Arothron Nigropunctatus

Descripción de Arothron Nigropunctatus
El Arothron Nigropunctatus habita desde el África Central hasta la Micronesia, Samoa, el Sur de Japón y Nueva Gales del Sur (Australia).

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3 y 25 metros de profundidad. Es un pez globo portador de veneno llamados tetrodotoxina o tetrogodina, potencialmente peligroso en caso de ingestión.

Nombre común
Pez Globo Cara de Perro.

Galería de fotos de Arothron Nigropunctatus

Biotipo
La forma de su cabeza se asemeja bastante con la de un perro y los diferentes puntos negros le dan el nombre común por el que se le denomina.

Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Habita en la costa a la cresta del arrecife exterior, compiten y es incompatible con un crecimiento abundante de invertebrados.

Forma – Morfología
Cuerpo cubierto por espinas y con grandes manchas negras, tienen forma ovoide y muy grandes, aumentan ensanchando su cuerpo en condiciones de estrés con la ingesta de agua. Cabeza grande y robusta que sostiene grandes ojos y mandíbulas poderosas extendidas hacia adelante, no poseen escamas ni aletas ventrales, tienen aleta anal y dorsales que se fusionan para formar una grande y poderosa aleta caudal.

Alimentación
Es carnívoro. Se alimenta de corales, crustáceos, moluscos, esponjas de mar, tunicados y algas. Carece de dientes y en su lugar posee una especie de pico que utiliza para aplastar a su presa. En acuario es aceptable proveerle de pescados blancos, calamares, ostión, gambas, almejas, larvas, insectos y pedazos de pulpo. Proporcionar alimento diario a razón de 3 veces según se observe su agilidad, se podría aumentar al ir creciendo pero la razón alimenticia debe ir conforme a la edad y tamaño del ejemplar en acuario.

Coloración
La coloración depende de la edad del pez, en peces jóvenes presentan tonalidad grisácea con puntos negros alrededor de la boca, los ojos y la aleta dorsal, paulatinamente se tornan de color amarillo al llegar a la edad madura. Poseen manchas irregulares pro todo el cuerpo y las aletas pectorales tienen un color transparente amarilloso.

Comportamiento
En acuario es un pez tímido, por lo que tarda tiempo en acomodarse, es recomendable decorar el acuario con abundantes plantas flotantes o estacionarias y mucho espacio para nadar. Los machos no toleran a los otros machos y las hembras defienden su territorio contra otras hembras, por lo que es aceptable la proporción 1M-1H.

Sociabilidad
Es un pez algo tímido, algo asustadizo, no es agresivo, convivirá sociablemente con otros peces globos, cofre o ballesta, siempre que sean especies que no sean agresivos a él. No es compatible con los invertebrados. Es compatible con la mayoría de los peces nadadores rápidos del arrecife, como los peces de la familia Bleonidae.

Reproducción
No hay datos exactos, pero se cree que desovan en los manglares y estuarios avanzando hacia los arrecifes conforme aumentan de tamaño.

Expectativa de Vida
En acuarios con el manejo adecuado podría llegar de 15-18 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No definida completamente, se considera que la hembra es de mayor tamaño.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
En su etapa joven requiere mínimo 300 litros para un solo ejemplar, en acuarios muy decorados, con abundante espacio para nadar libremente. Se recomienda filtración vía Skimmer y Sump de mínimo 60 litros de agua, con filtraciones abundantes ya que es un pez con costumbres algo sucias y podría causarle enfermedades.

Taxonomía
Reino: Metazoa
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Super clase: Peces
Clase: Actinopterygii
Subclase: Teleostei
Superorden: Neognathi
Orden: Tetraodontiformes
Suborden: Tetraodontoidei
Superfamilia: Tetraodontoidea
Familia: Tetraodontidae
Género: Arothron
Especie: A. Nigropunctatus

Nombre binomial: Arothron nigropunctatus

Agua
Agua Salobres.

Esta especie requiere concentraciones bajas de sales para poder sobrevivir, metabolizar el alimento y que el pH sea el apropiado para que sus reacciones químicas puedan efectuarse.

Dureza
Entre 19° y 30° GH.

Nivel
Alto.

pH
Entre 8.0 y 8.5.

Temperatura
Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Arothron Nigropunctatus