Astyanax Jordani

Descripción de Astyanax Jordani
El Astyanax Jordani habita en Norteamérica y Centroamérica. Originalmente procede de las cuencas del río Nueces, curso inferior del río Grande y del río Pecos, pero extendida posteriormente a todo el Estado de Texas y a gran parte de Centroamérica hasta Guatemala. Norte y centro de México, así como Guatemala. Especie introducida artificialmente en Filipinas.

Es un pez ciego, con los ojos tapados por la piel y carente de pigmentación.

Nombre común
Tetra Cavernícola, Tetra Ciego.

Galería de fotos de Astyanax Jordani

Biotipo
Perteneciente a la orden de Characiformes, alargado y comprimido lateralmente y sin pigmentación.

Los machos pueden llegar a medir de 7 a 9 cm., mientras que la hembra algo más grande entre 10 y 12 cm.

Hábitat Natural
Aguas y remansos de arroyos o charcas, además de ríos de todo tamaño, con fondos rocosos y arenosos. Durante los inviernos migra a aguas más cálidas.

Forma – Morfología
Es alargado, comprimido lateralmente, con una aleta adiposa, aleta caudal lobulada, con lóbulos redondeados. Posee dientes fuertes y cortantes. El pez es ciego. Sus ojos están pegados y cubiertos por una membrana de tejido conjuntivo. De jóvenes tiene unos ojos rudimentarios pero no tardan en atrofiarse, puesto que le resultan inútiles dada la oscuridad que les rodea.

Alimentación
Es omnívoro, se alimenta de alimento vivo y seco. En libertad los juveniles son planctofagos y los adultos carnívoros.

Coloración
El cuerpo no tiene pigmentación alguna y el color carne que le caracteriza viene porque se trasparenta su sistema capilar a través de una fina piel.

Comportamiento
Es un pez de cardumen, necesita estar en grupos grandes (10 ejemplares más como mínimo).Si está es solitario o con pocos congéneres pronto morirá.

Es territorial y a veces agresivo con otras especies pequeñas.

Sociabilidad
Se adapta bien a un acuario comunitario, aunque mejor en uno específico, ya que como hemos dicho anteriormente puede ser agresivo con otras especies pequeñas.

Reproducción
Es fácil de reproducir, requiere un acuario de cría de unos 50 litros, con rejilla o canicas en el suelo de protección para que los huevos queden fuera de su alcance, tienden a comérselos.

El acuario tiene que estar a oscuras, luego se introducirán el macho y la hembra, se baja la temperatura unos 2 o 3 grados para inducir la puesta. La incubación dura 24 horas aproximadamente. La hembra puede llegar a poner hasta 1000 huevos.

Los alevines serán alimentados con nauplios de Artemia, o alimento especifico para alevines.

Expectativa de Vida
Tiene una esperanza de vida de 4 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
El macho es más largado y pequeño que la hembra. La aleta dorsal en el macho es en punta mientras que la de la hembra redondeada.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Mínimo 80 litros para un pequeño cardumen, con buena filtración y mínima corriente. Se aconsejan plantas flotantes, piedras y sustrato oscuro. En cuanto a la iluminación, mejor si la tamizamos un poco, aunque la aceptan perfectamente.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Astyanax Jordani
Especie: A. Jordani

Nombre binomial: Astyanax Jordani

Agua
Prefieren aguas trasparentes y moderadamente duras.

Dureza
Entre 10° y 20° GH.

Nivel
Medio.

pH
Entre 7.5 y 8.

Temperatura
Entre 18 ° y 26° C.

Galería de vídeos de Astyanax Jordani