Acreichthys Tomentosus

Acreichthys Tomentosus

Descripción de Acreichthys Tomentosus

El Acreichthys tomentosus habita en el Océano Indo pacífico Occidental, se encuentra desde África Oriental hasta Fiji, las Islas Ryukyu, Nueva Gales del Sur (Australia) y Tonga.

Nombre común

Tomentoso Anti Aiptasias.

Galería de fotos de Acreichthys Tomentosus

Biotipo

Esta especie de peces de agua marina tiene la particularidad de ejercer un buen control biológico sobre plagas invasoras de anémonas del género aiptasia y majano, también ejerce control en algas.

Pueden llegar a alcanzar un tamaño de 12 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Vive en asociación con arrecifes de coral poco profundos, en praderas de algas y fondos arenosos poco profundos; entre 2 – 15 metros de profundidad.

Forma – Morfología

Estos peces también conocidos como Tomentoso Anti Aiptasias tienen un cuerpo alto y comprimido, piel delgada y áspera, boca pequeña y dientes fuertes. Su cuerpo simula a una hoja sin forma homogénea, siendo destacable su antena dorsal que se encuentra dividida mostrando una forma de cuerno encima de la cabeza con pequeñas ramificaciones puntiagudas. Su aleta pectoral también es de forma puntiaguda dando una extraña forma de animal.

Es muy distinguible que esta especie presenta una visión de 360 grados y tiene una boca proyectada en un largo morro que emplea para poder atrapar a sus presas en los recovecos de la roca viva.

Alimentación

En su hábitat natural los peces Acreichthys Tomentosus se alimentan de anfípodos, poliquetos y moluscos. Para la dieta en acuarios se debe proporcionar algas liofilizadas, también acepta el alimento congelado y seco, como la artemia, el mysis y kril. También acepta papilla de carnes de ternera y espinacas, se puede añadir a su ración alimenticia anémonas del género aiptasia y majano.

Coloración

La coloración en este pez de agua marina es variada, desde el verde hasta el marrón y se puede camuflar con el entorno.

Comportamiento

Es un pez pacífico, tímido e inofensivo con otras especies de peces e invertebrados, es un pez solitario y muy rara vez agresivo con especies que pueden provocarle.

Sociabilidad

Esta especie de peces de agua salada o marina son pacíficos en cautividad y no presenta agresividad con otros compañeros de acuario, son muy tímidos y rara vez agresivo con otras especies que no pertenezcan a su género. Manifiesta incomodidad con peces cofre o ballestas de superior tamaño los que pueden llegar a molestarlo debido a su lenta natación.

Reproducción

Son Ovíparos, han logrado desovar en cautividad, pero no reproducirse.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 6-8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No existe dimorfismo sexual aparentemente.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Esta especie puede ser mantenida en acuarios de agua salada o marina desde los 250 litros de agua, se adapta fácilmente a la cautividad en acuarios dotados de suficiente roca viva entre la que se pasará todo el día picoteando. El acuario debe tener buena iluminación, numerosos escondites y fondos arenosos. Pueden incluirse un ejemplar por acuario o por parejas.

Durante la aclimatación puede presentar problemas de infección por hongos en forma de pompones blancos en las aletas, así que debe incluirse un antibactericidad específico para reducir la aparición de la patología.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopteygii
Subclase: Neopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Monacanthidae
Género: Acreichthys
Especie: A. tomentosus

Nombre binomial: Acreichthys tomentosus

Agua

Salada: Tolera altas concentraciones de sales disueltas, al regular el pH del acuario y si este es conforme, la concentraciones de sales serán las optimas para la conservación del ejemplar.

Dureza

Entre 8° y 12° GH.

Nivel

Medio.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Acreichthys Tomentosus