Bacopa Madagascariensis

Bacopa Madagascariensis

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Bacopa Madagascariensis
El vástago es de hasta un metro de largo, y puede alcanzar un diámetro de 5 mm, se ramifica un poco. Las hojas carnosas son oblongas elíptica, de color verde claro, de 1-3 cm de largo y de 0,5 a 1,5 cm de ancho, el margen de la hoja es gruesa cortada.

Las flores son tubulares, con 5 sépalos, los dos azules o violetas superiores pétalos se fusionan unos con otros, el labio inferior es de tres lóbulos. La pluma es de aproximadamente 6 mm de largo (Kassel, 1999).

Galería de fotos de Bacopa Madagascariensis

Nombre común:
Bacopa Madagascar.

Distribución y hábitat:
Se ha cultivado en Europa y Asia durante algún tiempo, pero sólo recientemente ha sido comercializada por los aficionados en los Estados Unidos, en este país es la única forma en que se puede obtener actualmente.

Bacopa Madagascar es el hogar de la isla de Madagascar, crece en los arroyos, en las áreas de inundación, en pequeños estanques y lagos en el estado semi-sumergible con vistas a la superficie y el estado a lo largo de las orillas de los lagos. Planta muy útil para el acuario como agua limpia y previene el crecimiento de algas.

Biología y ecología

Forma:
Las hojas carnosas son oblongas elíptica, de color verde claro, de 1-3 cm de largo y de 0,5 a 1,5 cm de ancho.

Las diminutas plantitas de aproximadamente 1/2 cm, constan de gran cantidad de hojitas, dispersas en forma imbricada alrededor de un tallo. Pero lo especial es lo siguiente: Azolla vive en simbiosis con un alga helecho, existen filamentos apenas visibles de algas azul-verdes, Anabena azollae. Esta alga almacena el nitrógeno del aire y lo intercambia por carbohidratos con el helecho-alga.

Forma de propagación:
La propagación es por estolones y la multiplicación se realiza por corte vegetativos. Es útil antes de hacer el trasplante, dejar que los tallos de las plantas emergidas queden en un sustrato rico dentro de un vaso de arena mojada.

Sólo hay que cortar un tallo e inserte suavemente en el sustrato. Las plantas son delicadas que el corte de los tallos se debe hacer con mucha suavidad y anclarlos fijamente para no provocar unos desarraigados hasta que se ancla. Simplemente corte el tallo y dejar flotando hasta que las raíces se desarrollan a partir de varios nodos hoja y plantar horizontalmente.

Reproducción:
Su reproducción es asexual por cortes vegetativos, como tallos, estolones o esquejes.

Abono:
Son importantes las cantidades relativamente grandes de hierro y dióxido de carbono. Especímenes recién adquiridas pueden tomar un buen tiempo para adaptarse y comenzar a crecer, esto dependerá del manejo adecuado del acuario y de las óptimas condiciones, como una norma general se recomienda aplicar el abono inorgánico una vez que las plantas hallan arraigado (3 a 4 semanas). Cualquier línea comercial es totalmente adecuada, siempre iniciar con el abonado de NPK, Ca y Mg, después He y por ultimo micronutrientes, las concentraciones varían dependiendo del tamaño del acuario y si es comunitario o solitario, para la especie un buen inicio en solitario se recomienda aplicar NPK de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del abono comercial adquirido. El CO2 se suministra desde el principio para aumentar el color y el crecimiento vegetal.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral. Cuando se llega al punto donde las plantas se han adaptado perfectamente y donde el crecimiento de éstas ha comenzado, tarde o temprano se hará necesaria una poda. Regularmente y bajo condiciones adecuadas esto sucede alrededor de los 2 o hasta los 3 meses, todo depende del ritmo de crecimiento y del tipo de plantas.

Esta especie tiene un crecimiento lento, por lo que la poda será solamente si se observa mucha producción de follaje a largo plazo, pero es importante vigilar y monitorear las hojas y su estado fitosanitario, si están con deficiencias observables por clorosis o necrosis, se debe podar o eliminar totalmente del acuario.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Bacopa Madagascar crece bien en invernadero o paludarios húmeda en condiciones anegadas. En la luz brillante, la temperatura de 24-28 ° C y con suficientes nutrientes del suelo crece rápidamente.

En un ambiente cerrado y controlado, como los acuarios se recomiendan como una fuente de luz artificial utilizar lámparas fluorescentes de 0,5-0,7 W / L, también se pueden utilizar las lámparas incandescentes. La duración de la luz del sol durante al menos 12 horas.

Necesidades de mantenimiento:
Es muy intensivo de nutrientes y luz, por lo tanto, será casi inevitablemente un enriquecimiento de CO2, el suelo nutritivo, una periódica fertilización y una luz muy brillante. El crecimiento es lento, incluso en las mejores y óptimas condiciones.

Al igual que el B. más familiar caroliniana, que crece casi recto hacia arriba y a aproximadamente tres pulgadas de diámetro del tallo. A diferencia de la especie anterior, muestra una velocidad de crecimiento moderado y se mantiene siempre verde, cualidades que pueden hacer que su utilización deseable para los paisajistas. Su distintivo tallo grueso y esponjoso y superficie de la hoja ligeramente picado aún más su singularidad. Para un mejor efecto, puede ser plantado en número impar se encuentra en el centro de las zonas de fondo.

