Amphiprion Perideraion

Amphiprion Perideraion

Descripción de Amphiprion Perideraion

El Amphiprion Perideraion habita en el Océano Pacifico Occidental, desde el Mar de Andaman hasta Molucas.

Es una de las especies payaso más pequeñas y pacíficas, si es obligado a vivir con peces mas grandes puede tener exceso de timidez.

Nombre común

Pez Payaso Rosa.

Galería de fotos de Amphiprion Perideraion

Biotipo

Existe cambio de sexo en etapas adultas y cuando sucede es irreversible. Un macho puede convertirse en hembra o bien un juvenil convertirse en macho en el momento del emparejamiento, esto no puede revertirse y sucede cuando hay ausencia de alguna hembra.

Las hembras alcanzan hasta los 10 cm de longitud total y los machos 6 o 7 cm. de longitud.

Hábitat Natural

Viven en los arrecifes, fondos rocosos alternados con extensiones arenosas y abundante presencia de anémonas, preferiblemente del genero Heteractis.

Forma – Morfología

Tienen una única aleta dorsal que le recorre todo el cuerpo, que está formada por 9 o 10 espinas duras, la aleta anal consta de 2 espinas duras, su color es rosáceo naranja y lleva una franja blanca que le recorre la parte superior de la cabeza y de el cuerpo. Tiene también una franja vertical que atraviesa los opérculos branquiales.

Alimentación

Come microalgas, tunicados, copépodos gusanos bénticos y muchos organismos asociados al zooplacton. En el acuario se pueden suministrar raciones alimenticias con artemia, mysis, mariscos troceados y comida seca en escamas y granuladas.

Coloración

Color entre rosado y naranja, tiene una raya blanca estrecha a lo largo de la parte dorsal del cuerpo y una línea blanca fina en las papadas.

Comportamiento

Pez pacífico, ligero, de movimientos suaves, poco territoriales, viven en colonias benéficas con anémonas, pueden vivir en acuarios comunitarios pero con especies amigables a las anémonas y que sean pasivos. Viven picoteando las piedras para encontrar partículas de alimentos y se esconden en la arena para protegerse de cualquier amenaza. Son muy tímidos y solo muestran poca territorialidad con otras especies payasos.

Relación de especies payasos y anémonas preferidas

Amphiprion Ocellaris — payaso común — Heteractis sp.
Amphiprion Frenatus — payaso tomate — Entacmea quadricolor.
Amphiprion Sebae — payaso sebae — Stichodactyla haddoni.

Sociabilidad

Esta especie no debe convivir con organismos agresivos como peces doncellas y lábridos, puesto que son posibles destructores de su nicho ecológico. Pero con aquellos que tienen una relación simbiótica con las anémonas se reconocen como buenos amigo de A. Perideraion por formar una comunidad ecológica benéficas, pero si se tornan agresivos pueden considerarlos como una amenaza hacia su anémona, no existe incompatibilidad con invertebrados y corales.

Reproducción

Emparejamiento Ovíparo, los huevos son demersales y se adhieren al sustrato, los machos protegen los huevos y la eclosión. La cría de payaso es una experiencia muy interesante, cuando la pareja se une, el más grande será la hembra y el siguiente más grande será el macho, el resto serán juveniles sin sexo, si por ejemplo la hembra desaparece, el macho se hará hembra y el mayor de los juveniles se hará macho; una vez que adopta el sexo femenino no puede cambiarse otra vez.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 3-5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

La hembra es más grande que el macho, estos últimos al crecer pueden convertirse en hembras.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

En el acuario, la pareja debe sentirse segura sin ninguna amenaza, el acuario de cría debe tener aproximadamente 100 litros, la puesta se inicia con una limpieza del lugar donde se colocarán los huevos, después la hembra va poniendo hileras de huevos que luego el macho fecunda, cada puesta suele tener entre 200 y 500 huevos, cuando se observa el color plateado del ojo en el huevo, esto indica que eclosionará.

Se puede optar por tener dos acuarios, uno para las larvas y el otro para los padres, el primero deberá tener entre 25-50 litros con calentador y aireador muy suave, no requiere filtro biológico ni grava para favorecer el sifonado diario, hay que manejar bien el aireado para regular la temperatura en los primeros 10 días que son los más cruciales, para reducir la perdidas de alevines.

Los padres viven bien en un acuario de 80 litros con una anémona, se puede incluir peces tranquilos pero debe ser más grande el tamaño del acuario. Las anémonas que colonizan muy bien e interactúan benéficamente con A. Perideraion son: Heteractus magnifica, H. crispa, Macrodactyla doreensis y Stichodactyla gigantea.

Taxonomía

Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Vertebrata
Superclase: Actinopteygii
Clase: Actinopterigios
Orden: Perciforme
Familia: Pomacentridea
Género: Amphiprion
Especie: A. Perideraion

Nombre binomial: Amphiprion perideraion

Agua

Agua salada o salobres.

Esta especie de pez tolera los cambios de concentraciones de sales disueltas, en el acuario se debe conserva la temperatura y el filtrado adecuado para mantener el equilibrio biológico de la especie, si hay cambios en las concentraciones de carbonatos y el agua aumenta su concentración de sales, el pez no sufrirá daño alguno, puesto que tolera los dos tipos de agua.

Dureza

Entre 5° y 10° GH.

Nivel

Medio.

pH

Entre 8 y 8.3.

Temperatura

Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Amphiprion Perideraion