Bacopa Australis

Bacopa Australis

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Bacopa Australis
Es una planta de crecimiento rápido, caracterizada por ramificarse por brotes laterales en poco tiempo, por lo que es relativamente sencillo crear macizos con ella. Sin embargo, no soporta la falta de luz en la parte baja del tallo, por lo que si la luz falta, rápidamente perderá las hojas y quedara el tallo sólo.

Las plantas crecen arrastra en poca agua y sólo subir, los tallos son muy ramificados, las hojas son decusantes, ovadas a redondeadas de color verde brillante. A la luz fuerte, la hoja a partir de la vena central de color rojizo.

Las flores son individuales en las axilas de hasta 3 cm de tallos largos. Tiene 5 sépalos verdes y 5 pétalos de color rosa claro, de las cuales las dos más bajas se funden en un labio. En el interior del tubo es amarillo y tiene un color rojizo en el borde superior.

Sobre el agua, las hojas son algo carnoso y ligeramente graso brillante. En el campo, las hojas son un poco más fuerte que en el invernadero y son de color rojizo lleno de gente. Hay 4 estambres y el estigma está profundamente dividido en dos ramas. El fruto cápsula es de unos 3,5 mm de largo. Bajo el agua, los tallos a 30 cm de altura. Las hojas son delgadas y 1-1,8 cm de largo y unos 0,8 a 1,3 cm de ancho. Crecerá hasta una altura de 4-9 pulgadas (10-25 cm) con un ancho de hoja de 1-2 pulgadas (2-4 cm).

Con sus suaves hojas submarinas delgadas y su hábito flojo, Bacopa australis difiere mucho de Bacopa caroliniana y B. monnieri, cuyas hojas son significativamente más gruesa y cuya apariencia general es mucho más rígido. Cuando se mantienen en buenas intensidades de luz, B. australis puede incluso desarrollar un hábito rastrero, al igual que con micranthemoides Hemianthus.

Galería de fotos de Bacopa Australis

Nombre común:
Bacopa Australis.

Distribución y hábitat:
Bacopa australis, con origen en el sur de Brasil, Bacopa australis se encuentra creciendo en medio de una densa vegetación de ribera y las vías fluviales. Esta planta fue introducida por primera vez a la afición en el año 2000. A pesar de que esta especie Bacopa se produce en grandes poblaciones en los ríos y costas de lagos en el sur de Brasil y Argentina, no fue descrita científicamente antes del año 2001. No se sabe mucho acerca de sus hábitats naturales, aunque, entre otras, las principales poblaciones se han descubierto en los encantadoramente hermosos ríos calizos y cristalinas alrededor de Bonito, Brasil (Serra da Bodoquena, Mato Grosso do Sul).

Aunque puede parecerse a la especie Micranthemum umbrosum, Bacopa australis es mucho más fácil de mantener y que en realidad presentan ligeras tonalidades de rosas en sus hojas.

Biología y ecología

Forma:
Esta planta arbustiva que crece con un tallo de tono claro tremendamente intensivo de verde. Bajo una luz intensa, las hojas más jóvenes pueden mostrar una sombra de color rojizo, bajo ciertas condiciones que se arrastra por el fondo para formar un colchón de color verde claro elegante decoración con pequeños grupos redondeados de las hojas. Con buena luz las hojas se vuelven de color rojizo.

Forma de propagación:
Se propaga a través de recortar el crecimiento de brotes laterales y replantar los tallos.

Reproducción:
Por tallos. Se puede cortar y replantar. Dependiendo de las condiciones de luz, nutrientes y CO2, la planta alcanza una altura considerable, tornando las hojas más altas a una coloración anaranjada o roja.

Abono:
Adición de macro y micronutrientes no es necesaria, sin embargo, unos bien dosificados darán buenos resultados con un mejor crecimiento y colores más intensos. Si se aplica a la fertilización CO2 – la planta crece sin él, pero si se añade CO2 a tu tanque, tendrá una Bacopa australis muy desarrollada y vigorosa. Un sustrato rico en nutrientes no parece tener un efecto significativo en esta planta.

