Alternanthera reineckii 'Purple'

Alternanthera reineckii ‘Purple’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Alternanthera reineckii ‘Purple’

Es una planta herbácea, de hábito de crecimiento perenne, y algo lento, se denota un crecimiento compacto bajo una luz brillante.

El envés de las hojas es de color púrpura, necesita mucha luz para crecer y formar las hojas de color rojo oscuro. Es una especie de plantas de agua dulce que crece como un grupo si se permitir suficiente espacio dentro del estanque, se ve mejor si es enmarcado por plantas de color verde claro.

Galería de fotos de Alternanthera reineckii ‘Purple’

Nombre común

Rojo Borgoña, Hojas Grandes de Sangre, Hoja de Papagayo, Hoja Loro Rojo.

Distribución y hábitat

Alternanthera reineckii ‘Purple’, es una especie originaria de América del Sur, es una planta de pantanos que vive perfectamente sumergida, con buenas condiciones de luz, CO2, niveles de hierro, su crecimiento es algo rápido, presenta una Tasa de crecimiento entre los 10 – 15 cm por mes. Es ideal para acuaterrario.

Los tallos crecen a 15-40 cm. En acuarios abiertos crece con facilidad sobre la superficie del agua, al igual que otras plantas de tallo Alternanthera reineckii ‘Purple’ se ve mejor en grupos. Esta especie puede llegar a altura: 15 a 40 cm y ancho: 10 a 15 cm.

Biología y ecología

Forma

Planta arbustiva pequeña con tallo extremadamente atractivo, con pares de hojas lanceoladas, de coloración roja y sorprendentemente rica inferior púrpura y tallo.

Forma de propagación

La propagación es simple – evitar el paso de la yema terminal y plantarla en el sustrato, lo que también creará una planta principal más tupidas como vástagos laterales crecerán. Las flores sólo aparecen cuando la planta se cultiva fuera del agua.

Se puede plantar cada tallo por separado, después de haber dejado un período suficiente de crecimiento se sigue por densificar la planta pellizcando la sesión de terminal y plantarla en el suelo. En poco tiempo el brote terminal se expande y puede ser cortado de la planta madre a plantar en otro lugar si es necesario. Otra manera de multiplicar es para cortar el tallo y flotar hasta la forma de las raíces, una vez formado en las raíces puede ser plantada en el acuario.

Reproducción

Asexual, se realiza por medio de los tallos, se insertan en el sustrato y se debe dejar enraizar, esto se identifica cuando los tallos están verdes y bien sostenidos sobre el sustrato, rectos y con la aparición de las primeras 3 hojas verdaderas ya se considera una reproducción de la planta.

Abono

Cualquier abono comercial que tenga macro y micronutrientes, proporcionar de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta, considerar el tamaño del acuario. Si hay una falta de micronutrientes esta planta se verá afectada y las hojas se volverán de color pálido.

Se recomienda la fertilización por CO2 y un amplio hierro. Si el color cambia de purpura a amarillento o blanquecino, indica deficiencia de hierro, por lo que se recomienda aplicar ya sea asperjado o inyectado en el agua, también se deben eliminar las hojas cloróticas.

Poda

Ya que la especie en cuestión, tiene un crecimiento lento, se recomienda reducir la poda semanal, ubicar bien las ramas terciarias para eliminarlas desde su base, con cuidado y evitar heridas para no tener futuras infecciones por micro algas.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Luz intensa por el día, de 8 a 10 horas, cuando se comienza con tanta luz (1 vatio por litro o más) lo mejor es empezar con 6 horas diarias e ir aumentando poco a poco. Personalmente empiezo con 6 horas una semana completa y después aumento cada día o cada tres una hora, hasta llegar a 10.

Exige mucha luz para crecer y mostrar las marcas rojas que caracterizan las hojas. Alternanthera reineckii ‘Purple’ necesita mucha luz para crecer y formar las hojas de color rojo oscuro. En acuarios abiertos crece voluntariamente a través de la superficie, y al igual que otro difícil crecimiento de las plantas mejora considerablemente si se añade CO2. La escasez de micronutrientes resulta en hojas pálidas.

Necesidades de mantenimiento

Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Alternanthera reineckii ‘Purple’ necesita mucha luz para crecer y formar las hojas de color rojo oscuro. En acuarios abiertos crece voluntariamente a través de la superficie, y al igual que otros difíciles crecimientos de las plantas mejora considerablemente si se agrega CO2. La escasez de micronutrientes resulta en hojas pálidas. Al igual que otras plantas de tallo Alternanthera reineckii ‘Purple’ es mejor en grupos.

