Alternanthera reineckii 'Pink'

Alternanthera reineckii ‘Pink’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Alternanthera reineckii ‘Pink’
Es una planta herbácea, de crecimiento perenne, los tallos se convierte en 25-50 cm de altura, una buena luz estimula el color de las hojas y se vuelven rojas. Alcanza entre 30 y 60 cm, según la especie y anchura del vástago individual: 10-15cm (4-6 pulgadas).

Esta es una pequeña planta herbácea que, cuando viven en condiciones pantano, tiene dos formas: emergentes (en cuyo caso la planta ha crecido fuera del agua y / o en el suelo), y sumergidas (en cuyo caso la planta ha crecido bajo el agua).

Las hojas tienen forma de cruz de ancho, lanceoladas a elípticas, cada vez más delgada que el pecíolo debe ser o con un muy corto pecíolo. Las hojas crecen hasta 1.5 pulgadas (4 cm) de largo y 0,6 pulgadas (15 mm) de ancho. La superficie superior de la hoja es de color verde oscuro a verde oliva, y la parte inferior es de color verde claro a la luz zanahoria. La planta puede alcanzar hasta 22 pulgadas (55.8cm) de altura en buenas condiciones, y puede incluso crecer fuera del agua.

El color púrpura debajo de las hojas de Alternanthera reineckii ‘roseafolia’ ofrece un contraste eficaz de las muchas plantas verdes en un acuario cuando se plantan en grupos. Tres a cinco especímenes fuertes se pueden utilizar para el área de fondo para ayudar a acentuar los tonos verdes de las plantas de acuario. Aunque es poco frecuente en la naturaleza, si son posibles dichos esquemas de trazado de acuario, es la planta roja más popular utilizado en los acuarios estilo holandés.

Galería de fotos de Alternanthera reineckii ‘Pink’

Nombre común:
Magenta Hedge Agua

Distribución y hábitat:
Alternanthera reineckii ‘Pink’ , es una especie originaria de América del Sur, Centroamérica / Sudamérica, principalmente en Argentina, Paraguay, Brasil. Esta planta crece en las orillas de los ríos que se inundan periódicamente durante la estación lluviosa. Kasselmann describe cinco formas de esta planta, de los cuales Alternanthera reineckii ‘roseafolia’ (también conocido como Alternanthera reineckii ‘Pink’) es la más fácil de cultivar y el más común en el comercio.

Biología y ecología

Forma:
Planta de tallo con hojas alargadas y anchas 3 a 4 cm de largo, el crecimiento de esta planta es vertical, el color de los tallos y la parte inferior de la hoja son de color rosa salmón llegando al rojo, el color de la parte superior de la hoja dependerá de varios factores como son las intensidades lumínicas y nutrientes, puede ser desde un verde pasando por marrón y en los mejores casos casi llegar a un rosa rojo. Se utiliza formando grupos que dan color rojo al acuario.

Forma de propagación:
Por esquejes, inicialmente, plantar cada tallo separado. Esta especie se reproduce fácilmente mediante el pinzado de la yema terminal y la plantación en la parte inferior. Esto también hace que la planta madre más espesa, porque se forman más brotes laterales.

Los esquejes pueden ser replantados si tienen raíces, o hacia la izquierda flotando durante 2 semanas para desarrollar raíces si es necesario. Esta es una planta recomendada para principiantes como para expertos.

Bajo buenas condiciones (luz media, inyección de CO2, nutrientes adecuados) se formará crecimientos densos que se deben podar periódicamente (cada 3-6 semanas).

Reproducción:
Asexual por esquejes y por capas, plantar un ápice de la planta sin separar la base de la raíz y esperar; por esquejes, si un nudo comienza a enraizar, corte debajo de las raíces y volver a sembrar.

Abono:
Cualquier abono comercial que tenga macro y micronutrientes, proporcionar de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta, considerar el tamaño del acuario. Si hay una falta de micronutrientes esta planta se verá afectada y las hojas se volverán de color pálido.

Esta planta, a diferencia de la mayoría de las otras plantas de color rojo, prefiere condiciones ricas en nitratos altos (10 ppm o más) y alta de fosfato (0,5 ppm o más). Si se cultiva en condiciones magras a muy alta la luz, la fertilización sustrato colocado en la raíz mejorará en gran medida el crecimiento y la salud en general.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral.

