Anubias Barteri var. Coffeefolia

Anubias Barteri var. Coffeefolia

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Anubias Barteri var. Coffeefolia
Es una planta herbácea, que se caracteriza por sus hojas de textura, hojas de color rojo / marrón jóvenes y el crecimiento compacto. Aunque Anubias barteri var. coffeefolia ha estado alrededor de la afición durante años, sigue siendo una especie Anubias raras de obtener, es relativamente corta planta que crece hasta una altura de 6 pulgadas (15 cm), pero se sabe que crecen muy amplia.

El rizoma produce hojas de color marrón-rojo distintivos que convierten un verde oscuro a medida que madura. Cada hoja está profundamente acanalado (como un chip con volantes-patata) y crece aproximadamente 2,5 pulgadas (6 cm) de largo. El rizoma y hojas crecen horizontalmente a un ritmo más lento que hace que esta planta susceptible a las algas. Asegúrese de no enterrar el rizoma o se pudrirá.

Flores subacuáticas son típicamente de Anubias barteri var. coffeefolia, pero no va a producir semillas. Con plantas emergidas en húmedos se obtendrán los mejores resultados para la obtención de las semillas, en caso aislados de cultivos controlados.

La combinación de colores y la forma de la hoja hacen una atractiva variedad de grandes y pequeños acuarios. Florece frecuentemente bajo el agua, pero no produce semillas. Especies de Anubias parecen crecer tan lentamente que no se dan cuenta de que han sido sumergidas. No es comida por los peces herbívoros.

Galería de fotos de Anubias Barteri var. Coffeefolia

Nombre común:
Anubias Café.

Distribución y hábitat:
Anubias barteri var. coffeefolia, es una especie originaria de África, se origina en: Ríos, arroyos y pantanos de África tropical. Varias variedades de Anubias barteri (y también algunos ejemplares de otras especies) a veces se producen hojas de color marrón rojizo. A pesar de estas plantas se han comercializado bajo el nombre de “Anubias barteri var. Coffeefolia”, este nombre no tiene estatus taxonómico. El color no es importante para determinar a qué especie Anubias pertenece una determinada planta.

Biología y ecología

Forma:
Planta de crecimiento lento, con peciolos no tan rectos como otras variedades y de color rojo, contrastando con sus hojas que son verde oscuro.

Forma de propagación:
Se propaga a través de la división del rizoma de manera uniforme, garantizando hojas están unidas a ambos segmentos.

Reproducción:
La reproducción de esta especie se realiza por separación del rizoma. Nuevas ramas pronto aparecerán donde se ha hecho la separación. También se ha informado de que hacer afilados pequeños cortes en los rizomas crearía nuevas ramas jóvenes. La tasa de crecimiento natural de todas las especies de este género es bastante lento. Por lo general, producen una hoja cada 3 semanas, o incluso más lento. Y mientras antes se creía que una de las pocas plantas que no responden al CO2 Además, los aficionados han visto grandes resultados y un mejor crecimiento con CO2 y de alta intensidad de luz.

Usted necesita tener dos Anubias flores que no sean parientes genéticos para la polinización. Florece con una diferencia de 3 – 4 días después de emergida la flor, sólo puede ser polinizada con una inflorescencia a la edad de 1 – 2 días. Esto es por lo general un 3 – 4 días después del comienzo de la floración.

Abono:
Cualquier abono comercial que tenga macro y micronutrientes, proporcionar de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta, considerar el tamaño del acuario. Si hay una falta de micronutrientes esta planta se verá afectada y las hojas se volverán de color pálido.

Fertilización y hierro suplemento ayudan a fomentar un crecimiento óptimo, de lo contrario de crecimiento lento y poco exigente en esta especie.

Poda:
La poda del acuario debe generarse de manera escalonada, evitando cambios drásticos en nuestro acuario. Los residuos de materia vegetal, materia vegetal muerta, etc. deben ser removidos tan pronto como sea posible ya que su descomposición utiliza oxígeno de nuestro acuario y produce nutrientes que des balancean el equilibrio biológico y promueven el crecimiento de algas.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
De menor a mayor, no exigente con la iluminación, pero se desarrolla mejor en mayores niveles de iluminación estándar, con demandas de luz: 0,25 vatios por litro y demandas de CO2: 3-5 mg por litro.

