Antennarius Maculatus

Descripción de Antennarius Maculatus
El Antennarius Maculatus habita en Océano Indo-Pacifico Occidental, desde Islas Maldivas y Mauricio hasta Indonesia, Singapur, Nueva Guinea e Islas Salomón.

Es un pez que se asocia a los arrecifes coralinos hasta los 10 metros de profundidad. El sobrenombre “sapo” le viene dado por su parecido físico con un sapo, debido a las protuberancias, verrugas y pequeñas púas que tiene en la piel.

Nombre común
Pez Sapo, Verrugoso, Pez Payaso.

Galería de fotos de Antennarius Maculatus

Biotipo
Se caracteriza por las protuberancias similares a verrugas y pequeñas púas que porta en la piel. Han desarrollado una espina en la aleta dorsal como señuelo para atraer a presas.

Pueden llegar alcanzar hasta los 15 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Habitan entre los 0 y 10 metros de profundidad por lo que son organismos superficiales en arrecifes protegidos, entre las algas, esponjas y corales blandos.

Forma – Morfología
Forma redondeada, poco uniforme, cuerpo blando, con aletas dorsal, pectorales, pélvicas, anal y caudal; la segunda espina dorsal y la tercera se une a la cabeza con una membrana delgada, forman una IIIicium y Esca, que son una varilla larga en el frente que termina en un pequeño cebo que le sirve de señuelo (Esca); como un gusanito que se mueve rápidamente, después de capturar a su presa aumentan el tamaño de su boca 12 veces más para engullirla entera. La piel es muy verrugosa con pequeñas púas. Las aletas pectorales le sirven para apoyarse sobre las rocas como si fueran manos, dando la apariencia física de un sapo.

Alimentación
Es una especie carnívora, primeramente hay que alimentarlos con presas vivas como los Mollys, estas son las más utilizadas porque toleran la salinidad del acuario y sus colores con atrayentes a Antennarius Maculatus, con el tiempo se debe adaptarlo con otro tipo de alimento como trozos de mariscos, gamba o mejillones.

Coloración
Muestra muchos colores y poco a poco puede cambiar de un color a otro, hasta que coincida con el color de las esponjas y los corales que rodean, Así se ha observado colores amarillos, blancos, verde pálido, anaranjado pálido, rojizos hasta oscuros. Poseen oscuras manchas pigmentadas por todo el cuerpo.

Comportamiento
Pez pacífico, algo escurridizo por su anatomía blanda, se adapta muy bien entre los corales y esponjas, es agresivo y voraz con invertebrados de menor tamaño y no apto con especies de mayor tamaño ya que no podría competir con los nutrientes y espacio, causándole stress y posiblemente lesiones por organismos que lo usarían como alimento. Al ser poco móvil, debe esconderse rápido y adherirse a las rocas para protegerse y alimentarse.

Sociabilidad
Sociable con los corales y las esponjas, no es apto para acuarios comunitarios, ya que no es compatible con invertebrados ni con peces de menor tamaño porque es depredador de ellos compite por alimento y espacio. También pude ser presa para organismo de mayor tamaño porque su señuelo es apetecible y puede ser lastimado.

Reproducción
Tienen fecundación externa, liberando los gametos sexuales al agua, tanto el ovulo como los espermatozoides, donde se produce la unión formándose el cigoto o huevo, el cual posteriormente se hunde en la arena para su posterior eclosión, dando como resultado el nacimiento de las larvas. En cautiverio no existen datos exactos de densidad poblacional y comportamiento en la reproducción.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No existe diferencias entre los sexos, aunque los machos suelen ser de mayor tamaño no siendo significativo.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El acuario debe tener rocas vivas para reducir su stress, ya que su modus vivendi es mimetizarse con las rocas, adherirse a ellas para no ser arrastrado y donde acechará a su presa, las cuales se acercan atraídas por su señuelo e intentará engullirlos. El acuario debe tener un mínimo de 100 litros de agua con un filtrado constante, porque estos organismos ensucian rápido y procurar mover el agua de la superficie para su mayor oxigenación.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subphyllum: Vertebrata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopteygii
Subclase: Neopterygii
Orden: Atheriniformes
Familia: Antennariidae
Género: Antennarius
Especie: A. Maculatus

Nombre binomial: Antennarius maculatus

Agua
Agua salada o salobres.

Esta especie de pez tolera los cambios de concentraciones de sales disueltas, en el acuario se debe conserva la temperatura y el filtrado adecuado para mantener el equilibrio biológico de la especie, si hay cambios en las concentraciones de carbonatos y el agua aumenta su concentración de sales, el pez no sufrirá daño alguno, puesto que tolera los dos tipos de agua.

Dureza
Entre 8° y 12° GH.

Nivel
Medio.

pH
Entre 7.5 y 8.1.

Temperatura
Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Antennarius Maculatus