Necesitan un espacio amplio para poder abrirse y podemos efectuar una poda en escala cortando los tallos delanteros a 15 cm y los siguientes a 20 o 25 cm.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Alternanthera reineckii requiere de moderada a alta iluminación (2-4 watts / gal) para hacerlo bien. Si se mantiene en tanques de poca luz las hojas más bajas tienden a caer. Separe cada tallo y planta individual. Esto se traducirá en un mejor crecimiento y las hojas inferiores seguirá recibiendo un poco de luz ya que la planta este acuario crece más alto.

De acuerdo con la intensidad de la luz, el color de las hojas puede variar, bajo una luz intensa, la superficie superior de la hoja tiene un tono lila, mientras que su parte inferior es de color rosa de color rojizo. En la superficie de las hojas los colores son verdes.

Necesidades de mantenimiento:
Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Los cambios de agua se recomiendan a partir de la segunda semana, es decir, al cabo de 7-10 días de plantar, cambio de agua del 50% y así sucesivamente. El cambio de agua debe ser del 40-50% semanal, nunca menor. Si tienes un acuario muy grande, también puedes hacerlo en 2-3 veces.

Cultivo

Alternanthera reineckii es una planta fácil de cultivar madre que se desarrollan en la mayoría de los acuarios. La planta normalmente crece hasta una altura de 10 a 20 pulgadas, más alto aún en condiciones de mucha luz. La anchura de cada vástago es de aproximadamente 4 a 6 pulgadas, sobre la base de la hoja de la hoja se observará un corte oblongo-elípticas a ovoide.

Para lograr brotes fuertes del substrato deberá ser rica en nutrientes y luz de alta intensidad. Tres a cinco especímenes fuertes se pueden utilizar para el área de fondo para ayudar a acentuar los tonos verdes de las plantas de acuario.

Una fuente de hierro contribuirá a intensificar el rojo, la planta es fácil de mantener si se les da condiciones adecuadas, que incluyen la iluminación fuerte y sustratos ricos en hierro.

Durante su trasplante, echa un vistazo a los tallos de espacio para que la luz llegue hasta el fondo del acuario. Si los troncos están muy cerca uno del otro, perderá sus hojas en la parte inferior para permitir que sólo un tallo con hojas hermosas en la parte superior.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Se debe tener atención a la aplicación del hierro, porque es un micro elemento esencial para conservar su color y evitar la clorosis con su posterior necrosis.

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2.

Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánico, químico y biológico), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Gomphrenoideae
Género: Alternanthera
Especie: A. reineckii
Nombre binomial: Alternanthera reineckii ‘Pink’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC

pH:
5.0 – 8.0. Dureza: prefiere agua blanda- semi blanda y ligeramente ácida o neutra. No pierde la propiedad de adaptarse a su nuevo medio.

gH:
4-10º, No son demasiado sensibles a la dureza del agua siempre y cuando su ph permanezca ligeramente ácido o neutro.

Condiciones del agua:
Alternanthera reineckii puede crecer bien en agua dura y suave, aunque el agua suave, ligeramente ácido es el mejor.

Tipo de sustrato:
El sustrato habrá de ser arcilloso y rico en nutrientes y requiere de abonado periódico. Como todas las plantas es sensible a la falta de hierro, hecho fácilmente detectable por la pérdida de color de las hojas.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn,
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Clorosis de las hojas, indica carencia de hierro.

La bioindicación de la calidad del agua proporciona una información semi-cuantitativa sobre la contaminación del medio acuático y permite evaluar directamente el impacto ambiental de los contaminantes.

Zona del acuario:
Alternanthera reineckii es una planta que se debe colocar en la parte posterior o lateral de un acuario bastante alto.

Dificultad del manejo:
Media- Difícil. Esta planta es la ideal para entrar con buen pie en el mundo de las Alternantheras al no tener tantas demandas como otras especies. La planta no crecerá cuando la falta lumínica sea importante (intensidad de 1W/l. al menos) el abonado y un buen sustrato son totalmente necesarios en esta planta.

Galería de vídeos de Alternanthera reineckii ‘Pink’