Se sugieren para esta especie los suplementos: fertilizantes equilibradas en la columna de agua y el CO2 es un beneficio para un buen crecimiento, a principios de primavera antes de la floración, con un a abono general para plantas verdes o de disolución lenta.

Poda:
Se debe podar para tener cuidado que el follaje se vuelva demasiado muy espeso, sin embargo, no será totalmente necesario realizar podas, ya que los tallos menores pueden desaparecer por falta de luz.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Esta especie requiere iluminación baja, con mayor luz los ápices de las hojas colorean. Bacopa australis crece típicamente de forma compacta por su cuenta, sin embargo, es importante asegurarse de que la luz es todavía capaz de penetrar en las regiones más bajas del tallo para evitar que pierda sus hojas. Con unos 0,50 wats / litro, es suficiente para conservar en buen estado a la especie. Se ha determinado demandas de CO2 de 6-14 mg por litro.

En mayor luz y ambientes enriquecidos de carbono, Bacopa australis puede arrastrarse a lo largo de la superficie del sustrato para formar un delicado estera de vegetación (similar a micranthemoides Hemianthus). Las hojas también mostrarán un ligero tono rosado que acentúa la planta.

Necesidades de mantenimiento:
Lo importante para destacar con esta especie es que la adición de macro y micronutrientes no es del todo necesaria, sin embargo esta especie responder a tales con el color más fuerte y tallos más gruesos. Lo mismo puede decirse de los suplementos de CO2, sin embargo, si se emplea, la tasa de crecimiento de esta especie (que es muy rápido y sin problemas, para empezar) por lo general mejora. La riqueza del sustrato parece ser de poca importancia para B. australis.

Cultivo

Es fácil de cultivar y puede crecer en una amplia gama de condiciones del acuario, pero cuando las condiciones son adecuadas Bacopa australis se conoce para formar un cojín de color verde claro decorativo arrastrándose a lo largo de la superficie del sustrato. Se pueden plantar tallos que se cortar de las enramadas más sanas y vigorosas. Fijar sobre el sustrato el esqueje y espera su enraizamiento, buscar un sustrato muy compacto para lograr la fijación.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis
Cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Esta especie reporta el síndrome de “débil-madre”. Es cuando la parte inferior de las plantas se está poniendo muy blanda y suave, por lo que flotan fuera de vez en cuando el sustrato (FloraBase).

Debido a que necesita un sustrato siempre húmedo, tiene tendencia a sufrir hongos. Tratar la planta antes de la floración de manera preventiva con un fungicida.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia:
Género: Bacopa
Especie: B. australis
Nombre binomial: Bacopa australis

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
15 – 32 ºC

pH:
5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, Prefiere aguas medias o ligeramente duras.

Condiciones del agua:
No es exigente a la cálida del agua, sabrá adecuarse a un ambiente estable del acuario, con mantener el pH y la temperatura adecuada, no presentará problemas de adaptación del agua en el estanque, requiere filtraciones periódicas y agradece la inyección del CO2.

Tipo de sustrato:
De granulometría fina a media. Se recomienda usar Grava, se ha descrito como el mejor sustrato para la fijación eficaz de la planta dentro del acuario.

Bio-indicadores:
Es una especie muy buena indicadora de exceso potasio en el acuario, mostrando rápidamente el retorcimiento de sus hojas hacia abajo si los niveles de potasio se ven incrementados a un nivel excesivo.

Zona del acuario:
Coloque a Bacopa australis en primer plano, o plano medio de su tanque, donde se contrasta perfectamente con otras cubiertas vegetales o plantas rojizas. También es adecuado para el fondo de los tanques pequeños.

Dificultad del manejo:
Esta planta es bastante fácil de mantener si se cumplen los requisitos de iluminación con la fertilización balanceada adecuada y CO2. Con el suministro de CO2 la planta crecerá muy rápido y puede ser recortado para mantener la altura deseada.

Galería de vídeos de Bacopa Australis