Ammannia Gracilis

Ammannia Gracilis

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Ammannia Gracilis
Es una planta herbácea caducifolia con ramas flexuosas que alcanzan los 30-35 cm de altura, con tallo postrado flexuoso, arraigado y ramoso en la base. La especie tiene hojas estrechas y onduladas, opuestas en sus sólidos tallos. Dependiendo de la intensidad de la luz, el color de las hojas varía desde un verde pálido a un color rojo bronceado. Alcanzan unas dimensiones de 12-20 cm de largo o más. Las flores son discretas.

La característica más saliente de esta planta es su grueso tallo (0,5 cm o más) y como muchas plantas de tallo, puede crecer más de 40 centímetros de alto.

Galería de fotos de Ammannia Gracilis

Nombre común:
Large ammannia, Red ammannia, Pink ammannia, y Delicate ammania.

Distribución y hábitat:
Ammannia gracilis, es una especie originaria del oeste de África, se trata de una planta palustre que puede crecer tanto en forma emergida como sumergida, desarrollando características disímiles en cada medio. Sumergida, las hojas son alargadas y angostas con un tinte entre rojo y marrón. Emergida, las hojas se tornan más cortas, redondas y de color verde oscuro oliva.

Biología y ecología

Forma:
Planta arbustiva pequeña con hojas alargadas, finas y color rojo amorronado de entre 12 y 20 cm de longitud.

Forma de propagación:
Pueden ser fácilmente reproducidas por estacas en un sustrato. Cada tallo se vuelve muy gruesa (~ 0,5 cm), las hojas son largas (~ 8 cm) y se extiende fácilmente superior a 40 cm, cruzando la superficie del agua sin dudarlo. Así que no lo recomendaría para los tanques más pequeños de aproximadamente 100 L. La propagación es muy fácil, basta con cortar un tronco en cualquier lugar y se replante.

Reproducción:
La planta florece en forma emergida, aunque se ha registrado datos que puede llegar a florecer sumergida bajo una gran intensidad de luz. Luego de la floración se pueden obtener semillas para reproducción. Sin embargo, la forma más sencilla y más comúnmente utilizada es la reproducción mediante podas de la parte superior de la planta o ramas laterales.

Abono:
Cualquier abono comercial que tenga macro y micronutrientes, proporcionar de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta, considerar el tamaño del acuario. Si hay una falta de micronutrientes esta planta se verá afectada y las hojas se volverán de color pálido.

Es una planta de rápido crecimiento en un ambiente favorable. Prefiere agua con tendencia ácida y blanda, aunque puede soportar otras condiciones. Se le debe adicionar CO2 para mantener 25 a 30 ppm. Para obtener el color característico de sus hojas debe haber hierro suficiente en la columna de agua.

Se registran casos que se ha logrado mantener sin fertilizantes, pero que con la adición de micronutrientes y calcio se he visto que su color se ha intensificado.

Los macronutrientes tales como nitrato de (5-20ppm) y fosfato (1-2 ppm) deben ser altas dosificaciones, para mejores resultados. Hierro y micronutrientes en compañía de los macronutrientes, deben ser correspondientemente altos. Si no hay suficiente hierro en la columna de agua, el follaje de esta planta se convirtió en pálido. Niveles de nitrato bajos combinados con alto contenido de fosfato y los niveles de micronutrientes promoverán los colores más intensos en A. gracilis.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Requiere de una luz intensa. Si la planta posee poca luz tenderá a subir y muy probablemente las hojas de la parte inferior tomen un color más verde y se deterioren. Cuanto más intensa la luz, más intensa será la coloración rojiza. La iluminación debe ser de moderada a intensa (2-3wpg o más); CO2 inyección debe ser estable a 25-30ppm.

Necesidades de mantenimiento:
Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Los cambios de agua se recomiendan a partir de la segunda semana, es decir, al cabo de 7-10 días de plantar, cambio de agua del 50% y así sucesivamente. El cambio de agua debe ser del 40-50% semanal, nunca menor. Si tienes un acuario muy grande, también puedes hacerlo en 2-3 veces.

En el paisaje de un acuario, tiende a lucirse más en grupo que sola y su color rojizo permite jugar con contrastes entre diferentes tonos de verdes. Resulta conveniente colocar plantas tapizantes a su alrededor como relleno. Por otro lado, debido a que puede crecer más de 40 cm de alto, no se recomienda para acuarios pequeños.

Cultivo

Estas plantas prefieren una gran cantidad de luz para un crecimiento óptimo. Pueden crecer rápidamente en las condiciones adecuadas y crecerá sobre el agua, si es poco profunda. Crecen mejor con dióxido de carbono añadido al agua. Las condiciones ideales del agua son suaves y ácidas, pero estas plantas son generalmente resistentes y adaptables en la mayoría de las condiciones moderadas. Para crecer así que necesitan micronutrientes de hierro añadido al acuario.

Cuando se mantienen en buenas condiciones, esta planta tallo grande, colorido pronto crece hasta la superficie del agua. Si se corta la parte superior con un par de tijeras y volver a sembrar lo que se obtiene, las hermosas plantas con crecimiento muy robustos. A. gracilis también pueden propagarse cortando sus ramas laterales que luego se vuelven a plantar.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

La falta de espectáculos de hierro en el color de la hoja de la decoloración, mientras que demasiado amplia una disposición conduce a tallos más largos y un rojo menos intensivo (un alto contenido de nitrato también conduce a que las hojas se vuelven verdes). A. gracilis muestra su coloración más intensa cuando nitratos son bajos y, al mismo tiempo, el contenido de fosfato y micronutrientes es alta.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase:
Orden: Myrtales
Familia: Lythraceae
Subfamilia: Lythroideae
Género: Ammannia
Especie: A. gracilis
Nombre binomial: Ammannia gracilis

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC

pH:
5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-8. Agua moderadamente suave ligeramente ácido.

Condiciones del agua:
Prefiere agua con tendencia ácida y blanda, aunque puede soportar otras condiciones.

Tipo de sustrato:
Requieren un sustrato nutritivo, rico en hierro.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Color amarillo en los márgenes de las hojas jóvenes, clorosis del hierro, color amarillo y rizado de las hojas más viejas, indica deficiencia de potasio.
La eyaculación se caen de las hojas más viejas, indica deficiencia de fosforo.

La bioindicación de la calidad del agua proporciona una información semi-cuantitativa sobre la contaminación del medio acuático y permite evaluar directamente el impacto ambiental de los contaminantes.

Zona del acuario:
Su tamaño hace A. gracilis una planta para la zona media o el fondo de los acuarios con un volumen de más de 76 litros.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta en un acuario de agua se indica como medio.

Galería de vídeos de Ammannia Gracilis