Amblyeleotris Randalli

Descripción de Amblyeleotris Randalli
La especie Amblyeleotris Randalli habita en los Arrecifes coralinos del Mar Rojo y los Océanos Indico y Pacifico, incluyendo Japón y la Gran Barrera Australiana.

Es un pez pequeño que se localiza en profundidades comprendidas entre los 25 y 30 metros, en los fondos arenosos y sustratos de los arrecifes coralinos.

Nombre común
Gobio de Randall, Gobio Gamba de Randall.

Galería de fotos de Amblyeleotris Randalli

Biotipo
Especies simbióticas durante toda su vida con camarones pistola del Genero Alpheus.

Pueden llegar alcanzar los 12 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
En Arrecifes costeros y en cuevas de escombros cercanas a los corales.

Forma – Morfología
Es un pez pequeño, con cuerpo alargado y cónico, su tamaño se reduce en su cola pequeña y se agranda más en la cabeza, tiene ojos saltones que mueve independientemente uno del otro.

Su librea es de color blanco roto (casi gris o crema) posee 7 franjas transversales de un vivo color naranja. Posee una aleta dorsal bien desarrollada en forma de abanico, moteada de blanco y con una mancha negra con forma de ojo y casi translucida.

Alimentación
Se trata de una especie carnívora muy voraz. En su hábitat natural se alimenta de zooplancton y microfauna. En acuarios acepta alimentos preparados como Krill, mysis, artemia, etc. Se recomiendan alimentos secos comerciales y en gránulos ya que con su hundimiento es probable que tengan más opciones de llegar a las cercanías del pez. Se pueden proporcionar de 2 a 3 raciones alimenticias diarias.

Coloración
Su cuerpo es de color blanco tornando a transparente con seis franjas verticales de color naranja distribuidas a los largo de su cuerpo. En la aleta dorsal, la cual es bien definida en forma de abanico, posee una mancha negra con forma de ojo y casi translucida, pigmentos blancos redondeados y el fondo es de color verde pálido.

Comportamiento
Pez pacífico, amigable pero asustadizo e incluso puede saltar fuera del acuario en ciertos momentos de elevado stress dada su condición temerosa.

Sociabilidad
Es un pez pacifico, muy sociable, puede vivir en acuarios comunitarios pero con especies de temperamento pacifico, respeta a las especies coralinas e invertebrados. Son bastante agresivos con peces de su mismo género y sexo, si se percibe amistad se tratan de especies del sexo opuesto que están formando pareja.

A.Randalli y otros gobios son además muy populares entre los aficionados ya que pueden vivir acompañados de camarones Alpheus con quienes realizan simbiosis en pequeños agujeros excavados en el sustrato. Los camarones tienen muy poca agudeza visual por lo que el Gobio lo advierte con sus movimientos de la presencia de cualquier amenaza de depredadores, por lo que ambos se refugiaran en la madriguera construida y mantenida por el Alpehus gracias a su pinza delantera de mayor tamaño.

Reproducción
Se reporta muy poca información de su reproducción, pero es posible que en cautiverio sea factible por sus características biológicas y adaptativas al medio controlado.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 4-6 años en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las diferencias de sexo no están bien definidas, existen algunas afirmaciones de que la hembra tiene la papilla genital más ancha que el macho y en estos, dicha papilla es pequeña y en forma de cono.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se deben proporcionar las condiciones óptimas de temperaturas, filtrado, aireados, decorados, para el buen manejo y sobrevivencia de la especie.

Esta especie se puede iniciar en un acuario estable de al menos 80L con una cama de arena fina algo profunda de entre 5-6 cm, para que el pez fabrique la cueva donde suele protegerse. Incluir piedras bien fijadas para reducir la formación de galerías de arenas que desequilibran al acuario. Se recomienda ejemplares mixtos, por los hábitos sociables que tiene A. Randalli.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Amblyeleotris
Especie: A. Randalli

Nombre binomial: Amblyeleotris Randalli

Agua
Agua Salobres.

Esta especie requiere concentraciones bajas de sales para poder sobrevivir, metabolizar el alimento y que el pH sea el apropiado para que sus reacciones químicas puedan efectuarse.

Dureza
Entre 5° y 10° GH.

Nivel
Medio.

pH
Entre 7.5 y 8.

Temperatura
Entre 23° y 27° C.

Galería de vídeos de Amblyeleotris Randalli