Acanthurus Triostegus

Descripción de Acanthurus Triostegus
El Acanthurus Triostegus habita en el Océano Indo-Pacífico, desde el Este de África hasta América, entre los 2 y los 80 metros de profundidad.

Es un pez convicto espiga en los arrecifes de coral tropical, son un oasis de vida espectacular en el mar, proporcionan alimento y refugio para las especies que viven cerca, organismos pequeños y otros peces.

Nombre común
Pez Cirujano Convicto, Pez Lija, Enredado Lija, Lija de Pastos Marinos.

Galería de fotos de Acanthurus Triostegus

Biotipo
Se caracterizan por un comportamiento alguívoro.

Pueden llegar alcanzar los 26 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
En zonas poco profundas de los arrecifes de coral.

Forma – Morfología
Ovoides y alargados longitudinalmente, aleta dorsal, pectoral, caudal, anal y laterales. El cuerpo es de mayor proporción al tamaño de la cabeza.

Alimentación
Es omnívoro. Acepta carnes frescas junto con algas marinas tipo nori o poe, también recepta muy bien comida comercial congelada o en gránulos seco.

Coloración
Son Especies de color blanco o amarillo y rayas negras verticales.

Comportamiento
El comportamiento alimenticio se destaca en esta especie de pez, es 100% alguívora, se pasa el día entero pastando sobre las rocas en busca de encontrar las algas que forman parte la base de su alimentación.
Se muestra pacifico con las demás especies una vez aclimatado al acuario. Tiene temperamento social y le agrada la convivencia con otros peces alguívoros tanto de otras especies de cirujanos como peces conejos e incluso centropyges y peces ángel.

Sociabilidad
Pueden ser agresivos con otros convictos espigas en tanques más pequeños, son de temperamento semi-agresivo en general cuando sienten peligro por la competencia entre alimento y espacio. En tanques grandes son muy sociables puesto que tienen suficiente espacio para nadar ya que siempre están en constante movimientos.

Reproducción
En su habita natural el desove se realiza en grupos numerosos entre los que se realizan puestas masivas. Aun no existen datos confiables y establecidos para su reproducción en cautividad.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 7 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las diferencias de sexo no son perceptibles.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
En acuarios se pueden alojar con otras especies de espigas y coexistir juntos, todos deben ser introducidos en el tanque al mismo tiempo para obtener mejores resultados, es un manejo delicado porque las espigas juveniles a menudo se convierten en víctimas de los filtros del acuario.

Necesita un acuario de grandes dimensiones (400 litros) para poder sobrevivir, para evitar el stress, lo que provocaría una baja considerable de sus defensas biológicas y posteriormente lo llevaría a la muerte.

Es un pez sensible a compuestos nitrogenados y a las altas tasas de nitratos en el acuario, se estresan fácilmente, por lo que es necesario un tratamiento previo ante de la introducción al acuario, esto se puede lograr colocándolos en una urna de cuarentena. El acuario debe estar bien decorado con muchas rocas vivas y suficiente circulación de agua para su correcto mantenimiento.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterigios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Acanthurus
Especie: A. Triostegus

Nombre binomial: Acanthurus triostegus

Agua
Aguas Saladas.

Esta especie requiere altas concentraciones de sales disueltas en su habita para mantenerse sanos, libres de parásitos y puedan metabolizar sus alimentos, por lo que es importante que el acuarista siempre preste atención al movimiento de sus ejemplares, revise el pH y la temperatura, así puede conserva la salinidad de su acuario y los peces pueden logra sobrevivir.

Dureza
Entre 8° y 12° GH.

Nivel
Alto.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Acanthurus Triostegus