Anubias Barteri var. Nana

Anubias Barteri var. Nana

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Anubias Barteri var. Nana
Una de las variedades más comunes y pequeñas, las hojas son ovaladas de 3 a 5 cm de ancho, color verde claro por principio y verde oscuro brillante al madurar. La altura rara vez sobrepasa los 15 cm. Se recomienda entrelazar o enroscar el rizoma para que la planta se compacte y forme colonias de hojas.

Grueso tallo corto hojas verde oscuro de esta planta son algunos de los más pequeños y más compactos de la especie Anubias, creciendo sólo 3,2 pulgadas (8 cm) para una altura total de 4,7 pulgadas (12 cm).

Nana es la más pequeña de las especies de Anubias barteri, alcanzando una altura de 2-6 pulgadas (5-15 cm), con hojas gruesas que crecen hasta 2 ½ pulgadas (6 cm) de largo y poco más de 1 pulgada (3 cm) de diámetro. Las líneas diagonales se ejecutan de la vena centro hasta el borde exterior de las hojas ovaladas de color verde brillante. La parte inferior de la hoja es un verde más claro que la parte superior y las venas son claramente visibles. Casi indestructible, las hojas individuales pueden durar años.

Ocasionalmente esta planta florece, la planta producirá una hermosa flor blanca con un estigma amarillo en el centro, ya sea cuando está totalmente sumergida o cuando está parcialmente por encima de la línea de agua, tales como cuando se usa en un paludario. La flor es en forma de un espádice de color blanco cremoso, similar a un lirio de cala. Al igual que las hojas, las flores van a durar mucho tiempo, a menudo varios meses.

Galería de fotos de Anubias Barteri var. Nana

Nombre común:
Anubias enanas.

Distribución y hábitat:
Anubias barteri var. nana fue descrita por primera vez por Adolf Engler en 1899 como A. nana. La especie se ha reducido a la condición de variedades en 1979. Se encuentra en África Occidental: Sólo se conoce de Victoria, Camerún. Anubias barteri var. Nana es una de las plantas más ampliamente disponibles ahora en los EE.UU., Europa y Asia. También se comercializa con el nombre de “Petit”.

En la naturaleza las especies Anubias se encuentran en zonas boscosas, húmedas, por lo general a lo largo de las orillas de cursos de agua. Estos lugares sombreados dieron origen al nombre dado a este género, que ha sido nombrado en honor al dios de la vida futura, Anubis. Hoy en día, Anubias se cultivan en todo el mundo, para su uso en acuarios y paludarios.

Biología y ecología

Forma:
Planta arbustiva pequeña hermosa, de color verde claro a las hojas doradas indican una verdadera variante de color no depende de las condiciones del tanque. Este color no va a desaparecer a medida que envejece la planta o se propagan. Sus hojas gruesas, con forma de corazón son resistentes y pueden durar varios años.

Forma de propagación:
Anubias barteri var. “Oro nana” se puede cultivar fuera del agua o sumergidas. Algunos creen que tiene un crecimiento más rápido del agua. Se van a florecer ya sea por encima o por debajo de la línea de agua, pero la polinización se produce sólo agua por encima. Una vez que se producen semillas de polinización, las nuevas plantas pueden crecer a partir de ellos. Esto, sin embargo, no es la única forma de propagación. Si el rizoma se corta en varias piezas, cada pieza va a crecer como una planta. El rizoma producirá una nueva sucursal en ese lugar, que más tarde puede ser roto para sobrevivir por su cuenta.

Reproducción:
Sexual, se da por polinización.

Abono:
Fertilización no es necesario, ni es el uso de CO2, sin embargo CO2 adicional promoverá el crecimiento más rápido.

Se puede tolerar una amplia variedad de condiciones de iluminación de muy baja (menos de 1 vatio por galón) a muy alto (más de 4 vatios por galón). Lo hace así con o sin CO2, aunque el CO2 promueve un crecimiento más rápido, igual lo hace un sustrato rico.

Los niveles altos de fosfato (1,5-2 ppm) parecen favorecer la floración en esta especie, independientemente de las condiciones del tanque o la salud de la planta. Estos niveles altos de fosfato, junto con el hierro pesado y fertilización rastro, reducir los problemas de las algas en el terreno para las plantas directamente bajo la alta iluminación. La reubicación de la planta a un área sombreada es otra solución.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
En general Nana prefiere moderada a condiciones de baja iluminación. Si se coloca en condiciones de alta iluminación de las hojas crecerán más rápido, pero será más compacto y susceptible al crecimiento de algas, sobre todo algas barba. En estas situaciones, manteniendo las algas se alimentan de peces, tales como algas siameses Eaters (SAE) o Otocinlus ayudará mucho preventivamente con el crecimiento de algas.

