Anampses Meleagrides

Descripción de Anampses Meleagrides
El Anampses Meleagrides habita en el Oceano Indo-Pacifico: Desde el Mar Rojo y Sudáfrica a las Islas Samoa y Tuamoto. En profundidades comprendidas entre 3 y 60 metros.

Es un pez de alto mantenimiento, las hembras es una de las más hermosas en el mundo acuático pero lamentablemente es difícil de mantenerlos en cautividad debido a sus hábitos alimenticios, que son invertebrados muy pequeños (Anfípodos) que crecen en las rocas vivas. Asimismo, es un pez poco conocido en acuariofilia, debido a lo difícil que resulta mantener en cautiverio por su alta sensibilidad a los cambios de temperaturas.

Nombre común
Lábrido Moteado de Cola Amarilla y Tamarín Amarillo.

Galería de fotos de Anampses Meleagrides

Biotipo
Las hembras jóvenes se transforman en macho en función de la densidad poblacional.

Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Los adultos se encuentran en la zona de coral mixta, escombros, piedras calizas consolidadas y en la arena de los arrecifes de mar adentro, también en el coral suave o en una esponja usada como hábitats.

Forma – Morfología
Es una especie llamativa, librea con el cuerpo y las aletas dorsal y anal alargadas. Son peces alargados longitudinalmente, estrechos y de movimientos ligeros, presentan aleta dorsal, ventral, laterales, caudal y anal, piel de variados colores, posee una fuerte mandíbula protráctil con dientes faríngeos adaptados para aplastar las conchas y esqueletos de pequeños invertebrados.

Alimentación
Son carnívoros, en Acuarios la dieta debe incluir camarones vivos y carnes marinas finamente picadas. Para aclimatarlos, inicialmente se debe de suministrar mysis y artemia, pero el acuario debe ser capaz de proveer copépodos y anfípodos para alimentarlo, de lo contrario la sobrevivencia en cautiverio son riesgosas.

Coloración
El macho tienen un cuerpo negro cubierto con mayor o menor tamaño de los puntos blanco, la cola es de color amarillo brillante.
La hembra presenta color marrón oscuro, anaranjado en la parte frontal de la cabeza y partes inferiores, el cuerpo manchado de blanco o amarillo muy pálido, que se extiende a la aleta dorsal y anal. En la aleta caudal presenta un color Cadmio brillante.

Comportamiento
Es un pez de carácter pacífico. Se caracterizan por un comportamiento alimenticio variable, durante el día salen al exterior de la protección coralina para buscar presas en los bancos arenosos, al llegar la tarde regresan a sus refugios de grutas o corales o se entierran en la arena para ocultarse de predadores.

Sociabilidad
Puede acosar a peces que zona más pequeños en comparación a su tamaño, son muy sociables con tiburones, caballitos de mar y agujas de mar. Es incompatible con el pez sapo, pez angel, Anthias, Blenios, anguilas, lijas, salmones, pez León, pez escorpión.

Reproducción
Se ha estimado por el origen de la familia, que se da por emparejamiento, posiblemente sean Ovíparos, con fecundación es externa, el macho vierte su esperma entre los huevos mientras la hembra los deposita. Aunque aun es dudosa si la reproducción es ovípara, no se sabe si es a través de puestas pelágicas o a través de la construcción de nidos de algas.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 4 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Se da por los colores, las hembras tienen un color marrón oscuro con tono naranja en la cabeza y en la aleta anal y en la caudal presentan un color amarillo intenso. Los machos tienen un punteado más marcado y en la cabeza y aleta caudal presentan un color violeta y azul.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se requieren 55 – 60 galones de agua con una capa de 2 pulgadas de arena, para que pueda enterrarse y protegerse, decorados con rocas, fitoplancto artificial o natural. Le va bien en cautividad a largo plazo bajo un excelente régimen de manejo adecuado por expertos, no puede dar crías en esta condiciones. Puede crecer máximo 5-6 pulgadas. Se consideran un animal solitario, se debe manejar un ejemplar por acuario.

Taxonomía
Reino: Animalia
Phyllum: Chordata
Subphyllum: Vertebrata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopteygii
Subclase: Neopterrygii
Orden: Peciforme
Familia: Labridae
Género: Anampses
Especie: A. Meleagrides

Nombre binomial: Anampses meleagrides

Agua
Aguas Saladas.

Esta especie requiere altas concentraciones de sales disueltas en su habita para mantenerse sanos, libres de parásitos y puedan metabolizar sus alimentos, por lo que es importante que el acuarista siempre preste atención al movimiento de sus ejemplares, revise el pH y la temperatura, así puede conserva la salinidad de su acuario y los peces pueden logra sobrevivir.

Dureza
Entre 5° y 10° GH.

Nivel
Alto.

pH
Entre 8 y 8.2.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Anampses Meleagrides