Anubias Barteri var. Caladiifolia

Anubias Barteri var. Caladiifolia

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Anubias Barteri var. Caladiifolia
Anubias barteri var. caladiifolia proviene de un laboratorio de propagación tejido Australiano. Es una variedad muy hermosa con hojas en forma de corazón.

Las hojas viven desde hace varios años, por lo que Anubias barteri var. caladiifolia puede formar fácilmente grupos grandes a pesar de su lento crecimiento. Un grupo de Anubias barteri var. caladiifolia creciente más de 50 cm de ancho en unos pocos años no es inusual. En altura de 7 a 30cm; en ancho de 10 a 15 cms aprox.

Los tallos de las hojas pueden ser de hasta 40 cm de longitud, el filo de la cuchilla no o poco ondulado. La floración, es llamativa, aunque poco coloreada; es una inflorescencia pedunculada, con una bráctea u hoja protectora (espata), de color verdoso o amarillento, que protege en su interior las flores diminutas masculinas y femeninas, que no tienen pétalos. Es muy difícil conseguir semillas, y más bajo el agua.

Una nota interesante del desarrollo de sus nuevas hojas es el color amarillo-verdoso de estás mientras se están desenrollando, y como conforme se asientan en su nueva posición se tornan mas y mas oscuras hasta su definitivo color. Pese a tratarse de una planta clasificada durante años como “fácil”, debido a la gran longevidad de sus hojas y a su lento desarrollo, en ella son visibles “los errores” durante largo tiempo, con lo que el mantenimiento de ella en perfecto estado y sin algas o marcas que la deterioren no está al alcance de todos y requiere un buen nivel de conocimientos y atención.

Galería de fotos de Anubias Barteri var. Caladiifolia

Nombre común:
Hoja lanza de mango largo.

Distribución y hábitat:
Anubias barteri var. caladiifolia, es una especie típica de las zonas húmedas del oeste Africano, alrededor de Camerún (Chad, Nigeria, Guinea), especialmente en las cuencas del Sanaga, Benue y Woire, así como en los diferentes humedades y estuarios que estos dejan a su paso.

Se sitúa en las riberas de las cuencas, en zonas poco profundas desde donde se extiende formando compactos grupos a lo largo de un rizoma rastrero extendiendo sus dominios fuera del agua con mucha asiduidad, pues no requiere de unas condiciones muy altas de humedad para poder desarrollarse por completo. Forma un extenso inventario en el borde y en las aguas poco profundas de torrentes y ríos, así como en cascadas en la selva tropical, viró sus raíces en el suelo o en las rocas en la soleada hasta lugares sombreados. Una de las más grandes, las hojas pueden sobrepasar los 20 cm y el pecíolo los 50 cm. Planta para grandes acuarios. Cabe mencionar que las raíces son bastante fuertes e incluso pueden elevar la planta.

Biología y ecología

Forma:
Planta arbustiva pequeña De formas redondeadas, aunque algo alargadas longitudinalmente y que en determinados casos se pueden encontrar acabadas en una pequeña “punta de flecha”. Las láminas de las hojas de esta variedad son de hasta 24 cm de largo, estrecha a ampliamente ovadas, y en las plantas más viejas tienen una base en forma de corazón profundo. Típico de var caladiifolia es un nervio que corre en la tela base y salen de los nervios laterales.

Forma de propagación:
Por rizomas. Es una planta que suele florecer en el acuario.

Reproducción:
Sin información.

Abono:
Fertilización no es necesario, ni es el uso de CO2, sin embargo CO2 adicional promoverá el crecimiento más rápido.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
De bajos a moderados. Con mucha iluminación, es conveniente tener la planta cobijada entre otras plantas para que no le llegue la luz directa.

Necesidades de mantenimiento:
Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Es una planta que no requiere de cuidados especiales, simplemente con el mantenimiento básico del acuario (cambios de agua semanales). Prefiere zonas de poca luz, aunque eso no suponga que es capaz de adaptarse a un entorno más luminoso.

La larga duración de sus hojas las hace propensas a cubrirse de algas si el acuario sufre invasión de éstas; en todo caso, al ser hojas duras, permiten una limpieza manual fuera del acuario e incluso tratamientos químicos suaves si fueran imprescindibles.

Cultivo

Como la mayoría de especies de Anubias, esta planta crece bien sumergida parcial y totalmente, y el rizoma debe estar por encima del sustrato, que se adjunta a las rocas o madera. Crece bien en una amplia gama de iluminación y prefiere un rango de temperatura de 22-28 º C. Se puede propagar mediante la división del rizoma o separando los brotes laterales.

Puede ser plantada en el medio o en el fondo del tanque. Como todos Anubias barteri, esta planta se debe ya sea plantada directamente en el fondo de arena / grava del tanque o unido a un trozo de raíz o de la roca con hilo de pescar. Después de un tiempo, las raíces se adhieren sobre el sustrato elegido y la línea de pesca podría ser eliminada. Esta segunda técnica se recomienda a menudo como esta planta es bastante difícil de planta en un sustrato de arena. En efecto, el rizoma siempre debe sobresalir de la grava, ya que como la tendencia a la putrefacción cuando son enterrados.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Es de crecimiento muy lento como cualquier otra especie Anubias y por lo tanto las hojas están muy expuestas y propensas a desarrollar una cubierta de algas epífitas por edad. Esto es menos probable que ocurra si se cultiva en agua blanda y ligeramente ácido, donde están disponibles de menos carbono inorgánico para la producción de epifitas. Si se presentan problemas con epífitas a continuación, puede intentar cortar el enriquecimiento de CO2 ya que los requisitos de carbono de Anubias son muy bajo debido al crecimiento lento, y las epífitas son más propensas a disminuir después de un tiempo.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Subdivision:
División: Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia:
Género: Anubias
Especie: A. barteri
Nombre binomial: Anubias barteri
Variedad: Caladiifolia

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC

pH:
5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, De blandas a duras.

Condiciones del agua:
Muy adaptable, esta planta se adaptará a la mayoría de las condiciones del acuario que van de suave a fuerte, o alcalinos a las aguas ácidas. La temperatura no es un problema, ya sea como esta planta es hacer el bien en el rango de 68 a 86F. Algunos han informado de que esta planta es un poco más sensible a la calidad del agua de Anubias barteri var. nana.

Tipo de sustrato:
Sujeta en sólidos (piedras o madera). No debe enterrarse en el sustrato ya que la planta se moriría.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Exceso de Hierro: Indica presencia de algas rojas, tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.

Zona del acuario:
Su ubicación dentro del tanque dependerá del tamaño final de la variedad, pues este puede ser de 5 o 30cm dependiendo de cual escojamos.

Dificultad del manejo:
Fácil, recomendada para principiantes. Es una planta que no requiere de cuidados especiales, simplemente con el mantenimiento básico del acuario (cambios de agua semanales). Prefiere zonas de poca luz, aunque es capaz de adaptarse a un entorno bien iluminado, en el que crecerá sin problemas.

Galería de vídeos de Anubias Barteri var. Caladiifolia