Aeoliscus Strigatus

Descripción de Aeoliscus Strigatus
El Aeoliscus Strigatus habita en zonas tranquilas de los arrecifes, entre el Océano Indopacifico y el Mar Rojo.

Es un pez comprimido lateralmente, con forma de filo de in cuchillo, de ahí su nombre común de Navaja.

Nombre común
Pez Navaja.

Galería de fotos de Aeoliscus Strigatus

Biotipo
Este pez se caracteriza por su cuerpo muy aplastado lateralmente y su peculiar manera de mantenerse “en pie” cabeza abajo, pudiendo nadar con cierta velocidad sin perder esa postura.

Pueden llegar alcanzar los 15 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Asociado a Arrecifes, se ubica en zonas con macroalgas o fondos de arena o rocas, entre 1 y 40 metros de profundidad, se refugian entre las espinas de los erizos del género Diadema y entre las ramas de los corales del género Acropora.

Forma – Morfología
Su forma es alargada y su cuerpo esta comprimido lateralmente. Tiene un sistema de placas transparentes que recubren su cuerpo, a modo de protección frente a predadores. Una mancha alargada en cada lado recorre todo el cuerpo atravesando el ojo, su boca es muy estrecha y prominente. Su aleta caudal se ha reducido a una única espina rígida que en realidad es el primer radio de la aleta dorsal. El resto de radios tanto de la aleta dorsal como caudal se encuentra dentro del cuerpo del animal.

Alimentación
Es Omnívoro. En su hábitat natural se alimenta de pequeñas gambas e invertebrados, así como de micro crustáceos que atrapan del zooplancton.

En acuarios acepta artemia, mysis y cyclops congelados.

Coloración
Su color varia con el hábitat, es verde aceitunado con la mancha marrón en zonas de algas y plateado con la mancha negra en zonas rocosas o sustrato de arena.

Existen de color verde oliva y el vientre de tono gris/plata, recorre su cuerpo longitudinalmente una línea de color negro.

Comportamiento
Pez pacífico, de temperamento pasivo, poco móvil y agresivo con especies de movimientos rápidos.

Sociabilidad
Es una especie tímida, buenos compañeros con el caballito de mar y peces pipa, no se deben mezclar con especies de movimientos rápidos o agresivos, es preferible manejar un cardumen de ellos que individuos aislados. Respeta los corales.

Reproducción
Es ovíparo y el desove sucede alrededor de la luna llena, sometido a la periodicidad del ciclo lunar.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 6-8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No está bien definida, algunos autores desconocen el dimorfismo sexual pero otros consideran que la hembra es de menor tamaño y tiene aletas ventrales más largas y afiladas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Esta especie requiere vivir en amplios cardúmenes pero siempre con espacios para cada uno de los individuos, en acuarios no menos de 8 – 10 individuos, no requiere condiciones muy particulares solo ser mantenidos en un acuario con circulación de agua no exagerada, entre 3 y 4 veces el volumen del tanque a la hora. Debido a la necesidad de mantenerlo en cardumen no es recomendable para acuarios inferiores a los 400 litros.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subphyllum: Gnathostomata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Teleostei
Superorden: Neognathi
Orden: Gasterosteiformes
Familia: Centriscidae
Género: Aeoliscus
Especie: A. Strigatus

Nombre binomial: Aeoliscus strigatus

Agua
Aguas Saladas.

Esta especie requiere altas concentraciones de sales disueltas en su habita para mantenerse sanos, libres de parásitos y puedan metabolizar sus alimentos, por lo que es importante que el acuarista siempre preste atención al movimiento de sus ejemplares, revise el pH y la temperatura, así puede conserva la salinidad de su acuario y los peces pueden logra sobrevivir.

Dureza
Entre 5° y 10° GH.

Nivel
Medio.

pH
Entre 8.1 y 8.3.

Temperatura
Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Aeoliscus Strigatus