Bacopa Lanigera

Bacopa Lanigera

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Bacopa Lanigera

En Bacopa Lanigera se destaca la forma circular del vástago giratorio que está cubierta de pelos blancos finos. Las hojas son ovadas decusante, tallo corto, sésiles de 2 a 3 cm de largo y de 1,5 a 2,8 cm de ancho. Las láminas de las hojas son de color verde brillante con vetas blanquecinas, en la zona superior e inferior están al descubierto, pero el margen tiene el pelo blanco.

Las flores nacen en forma individual sobre tallos largos de hasta 1,5 cm en las axilas de las hojas, el tallo y los cinco verdes sépalos son densamente pilosas, los cinco púrpura pétalos forman una flor La pluma es de aproximadamente 5 mm de largo y termina en un bilobulado estigma (Kassel, 1999).

Galería de fotos de Bacopa Lanigera

Nombre común

Hisopo de agua Hairy.

Distribución y hábitat

Bacopa Lanigera es una especie nativa del sur de los EE.UU., se pueden encontrar en las zonas pantanosas ya sea emergida y sumergida.

Es mucho más fácil de crecer fuera del agua y hace una gran adición a cualquier terrario. Es una hermosa planta de los pantanos, adaptable al medio ambiente del agua. Esta especie se distingue por la presencia de numerosas pequeñas “pelos” en el grosor de los tallos y ramas que forman su propia hacia abajo.

Biología y ecología

Forma

Las hojas, casi redondas, nacen en parejas en los nudos y carecen de peciolo (el pequeño crecimiento lateral que une a las hojas con la base de la rama proveniente).

Forma de propagación

Se reproduce por esquejes vegetativos. Sin embargo, es difícil tomar los esquejes en esta forma de multiplicación y es imprescindible para fijar los nuevos brotes bien en la grava, hay que tener mucha paciencia y experiencia con estos recortes.

Reproducción

Bacopa Lanigera se reproduce asexualmente por medio de los esquejes. Sin embargo, es de difícil arraigo: es necesario fijar los nuevos brotes en la grava, observar que queden verticalmente y bien fijos, esperar el enraizamiento cuando se vea poco movimiento del esqueje y unas raíces primarias sobre la base del sustrato, con esas señales se puede considerar que la planta se ha logrado fijar exitosamente y al aparecer las primeras 3 hojas verdaderas, se puede tener ya una multiplicación poblacional de la especie.

Abono

Son importantes las cantidades relativamente grandes de hierro y dióxido de carbono. Especímenes recién adquiridas pueden tomar un buen tiempo para adaptarse y comenzar a crecer, esto dependerá del manejo adecuado del acuario y de las óptimas condiciones, como una norma general se recomienda aplicar el abono inorgánico una vez que las plantas hallan arraigado (3 a 4 semanas).

Cualquier línea comercial es totalmente adecuada, siempre iniciar con el abonado de NPK, Ca y Mg, después He y por ultimo micronutrientes, las concentraciones varían dependiendo del tamaño del acuario y si es comunitario o solitario, para la especie un buen inicio en solitario se recomienda aplicar NPK de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del abono comercial adquirido. El CO2 se suministra desde el principio para aumentar el color y el crecimiento vegetal.

Poda

Cuando se llega al punto donde las plantas Bacopa Lanigera se han adaptado perfectamente y donde el crecimiento de éstas ha comenzado, tarde o temprano se hará necesaria una poda. Regularmente y bajo condiciones adecuadas esto sucede alrededor de los 2 o hasta los 3 meses, todo depende del ritmo de crecimiento y del tipo de plantas. De hecho, un tanque recién montado no deberá ser podado sino hasta después de este periodo, pues como quiera que sea, la poda es una agresión para cualquier planta. Luego entonces sería contraproducente podar plantas que aún no se hayan adaptado.

Bacopa Lanigera tiene un crecimiento lento, por lo que la poda será solamente si se observa mucha producción de follaje a largo plazo, pero es importante vigilar y monitorear las hojas y su estado fitosanitario, si están con deficiencias observables por clorosis o necrosis, se debe podar o eliminar totalmente del acuario.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Esta especie es un productor persistente si se mantiene bajo las luces brillantes y se suministra con fertilizante CO2 y equilibrada. B. lanigera permanecerá siempre verde, incluso bajo una luz muy brillante. 0,65 wats / litro (2,46 wats / gal).

Necesidades de mantenimiento

No tiene exigencias especiales en cuanto a la calidad del agua ni tampoco parece necesitar ningún tratamiento especial de fertilizantes. Lo único que necesita es una luz intensa y CO2, si se observan indicadores cloróticos en las hojas, o bien indicadores necróticos, se debe aplicar nitrógeno y eliminar las hojas o plantas podridas, hacer recircular bien el agua, si es posible hacer cambios para desechar los microorganismos patógenos que han causado la pudrición.

