Bacopa Innominata

Bacopa Innominata

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Bacopa Innominata

Bacopa innominata desarrollan un tronco deshojado, que lleva una densa copa, su duración es perenne. Es una especie que tiene un vigoroso desarrollo de un árbol, durante primavera toma una coloración rosa, los ejemplares adultos son de la talla medio y alcanzan los 14 m de altura.

Las flores son tubulares, se disponen en racimos, los frutos son en forma de cápsulas, se producen solitarias o en pares en las hojas de las axila, por lo general radialmente simétrica, sépalos 5, pétalos 5, generalmente de color blanco, azul o púrpura.

Galería de fotos de Bacopa Innominata

Nombre común

Hisopo tropical de Agua.

Distribución y hábitat

Bacopa innominata, es originaria de América del Norte, EE.UU. y Puerto Rico, específicamente en los estados de Florida, Georgia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Agua dulce orillas de marea y marismas.

Biología y ecología

Forma

Bacopa innominata tiene hojas simples, están dispuestas alternativamente a lo largo de los tallos.

Forma de propagación

Dispersión y propagación es por semillas y fragmentos de la planta madre en forma de hijos o esquejes.

Reproducción

Asexual y sexual, la primera es cuando se hace una repoblación usando los esquejes e hijos de la planta madre, para esto se aconseja buscar los más sanos y vigoroso, replantarlos en el sustrato y fijar en espacios compactos, cuando inicia la aparición de las primeras hojas se puede establecer que el esqueje esta fijamente enraizado e inicia su crecimiento.

La reproducción sexual es cuando se usan las semillas polinizadas de la flor, estas semillas caen al fondo del estanque donde puede germinar por sí sola, pero se pueden extraer con pinzas y esparcirlas, antes desinfectarla con un fungicida y acaricida para luego introducirlas dentro del acuario en un lugar definido y espacioso, cuando germinen, se deben eliminar las plántulas mal desarrolladas, quebradizas y frágiles (raleo) y dejar las vigorosas y gruesas, las que mejor se observen en apariencia y si están en crecimiento vertical, se prefieren seleccionarlas para su desarrollo.

Abono

Son importantes las cantidades relativamente grandes de hierro y dióxido de carbono para estas plantas de agua dulce. Especímenes recién adquiridas pueden tomar un buen tiempo para adaptarse y comenzar a crecer, esto dependerá del manejo adecuado del acuario y de las óptimas condiciones, como una norma general se recomienda aplicar el abono inorgánico una vez que las plantas hallan arraigado (3 a 4 semanas).

Cualquier línea comercial es totalmente adecuada, siempre iniciar con el abonado de NPK, Ca y Mg, después He y por ultimo micronutrientes, las concentraciones varían dependiendo del tamaño del acuario y si es comunitario o solitario, para la especie un buen inicio en solitario se recomienda aplicar NPK de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del abono comercial adquirido. El CO2 se suministra desde el principio para aumentar el color y el crecimiento vegetal.

Poda

Cuando se llega al punto donde las plantas se han adaptado perfectamente y donde el crecimiento de éstas ha comenzado, tarde o temprano se hará necesaria una poda. Regularmente y bajo condiciones adecuadas esto sucede alrededor de los 2 o hasta los 3 meses, todo depende del ritmo de crecimiento y del tipo de plantas.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Luz intensa por el día, de 8 a 10 horas, cuando se comienza con tanta luz (1 vatio por litro o más) lo mejor es empezar con 6 horas diarias e ir aumentando poco a poco. Se puede iniciar con 6 horas una semana completa y después aumentar cada día, hasta llegar a 10.

Necesidades de mantenimiento

Durante el invierno, las plantas jóvenes, pueden necesitar de una ligera protección del viento o del frío; en el acto de colocar los ejemplares muy jóvenes, con un tronco delgado, proveerles de un palo alto que los tenga derechos. Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar la Bacopa innominata en un lugar donde reciba al menos algunas horas de sol directo. Esta especie en general no tiene problemas de temperatura en este período del año porque puede soportar también las heladas no demasiado fuertes.

Cultivo

Es una especie fácil de cultivar y se tolera una amplia gama de condiciones del agua. Las plantas son generalmente mejor plantadas en grupos en el medio a fondo. Si se usan hijos o esquejes de la planta madre, buscar un sitio compacto del sustrato para que la plántula enraíce, si es por semilla, se deben desarrollar en un vivero con los cuidados necesarios propios, se recomiendan replantar dentro del acuario por medio de los hijos de la planta madre por su alta tasa germinativa y por ser una especie muy tolerante a las condiciones del agua.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis
Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Las lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un fungicida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen excesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Puede ser atacada por algas en condiciones de alta iluminación.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Subdivision: Spermatophytina
División: Magnoliophyta
Infradivision: Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Subfamilia:
Género: Bacopa
Especie: B. innominata
Nombre binomial: Bacopa innominata

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

22 – 28 ºC

pH

5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH

6-13, Prefiere aguas medias o ligeramente duras.

Condiciones del agua

Es una especie que tolera las condiciones adversas del agua, sin embargo, se debe evitar la acidez del agua y no tener turbidez causada por la descomposición de la materia orgánica.

Tipo de sustrato

De granulometría fina a media. Se recomienda usar grava, se ha descrito como el mejor sustrato para la fijación eficaz de la planta dentro del acuario.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.

Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.

Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Plantas débiles y frágiles, hojas pálidas, plantas madre tienen pocas hojas, o más hojas en la parte superior. Tallos putrefacción, tallos débiles en las plantas roseta, son indicadores de luz insuficiente.

Las burbujas de gas salen del sustrato cuando te asomas ella, caracoles madriguera no están excavando, sistemas radiculares pobres, las raíces se vuelven negro y la podredumbre. Esto indica que el sustrato es muy compacto, aflojar y aspirar. Puede ser causada por las fuertes cantidades de materia orgánica en descomposición de profundidad en el sustrato.

Deficiencia de nutrientes por lo general aparecen en las hojas más viejas. Nutrientes móviles incluyen Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc. Los nutrientes inmóviles no se mueven, y por lo tanto su deficiencia por lo general aparece en las hojas más jóvenes. Ejemplos de nutrientes inmóviles son cobre, hierro, calcio y azufre.

La deficiencia de hierro por lo general hace que las hojas se vuelvan frágiles y pálidas. Si las hojas más viejas muestran agujeros de alfiler que se agrandan paulatinamente, puede ser una deficiencia de potasio. Hojas retorcidas y dobladas o con forma de copa amarillenta de bordes muy pálidas son una indicación de la deficiencia de calcio. Bordes y puntas de las hojas marchitas muertos muestran una deficiencia de cobre.

Zona del acuario

Zonas céntricas y bajas del acuario.

Dificultad del manejo

Esta planta es bastante fácil de mantener si se cumplen los requisitos de iluminación con la fertilización balanceada adecuada y CO2.

Galería de vídeos de Bacopa Innominata

No hay videos disponibles.