Demandas de luz: 0,25 vatios por litro, Bajo (1,5 WPG) a moderada (2,5 WPG).
Demandas de CO2: 3-5 mg por litro

Necesidades de mantenimiento:
Mientras que todas las variedades Anubias son de crecimiento lento, “nana oro” se hace cada vez más lento que el resto. El aficionado puede esperar, con poca luz, aproximadamente una hoja por mes y moderada. Crecerá más rápido si se mantiene en un alto de la luz, alto contenido de nutrientes, CO2 enriquecido en el acuario. En un entorno de alta la luz, lo mejor es encontrar un lugar con sombra donde anidar esta planta. Debido a que es un productor lento, es muy propenso a la acumulación de algas. Cuanta más luz se expone a, mayor será la posibilidad de que la cobertura de algas será un problema.

Cultivo

Como la mayoría de especies de Anubias, esta planta crece bien sumergida parcial y totalmente, y el rizoma debe estar por encima del sustrato, que se adjunta a las rocas o madera. Crece bien en un rango de iluminación y prefiere un rango de temperatura de 72-82 grados F (22-28 grados C). Puede ser propagado dividiendo el rizoma o mediante la separación de brotes laterales.

Al colocar Nanas el rizoma no debe ser enterrado bajo el sustrato, ya que se pudren y mueren. Use hilo de algodón o hilo de pescar la luz al colocar a las rocas o un tronco, y atar sin apretar para no dañar la planta. La planta se arrastrará horizontalmente en una sola dirección, creciendo muy lentamente. Los peces pequeños se encuentra esta planta hace un gran escondite.

A menudo sólo se produce una hoja en el tiempo ‘un mes. Los rizomas maduros se pueden cortar de la planta madre y, o bien divididos a lo largo de las yemas latentes, o todo el rizoma se puede colocar en el agua.

También es posible cultivar Anubias de semillas, al contrario de lo que se pensaba hace años, esta planta responde a la utilización de la iluminación CO2 y adicionales, creciendo a un ritmo más rápido que sin él. Sin embargo, se debe tener cuidado al utilizar las condiciones de alta iluminación, ya que la luz adicional puede promover el crecimiento de algas en las hojas, lo cual es difícil de combatir.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse. 

Las hojas de esta planta son susceptibles a la mancha verde de algas y algas barba de negro (si no es el dióxido de baja emisión de carbono), por lo que deben ser plantados en un área sombreada. Para la erradicación de las algas barba se pueden utilizar peces que se alimenten de ella, tales como algas siameses Eaters (SAE) o Otocinlus ayudará mucho preventivamente con el crecimiento de algas.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia:
Género: Anubias
Especie: A. barteri
Nombre binomial: Anubias barteri
Variedad: Nana

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
20 – 30 ºC

pH:
5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
3-12 Desde blanda hasta dura, aunque se desarrolla mejor en agua de dureza media. La sal no es recomendable.

Condiciones del agua:
Muy adaptable, esta planta se adaptará a la mayoría de las condiciones del acuario que van de suave a fuerte, o alcalinos a las aguas ácidas.

Tipo de sustrato:
Prefieren las grietas de troncos y piedras. Para esto la sujetaremos con un hilo de algodón, y esperaremos a que arraigue para retirarlo. Si se desea plantar en el sustrato es importante no enterrar el rizoma.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Exceso de Hierro: Indica presencia de algas rojas, tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.

Zona del acuario:
Se visualiza mejor contra los colores oscuros como verdes profundos para la coloración de oro realmente se puede apreciar. A menudo puede verse atado a las sucursales o encajado entre rocas o trozos de madera. Con el tiempo las raíces se auto adherirse a estas superficies. Otros sólo pesan abajo con las rocas, dejando crecer a lo largo del sustrato, independientemente de su colocación en el acuario.

Dificultad del manejo:
Fácil, crecimiento lento, rara vez florece en el acuario. Anubias nana hace pocas demandas en términos de nutrientes o luz. De hecho, debido a que las hojas crecen muy lentamente y duran mucho tiempo, alta luz provoca el crecimiento de algas en la superficie de las hojas más viejas. Por lo tanto, coloque el Anubia nana de la luz directa, o en un acuario con luz moderada. Un Anubia crecerá casi sin atención y necesita muy poca fertilización. Incluso con un amplio fertilización y CO2, que no verá gran parte de un aumento en el crecimiento.
Perfecto para los principiantes o los que nunca pensaron que podrían crecer las plantas debido a pescar destructiva o poca luz, Anubias nana puede añadir contraste con un paisaje acuático con grandes exuberantes hojas verdes, brillantes y requieren poco o ningún esfuerzo para mantener.

Galería de vídeos de Anubias Barteri var. Nana