Como en cualquier tipo de acuario, los cambios periódicos de agua se hacen necesarios, pues como todos sabemos se trata de un sistema relativamente cerrado y la forma más eficiente de eliminar excesos es mediante estos cambios.

Los cambios de agua en un Acuario Plantado son muy importantes pues ayudan a restablecer los índices de micro elementos que las plantas necesitan. También son esenciales para mantener a raya a las algas, pues con la acumulación de amonio/amoniaco nitratos y fosfatos convierten a un acuario en un hábitat ideal para el desarrollo de estas.

Cultivo

Esta planta se cultiva durante un largo tiempo, causa de que sea poco adecuado para un acuario, y a veces incluso no puede existir en el mismo. Sin embargo, bien puede crecer en paludarios en suelo fertilizado y con buena luz.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis
Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis
Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas
Pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse.

Control de algas

Es mejor buscar sobre la prevención de las mismas. Si se tienen problemas de todos modos, a continuación, intente:

– Más comedores de algas, se recomienda 1 camarón por cada 5L de agua durante el inicio de un acuario plantado. Una vez que se logre el equilibrio biológico, puede reducir este número a 1 cada 15L de agua. En caso de haber peces, se recomienda mantener el número inicial (1 /c 5L) para que actúen como limpia fondos en caso de que decante el alimento suministrado.
– Cambios frecuentes de agua (30% cada día durante un período de 2 -. Especialmente por agua verdes).
– Controlar la luz de nuestro acuario, quizás es demasiada al principio. El sol no debe incidir directamente en el acuario.
– Black-out (cubrir el acuario de con plástico o tela negra y mantenerlo oscuro durante 2-3 días) Esto se aplica especialmente cuando tenemos agua verde.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Infradivision: Angiospermas
Subdivision: Spermatophytina
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Subfamilia:
Género: Bacopa
Especie: B. lanigera
Nombre binomial: Bacopa lanigera

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

15 – 30 ºC

pH

5.5 – 7.5, agua ligeramente acida.

gH

2-12, moderadamente duras, que se note poca turbidez.

Condiciones del agua

Esta especie en agua más dura se hará más fuertes.

Tipo de sustrato

Grava o arena gruesa.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Plantas débiles y frágiles, hojas pálidas, plantas madre tienen pocas hojas, o más hojas en la parte superior. Tallos putrefacción, tallos débiles en las plantas roseta, son indicadores de luz insuficiente.

Las burbujas de gas salen del sustrato cuando te asomas ella, caracoles madriguera no están excavando, sistemas radiculares pobres, las raíces se vuelven negro y la podredumbre. Esto indica que el sustrato es muy compacto, aflojar y aspirar. Puede ser causada por las fuertes cantidades de materia orgánica en descomposición de profundidad en el sustrato.

Deficiencia de nutrientes por lo general aparecen en las hojas más viejas. Nutrientes móviles incluyen Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc. Los nutrientes inmóviles no se mueven, y por lo tanto su deficiencia por lo general aparece en las hojas más jóvenes. Ejemplos de nutrientes inmóviles son cobre, hierro, calcio y azufre.

La deficiencia de hierro por lo general hace que las hojas se vuelvan frágiles y pálidas. Si las hojas más viejas muestran agujeros de alfiler que se agrandan paulatinamente, puede ser una deficiencia de potasio. Hojas retorcidas y dobladas o con forma de copa amarillenta de bordes muy pálidas son una indicación de la deficiencia de calcio. Bordes y puntas de las hojas marchitas muertos muestran una deficiencia de cobre.

Zona del acuario

Las hojas inferiores se caen después de un tiempo por lo que se recomienda mantener esta planta a mediados de la tierra, donde se armonizará con otras plantas verdes.

Esta planta se emplea mejor en el paisaje acuático cuando se colocan en una agrupación adosada o escalonadas en la zona media o delantera del acuario, donde su geometría única constituye un punto estable sobre los que pueden basarse otras agrupaciones de plantas.

Dificultad del manejo

A menudo se afirma que B.lanigera es difícil de mantener. Si bien es cierto que su crecimiento sumergido es lento y las raíces se producen poco, en experiencia de acuaristas con esta planta ha resultado ser un buen productor. La dificultad para el mantenimiento de esta planta en un acuario de agua se indica como medio.

Se ha descrito por otras experiencias que no es una buena planta de acuario, pero bueno para terrarios o paludarios adecuados. Se necesita una gran cantidad de luz y un suelo rico en nutrientes.

Galería de vídeos de Bacopa Lanigera