo, endémico y del Golfo Pérsico.

Nombre común
Pez Cirujano de Arabia.

Galería de fotos de Acanthurus Sohal

Biotipo
Posee un Escarpelo retráctil horizontal en la base de la cola a ambos lados, es un escarpelo de gran tamaño utilizado para el ataque a otras especies y puede causar graves daños o incluso la muerte. Se cree que esta espina es venenosa (no totalmente acertado).

Pueden llegar alcanzar los 38-40 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Es una especie común que se encuentra en los bordes de los arrecifes expuestos al oleaje, sobre los fondos rocosos a profundidades de hasta 10 metros.

Los juveniles viven en lagunas y bahías protegidas, en solitario o formando pequeños grupos, son cautelosos y se esconden entre los recovecos de las rocas y el cascajo.

Forma – Morfología
El cuerpo tiene forma de disco alargado y su cuerpo tiene un diseño morfológicamente apto para la natación.

La espiga de Sohal está comprimida lateralmente lo que le facilita su movimiento rápido a lo largo del arrecife, tiene una cuchilla horizontal, de tipo columna a lo largo de la base de la cola en ambos lados, que se pliega en el pez señalando hacia delante de la cabeza, le sirve como medio de defensa frente a agresiones y puede causar daños en la columna vertebral de otros peces o los intrusos.

Alimentación
Es un pez Herbívoro, se alimentan de varios tipos de algas, principalmente Sargassum y algas verdes finamente filamentosas, aceptan muy bien la proteína animal.

En cautividad se puede alimentar con comida para herbívoros que contenga algas marinas, espirulina o espinacas. Se puede añadir a su ración kiwi, pepino, calabacín. Normalmente se debe suministrar 3 veces al día la ración alimenticia.

Coloración
Rayas horizontales azules y blancas, aletas de color negro brillantes con ribetes azules, algunas señalizaciones de color naranja detrás de sus aletas pectorales y en la base de su cola.

Comportamiento
Son agresivos con otros cirujanos y muy territoriales, es una de las especies más dominantes de los arrecifes del Mar Rojo. En etapa juvenil se encuentra solitario.

Sociabilidad
Compatible con un tanque de arrecifes, pero si el alimento es muy poco podría atacar algunas variedades de corales duros y blandos.

Este pez puede estar en un acuario de arrecifes con invertebrados u otros organismos, ayuda a combatir las algas, asimismo puede estar con otros peces que no sean cirujanos.

Reproducción
No se tienen datos de reproducción en cautiverio. En su hábitat natural son ovíparos.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 15 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Es difícil distinguir el sexo, pero en la naturaleza cuando se da el desove masivo en las zonas superiores del arrecife los animales se oscurecen durante el cortejo y muestran todas las aletas desplegadas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
En acuarios de 500 o 600L puede alcanzar tallas de 15 a 20 cm. Los ejemplares juveniles pueden ser sostenidos en acuarios de 200L, si se prevé aspirar a mantener esta especie se debe diseñar una urna de 500L o mas, con altas corrientes y aireación vigorosas. Al ser sumamente territorial, se recomienda que sea el único ejemplar en su tanque.

En el acuario es necesario reducir su agresividad, debe ser un tanque voluminoso muy decorado, incluir rocas vivas, pues tienen predilección por ellas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Actinopterygii
Infraclase: Actinopteri
Superorden: Acanthuroidei
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Acanthurus
Especie: A. Sohal

Nombre binomial: Acanthurus sohal

Agua
Aguas Salobres.

Esta especie requiere concentraciones bajas de sales para poder sobrevivir, metabolizar el alimento y que el pH sea el apropiado para que sus reacciones químicas puedan efectuarse.

Dureza
Entre 8° y 12° GH.

Nivel
Alto.

pH
Entre 8 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 30° C.

Galería de vídeos de Acanthurus Sohal