Esta popular planta de hojas rojas se puede encontrar en muchas formas y matices de color en función de la iluminación y las condiciones del agua. La superficie de la hoja superior puede variar de verde oliva a marrón, mientras que la parte inferior es de color rosa-rojo. Si se dosifica regularmente con hierro ayudará intensificar el color rojo.

Esta planta es fácil de cuidar de si se dan las condiciones adecuadas y aclimatación adecuada.

Cultivo

El variedades “verdes” de A. reineckii “Red” no son fáciles de cultivar, las hojas con frecuencia se pudre ni siquiera en las mejores condiciones, estas plantas requieren luz brillante, buenos nutrientes, y se recomienda CO2.

The Purple cultivar “lilacina” es el nombre de la parte inferior púrpura de las hojas sumergidas. A pesar de esta variedad crecerá bajo menos luz, el crecimiento será mejor con más luz. Esta planta necesita agua ácida para evitar la formación de depósitos de cal en las hojas y reducir la asimilación de nutrientes.

La mayoría de las especies Alternanthera son difíciles de cultivar, pero éste está relativamente poco exigentes. Una fuente de hierro contribuirá a intensificar el rojo. La planta es fácil de mantener si se les da condiciones adecuadas, que incluyen la iluminación fuerte y sustratos ricos en hierro. Fácil de propagar mediante el pinzado de la yema terminal y la plantación en la parte inferior. Esto también hace que la planta madre más espesa, porque se forman más brotes laterales.

La propagación es por esquejes, aunque puede ser cultivado desde la semilla. En el momento de la compra de plantas para el acuario debe obtener plantas que se han plantado sumergidas. Tolera una amplia gama de temperaturas desde alrededor de 17Cº y no parece ser exigente en cuanto a las condiciones del agua. Los cortes se pueden dejar flotar hasta que formen raíces y, a continuación, plantarlos en el sustrato. Pellizque de las gradas cuando se corta y pueden ser plantados en la capa inferior.

Especímenes bien arraigadas pueden ser reducidos drásticamente cuando los brotes se han convertido en demasiado tiempo. De las reservas de brotes en el rizoma y las axilas de las hojas restantes luego crecer rápidamente nuevas puntas de los brotes.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Las plantas de acuario vienen directamente desde el laboratorio estéril del Tropica guardería danesa y se encuentran en una solución nutritiva. Las plantas están garantizadas de estar libres de algas, caracoles y otras plagas. Desde una taza puede ganar fácilmente 10 o más plantas que crecen muy rápidamente.

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas y biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse. 

La ausencia de CO2 y de una iluminación adecuada, incluso por períodos cortos, lo que lleva a una detención del crecimiento y la decadencia inmediata de la planta. También es necesario un consumo adecuado de hierro. En caso de escasez de CO2 es la descalcificación biogénica, con formación de una capa calcárea sobre la superficie superior de las hojas. En ningún otro cultivares de Alternanthera reineckii dicho fenómeno es tan evidente.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Gomphrenoideae
Género: Alternanthera
Especie: A. reineckii
Nombre binomial: Alternanthera reineckii ‘Purple’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

17 – 28 ºC

pH

5 – 7 de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH

4-13, Media – blanda

Condiciones del agua

La planta crece bien en agua blanda o dura, pero el crecimiento mejorará en agua ligeramente ácida suave.

Tipo de sustrato

Arcilloso, rico en nutrientes.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Color amarillo en los márgenes de las hojas jóvenes, clorosis del hierro, color amarillo y rizado de las hojas más viejas, indica deficiencia de potasio.
La eyaculación se caen de las hojas más viejas, indica deficiencia de fosforo.
la proliferación de algas, el agua sucia, indica exceso de fosforo.

La bioindicación de la calidad del agua proporciona una información semi-cuantitativa sobre la contaminación del medio acuático y permite evaluar directamente el impacto ambiental de los contaminantes.

Zona del acuario

Planta en grupos ascendente hacia la parte trasera del acuario. Los tallos no crecen mucho más alto que 20 cm, haciendo de esta una buena planta para la zona media, especialmente en grandes acuarios.

Dificultad del manejo

La dificultad para el mantenimiento de esta planta en un acuario de agua se indica como medio.

Galería de vídeos de Alternanthera reineckii ‘Purple’