Aponogeton Ulvaceus

Aponogeton Ulvaceus

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Aponogeton Ulvaceus
Aponogeton ulvaceus es una planta acuática con un pequeño cono, un poco peluda con rizoma aproximadamente 1,18 pulgadas (30 mm) de diámetro. Las hojas tienen una base que se estrecha gradualmente, de color verde pálido (rojizo bajo luz intensa), 20 pulgadas de largo y 3 pulgadas ancho, con un margen ondulado en pecíolos de la misma longitud, y en el aspecto ligeramente translúcido. Una sola bombilla puede producir hasta cuarenta hojas en buenas condiciones. No se forman hojas flotantes. Se clasifica como una planta de bulbo de hasta un metro de altura y 30/45 cm de ancho, las flores son amarillas y se producen en unas 2 -5 espigas erectas. Puede alcanzar altura máxima de 1 metro, siendo normalmente los 35 a 40 cm, la anchura ronda entre los 30 ó 35 cm hasta los 50 cm, por lo que es necesario un acuario de dimensiones considerables.

Galería de fotos de Aponogeton Ulvaceus

Nombre común:
Aponogeton compacto.

Distribución y hábitat:
Esta especie de planta se distribuye por todo el centro y el norte de Madagascar, en África y Sri Lanka, en Asia. En la naturaleza, la planta está sumergida permanentemente, crece tanto en fijas y en movimiento, se encuentra en el estancamiento de flujo rápido, suave, pero a veces también el agua arcillosa, de hasta 80 cm de profundidad, tanto en la soleada, así como lugares con sombra, hasta una altitud de 1.250 m. Se rellena aguas temporales y permanentes.

Biología y ecología

Forma:
Planta de bulbo del cual crecen largos tallos que terminan en hojas de color verde translúcido, de orillas onduladas y/o forma espiral. No desarrolla nunca hojas flotantes, en caso de su presencia indica que se trata de una planta híbrida, muy común en la familia. En ocasiones puede desarrollar variación en el color de las hojas, de una apariencia verde pálido a amarillo.

Forma de propagación:
Por división del bulbo ó a partir de semillas fértiles. Desarrolla varas de floración hasta alcanzar la superficie del agua para dar una flor característica.

Reproducción:
Por división del bulbo o por semillas.

Abono:
Alimentos almacenados en la “bombilla” obtendrá de su Aponogeton un comienzo increíble. El pescado también se emite desechos nitrogenados, fosfatos, y el dióxido de carbono que estos rápidos cultivadores se inhala. Obtendrá más grandes y mejores ejemplares si se fertiliza en forma regular – pequeñas cantidades frecuentes de fertilizantes funcionan mejor que las grandes dosis infrecuentes. Una Aponogeton sana puede fácilmente llenar la mitad de un acuario de 10 galones con atractivas hojas verdes.

Poda:
No requiere poda. A lo sumo retirar las hojas más viejas, cuando se vayan deteriorando.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Se requieren bastante alta (alrededor de 1W por litro), si esta planta no recibe la luz suficiente, lo más probable es que llegue a morir, ya que requiere de mucha luz para lograr un crecimiento correcto con buenas condiciones lumínicas no tendrá mayor dificultad. Se estiman demandas de luz de 1 vatio por litro y demandas de CO2 de 6-14 mg por litro.

Necesidades de mantenimiento:
Su mantenimiento es complicado ya que necesita de mucha luz y un abonado rico en potasio, si a esto le sumamos CO2 crecerá rápidamente y sin problema alguno.

Cuando el crecimiento de la planta disminuye en gran medida y la planta comienza a morir de forma natural, retirar del acuario y podar las raíces y las hojas. Se debe establecer los bulbos en un recipiente hermético con agua fría, dejar en un lugar fresco y oscuro durante un mes o dos. A continuación, regrese al acuario y rodear con las lengüetas de raíz. Las plantas crecerán rápidamente y con un follaje muy exuberante nuevamente.

Cultivo

Utilice un pincel fino para polinizar las flores. En un sustrato de arena con grava muy fina más compost se pueden obtener semillas que germinan en alrededor de una a dos semanas. La bibliografía consultada, comenta que determinadas variedades de esta planta agradecen que durante periodos de parada en el crecimiento se saque el bulbo del acuario, manteniéndolo en emergido cubierto de arena húmeda y a una temperatura sobre 15/18ºC. Una vez que comience a echar nuevos brotes se puede volver a introducir en el acuario, junto con un abonado de liberación lenta (como las pastillas).

La planta crece a menudo a borbotones, produciendo numerosas hojas nuevas antes de perder velocidad y, finalmente, deshacerse de sus hojas viejas. En la luz brillante que va a crecer más alto.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis
Cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis
Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Los enemigos de esta especie son los llamados plecos, los más pequeños no comen Aponogetons, pero los plecos más grandes harán de manera natural trituraciones en las hojas. Los cíclidos más grandes, y peces de colores serán igual, comerán hojas de las plantas y usaran como jugueteo al follaje de la planta. Los caracoles ignorarán a las plantas.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Aponogetonaceae
Subfamilia:
Género: Aponogeton
Especie: A. ulvaceus
Nombre binomial: Aponogeton ulvaceus

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
20 – 27 ºC

pH:
5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, Aguas blandas o duras.

Condiciones del agua:
Es relativamente tolerante, y prospera en el agua suave y dura, sobre todo si se añade CO2.

Tipo de sustrato:
Requiere sustrato de granulometría fina a media y bien nutritivo. Se beneficia si el sustrato es rico en nutrientes, ya que desarrolla una importante masa de raíces, incluso puede crecer hasta los 60 cm. En el sustrato necesita iones de calcio que no suban la dureza (yeso).

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.

Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.

Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Zona del acuario:
Zona media o trasera del acuario.

Dificultad del manejo:
Su cultivo resulta sencillo. Si entra en su período de latencia (época de no crecimiento), hay que sacar el bulbo del acuario y mantenerlo en hibernación en un recipiente con arena húmeda en un lugar con 10-15ºC, hasta el rebrote, echa nuevos brotes al cabo de 2-3 meses, este es el momento adecuado para volver a plantar el bulbo en el acuario, suministrando una porción de abono de lenta liberación cerca del bulbo.

Esta especie tiene un destino muy versátil, en pequeños grupos o como planta aislada, incluso en tanques de dimensiones modestas.

Galería de vídeos de Aponogeton Ulvaceus