Anubias Gracilis

Anubias Gracilis

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Anubias Gracilis
Anubias gracilis es una planta que fue mencionado por primera vez en 1920 por Chevalier y posteriormente válidamente descrito por Hutchinson y Dalziel en 1936. Es una planta palustre de crecimiento lento, en su hábitat natural vive parcialmente sumergida en la época de lluvias, tiene hojas sagitadas, coriáceas que terminan en un ápice agudo, de color verde de hasta 12 cm de largo y 7 cm de ancho con un peciolo largo, hasta 60 cm y formando en la base de la hoja una pequeña vaina, el nervio central de la hoja se ramifica hacia los lóbulos laterales y desde ahí forman pequeños nervios hacia los bordes. Llegando incluso a florecer, produciendo una bráctea de unos 3 cm de color verde oscuro por el exterior, boca ancha y un color blanquecino por el interior de donde sale un espádice no muy largo con los estambres pegados a la espata.

Galería de fotos de Anubias Gracilis

Nombre común:
Hoja de jabalina.

Distribución y hábitat:
Anubias gracilis, es una especie originaria de Sierra Leona, Guinea, Oeste de África Central. No tolera bien el crecimiento subacuático y, como todas las Anubias, crece mejor con las raíces sumergidas y las hojas sobre la superficie.

Biología y ecología

Forma:
Planta arbustiva pequeña con hojas sagitadas coriáceas marcadamente triangulares terminando en un agudo ápice que pueden alcanzar hasta 12cm. con un pecíolo de hasta 33 cm formando en la base de la hoja una pequeña vaina, el nervio central de la hoja se ramifica hacia los lóbulos laterales y desde ahí forman pequeños nervios hacia los bordes, los lóbulos inferiores suelen estar curvados hacia arriba.

Forma de propagación:
Estas plantas se reproducen por rizomas, cuando están primero añadiendo al depósito de asegurarse de que los rizomas están por encima del sustrato, o no enterrados muy profundo que se coloca demasiado profundo hace que el rizoma se pudra.

Reproducción:
Asexual usando los rizomas, los rizomas se pueden dividir en trozos que contienen una yema al menos cada uno y plantar por separado. Las plantas con rizomas son perennes, pierden sus partes aéreas en climas fríos, conservando tan sólo el órgano subterráneo que almacena los nutrientes para la temporada siguiente.

Abono:
Cualquier abono comercial que tenga macro y micronutrientes, proporcionar de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta, considerar el tamaño del acuario. Si hay una falta de micronutrientes esta planta se verá afectada y las hojas se volverán de color pálido.

Se requiere una gran cantidad de nutrientes, un sustrato suelto, rico en hierro, y la luz de moderada a fuerte.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Muy baja-media. Dado su lento crecimiento no es recomendable situarla en un lugar muy iluminado para prevenir la formación de algas en sus hojas. Iluminación de baja a media ya que es de crecimiento lento, si tiene mucha luz suelen aparecerle algas. Es de las mas difíciles que prolifere en acuario, mas recomendada para acuaterratios y paludarios.

Necesidades de mantenimiento:
Es la más delicada dentro de las anubias, no adaptándose siempre a la vida permanentemente sumergida de un acuario por lo que es más propia de acuaterrarios y paludarios, con un alto nivel de humedad y parcialmente emergida, en los cuales prospera bien, llegando incluso a florecer, produciendo una bráctea de unos 3 cm de color verde oscuro por el exterior, boca ancha y un color blanquecino por el interior de donde sale un espádice no muy largo con los estambres pegados a la espata.

Requiere un acuario grande. Peces herbívoros no suelen comer las hojas, aunque sí pueden peligrar hojas recientemente formadas.

Anubias gracilis es una planta grande, así adecuada para el acuario más grande. Como planta de pantano (semi-acuática), sino que tiene una adaptación limitada a un acuario y tiene un periodo de aclimatación de largo (varios meses). Puede adjuntar los trozos de madera o roca tallada, y si usted desea planear ellos en sustrato entonces no enterrar el rizoma en el sustrato. Al igual que otras especies de Anubias crece lentamente y se desarrolla algas en sus hojas.

Cultivo

Esta planta crece mejor cuando sólo parcialmente sumergida y cuando no hay muchos ejemplares por otras plantas. Basta con dividir el rizoma en pedazos si desea propagar esta planta. Cada división se formará una nueva planta. Esta especie le va bien cuando se une a los objetos duros como rocas, cuevas o madera. Colocación de estas Anubias y dejando a crecer sobre el sustrato es otra opción de cómo cultivarlas.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse. 

Es fácil que puedan ser atacadas por algas pincel negro y punto verde, pero que su remoción temprana por algún medio, impedirá que esa hoja que tanto tiempo ha costado que apareciera se pierda al ver la necesidad de arrancarla. Así como señalar que su requerimiento lumínico es bajo y que prefieren las aguas con durezas medias a altas.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Subdivision:
División:
Filo: Magnoliophyta
Subfilo: Euphyllophyntina
Clase: Liliopsida
Subclase: Arecidae
Superorden: Aranaes
Orden: Arales
Familia: Araceae
Subfamilia: Philodendroideae
Género: Anubias
Especie: A. gracilis
Nombre binomial: Anubias gracilis

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC

pH:
5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, ligeramente moderada.

Condiciones del agua:
Como casi todas las anubias se adaptan bien a cualquier tipo de agua, blanda, dura, ácida, alcalina, aunque las mejores condiciones para la A. gracilis está en torno a 25º, agua blandas y ligeramente ácidas.

Tipo de sustrato:
Crece como todas las anubias con el rizoma libre adherido a raíces o piedras, nunca enterrado en el sustrato. Una mezcla de sustrato de arena, arcilla y hojas de haya es una buena base para la planta.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.

Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.

Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Carencia de Magnesio: Las anubias parecen ser particularmente sensibles a su carencia que se evidencia en el amarilleo de las hojas seguido por una posterior desintegración. Presenta un veteado en sus hojas que luego se desintegran.

Zona del acuario:
Zonas laterales y poco iluminadas dentro del mismo.

Dificultad del manejo:
Media, dentro del género anubias es la más delicada.

Galería de vídeos de Anubias Gracilis