A pesar de que es una de las plantas más difíciles, Bacopa madagascariensis para los aficionado, impone varios requisitos. En primer lugar, no les va bien en ausencia de macronutrientes, si no se dosifican en cantidades suficientes aparecerán hojas deformadas. Esta regla es muy importante sobre todo fuera del agua en los cultivos que requieren el cuidado de las raíces, incluso si las plantas que rodean les van bien con la fertilización mínima. Una buena iluminación es importante para el crecimiento adecuado, sin ella, la planta creciendo en altura y difícilmente raramente desarrollan brotes laterales y la podredumbre del tallo en las zonas más bajas también es un problema cuando hay poca luz.

Cultivo

Aunque no es el más difícil de las plantas, B. madagascariensis impone unas exigencias a su amigo acuarista, lo más importante es que no le va bien con un bajo aporte de macro nutrientes. Si los que no están previstos en la cantidad adecuada, retraso del crecimiento y pueden resultar hojas deformes. Esto es especialmente cierto para los especímenes cultivados fuera del agua, que pueden requerir la raíz dirigida alimentar a pesar de que las plantas que lo rodean pueden estar haciendo bien con la fertilización mínima. Iluminación fuerte, es igualmente imprescindible para un mejor crecimiento. Sin ella, puede ser demasiado lento para ganar altura y para crecer brotes laterales; podrían presentarse podredumbre de las secciones más bajas del tallo.

Brotes apicales de unos 10 cm de largo se pueden plantar directamente en la tierra sin esperar a las raíces. Después de un tiempo, las hojas aparecen en la base de las raíces.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis
Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis
Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Las algas unicelulares aparecen a menudo en los acuarios nuevos o en acuarios en los que se ha hecho un nuevo diseño recientemente. Puede ser difícil de quitarse de encima, pero una posible solución, es un filtro mucho material fino para el filtrado, pudiendo aclarar nuevamente el agua.

En ciertas ocasiones, es necesario un filtro UV, pero no lo recomendamos como la primera solución, dado que la luz UV también mata a las bacterias útiles. A menudo, el agua verde desaparece por sí sola luego de reiterados cambios de agua.

Cubrimiento de algas
Son capas delgadas de diatomeas unicelulares, algas rojas y algas verdes.

Tratamiento
Una población numerosa y variada de peces y camarones comedores de algas. Limpiar el vidrio con una esponja suave.

El recubrimiento de algas no suele ser un gran problema, si usted tiene una buena población de camarones, caracoles y peces, éstos se alimentan de algas. Sin embargo, hay tipos que pueden ser molestos. Es el caso del cubrimiento de algas verde azuladas, que se forman generalmente por alimentación excesiva en acuarios de peces. Solución, alimentar menos, por lo general hace que las algas verde azuladas desaparezcan.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Infradivision: Angiospermas
Subdivision: Spermatophytina
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Subfamilia:
Género: Bacopa
Especie: B. madagascariensis
Nombre binomial: Bacopa madagascariensis

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
24 – 28 ºC

pH:
4.5 – 7.5, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
2-10, Aguas de blandas a ligeramente duras.

Condiciones del agua:
La especie tolera turbidez baja y alta, ya que su crecimiento es lento y puede soportar la espera de limpieza por los filtros, no es exigente en la calidad del agua.

Tipo de sustrato:
Grava o arena gruesa.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Plantas débiles y frágiles, hojas pálidas, plantas madre tienen pocas hojas, o más hojas en la parte superior. Tallos putrefacción, tallos débiles en las plantas roseta, son indicadores de luz insuficiente.

Las burbujas de gas salen del sustrato cuando te asomas ella, caracoles madriguera no están excavando, sistemas radiculares pobres, las raíces se vuelven negro y la podredumbre. Esto indica que el sustrato es muy compacto, aflojar y aspirar. Puede ser causada por las fuertes cantidades de materia orgánica en descomposición de profundidad en el sustrato.

Deficiencia de nutrientes por lo general aparecen en las hojas más viejas. Nutrientes móviles incluyen Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc. Los nutrientes inmóviles no se mueven, y por lo tanto su deficiencia por lo general aparece en las hojas más jóvenes. Ejemplos de nutrientes inmóviles son cobre, hierro, calcio y azufre.

La deficiencia de hierro por lo general hace que las hojas se vuelvan frágiles y pálidas. Si las hojas más viejas muestran agujeros de alfiler que se agrandan paulatinamente, puede ser una deficiencia de potasio. Hojas retorcidas y dobladas o con forma de copa amarillenta de bordes muy pálidas son una indicación de la deficiencia de calcio. Bordes y puntas de las hojas marchitas muertos muestran una deficiencia de cobre.

Zona del acuario:
Bajo el agua, la planta crece lentamente y sólo es adecuado para lugares oscuros en el primer plano. Es muy frágil y los tallos se rompen con facilidad, por eso prefiere zonas de primer plano.

Dificultad del manejo:
Esta planta es bastante fácil de mantener si se cumplen los requisitos de iluminación con la fertilización balanceada adecuada y CO2 esta planta crecerá muy rápido. El CO2 no es necesario, pero fertilizantes como NPK son esenciales para esta planta para prosperar. La dificultad para el mantenimiento de esta planta en un acuario de agua se indica como medio.

Esta especie es especialmente boyante, por lo que las tapas de siembra se recomiendan profundamente.

Galería de vídeos de Bacopa Madagascariensis