Necesidades de mantenimiento:
Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Muy fácil de mantener. Es adecuado tenerlas enraizadas en troncos o rocas y no enterrada en grava, sino se puede morir o sino no llegar a cubrir del todo el rizoma en la grava.

Cultivo

Cultivar esta planta es para adjuntarlo a los troncos o rocas con un poco de hilo de pescar. Este método por lo general funciona mejor, ya que la planta está atada a su sustrato y no reciben desarraigado fácilmente. Es especialmente útil en los cíclidos y otras especies agresivas, la excavación del tanque se da por especies herbívoras.

Su crecimiento lento hace que sea sensible a las algas. Como otras especies de Anubias barteri, sólo produce unas pocas hojas por año. Esta especie florece con facilidad bajo el agua, pero la planta no produce ninguna semilla en estas condiciones.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse. 

Incluso en un tanque de alta tecnología, esta planta va a producir una sola hoja nueva cada dos semanas. Debido a este crecimiento más lento que es propenso a las algas filamentosas. Al igual que con otras plantas Anubias, GSA, BBA y diatomeas son especialmente problemáticos. Tratamiento: Cambio frecuente de agua y una gran población de comedores de algas, principalmente camarones. Las algas pueden ser muy difíciles de quitar, ya que hay tipos que ni los camarones ni los peces comedores de algas consumen. En casos difíciles, especialmente si se trata de la problemática alga roja, puede ser necesario realizar un tratamiento químico. Mucho cuidado con esto, ya que algunos preparados también son perjudiciales para las plantas del acuario. En acuarios plantados se recomienda no retirar las algas filamentosas con preparados químicos, sino, realizar cambios de agua con más frecuencia de lo habitual y colocar una gran población de camarones (puede tener hasta dos camarones por cada 5L de agua, pero puede haber un período de transición hasta solucionar el inconveniente).

Estas plantas tienen requisitos de poca luz, pero pueden tolerar todos los niveles si no hay fosfatos en el acuario que permitirían la colonización de las hojas de algas filamentosas. Revise diariamente el estado o aparición de algas. Ya sean acumulaciones en el vidrio, hojas, troncos o rocas o posiblemente filamentosa. Si las algas prosperan y se hacen visibles, será mucho más difícil erradicarlas que si las controlamos desde un principio. Las algas se reducen con los cambios de agua, nivelando parámetros y estabilizando cualquier exceso de fertilizantes que pueda haber.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Subdivision:
División: Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia:
Género: Anubias
Especie: A.barteri
Nombre binomial: Anubias barteri
Variedad: Coffeefolia

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC

pH:
5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, Adaptable a la gama de la dureza del agua.

Condiciones del agua:
Muy adaptable, esta planta se adaptará a la mayoría de las condiciones del acuario que van de suave a fuerte, o alcalinos a las aguas ácidas.

Tipo de sustrato:
Anubias barteri var. coffeefolia puede crecer en diferentes sustrato. Grava y arena se pueden usar para el sustrato sólo si no está enterrado el rizoma de la planta. Si sepultado, rizoma se pudre y la planta morirá después de un tiempo.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Exceso de Hierro: Indica presencia de algas rojas, tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.

Zona del acuario:
En el acuario se deben colocar en zonas de sombra, de lo contrario las algas se desarrollará en las hojas.

Dificultad del manejo:
Anubias son considerados por muchos acuaristas algunas de las plantas más fáciles de mantener, ya que su luz y nutrientes son muy bajos y también porque los peces herbívoros no comen a la planta. Esta es la razón por Anubias son algunas de las pocas plantas que pueden ser utilizadas en acuarios con cíclidos y goldfishes africanos.

El problema es que por lo general crece muy lentamente y por lo tanto es de las hojas más viejas a menudo se convierten en un refugio para diversas algas. Lo mejor es no apostar la enredadera en la arena, pero adjuntarlo a la raíz o de la roca.

Galería de vídeos de Anubias Barteri var. Coffeefolia