Bacopa Monnieri

Bacopa Monnieri

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Bacopa Monnieri
En el pantano el tallo es de hasta 50 cm de largo. Es de morfología redonda, calva y ramas con fuertes raíces en cada nudo de la hoja, se arrastran fuera del agua pero los brotes mejores 10 a 15 cm de los ápices enderezan.

Las hojas carnosas son oblongas ovaladas a obovadas, de borde entero, rara vez ligeramente dentado, de color verde brillante, 1-2.5 cm de largo y 0.3-1 cm de ancho. Las flores son de color blanco, rosa o azul claro, con 5 sépalos, los dos superiores pétalos se fusionan entre sí, el diámetro de la corola es de aproximadamente 7-10 mm. Siempre se forma sólo una flor por nodo hoja, de 1 a 5 cm de tallo largo.

Esta especie se destaca por sus usos, estos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Analgésico, anti-envejecimiento, anti-inflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antipirético (reductor de fiebre), asma, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, en inglés), dolor de espalda, bronquitis, cardiotónico, enfermedades cardiovasculares (corazón), diurético (aumenta el flujo de orina), fatiga, úlceras gástricas, ronquera de la voz, inmune-modulación, insomnio, laringitis, aprendizaje, trastornos mentales, enfermedades mentales, trastornos nerviosos, reumatismo, sedante, disfunciones sexuales, estrés.

Galería de fotos de Bacopa Monnieri

Nombre común:
Tomillo graticula hojas.

Distribución y hábitat:
La Bacopa Monnieri es una planta tradicional de la cultura ayurvédica, se ha usado tradicionalmente para el tratamiento del asma y de la epilepsia. Su capacidad para crecer en el agua la convierte en una planta de acuario muy popular, crece en zonas pantanosas de la India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán, Vietnam y en Florida y otros estados del sur de EEUU.

Biología y ecología

Forma:
Bacopa monnieri, es una planta herbácea perenne rastrera de hojas carnosas con forma oblongas ovaladas a obovadas, sus bordes son enteros, rara vez ligeramente dentado. Son de color verde brillante, 1-2.5 cm de largo y 0.3-1 cm de ancho.

Las hojas de esta planta son suculentas y relativamente gruesas, están dispuestas en sentido opuesto en el tallo. Su capacidad para crecer en el agua la convierte en una planta de acuario popular. Incluso puede crecer en condiciones ligeramente salobres.

Forma de propagación:
La propagación se realiza generalmente a través de esquejes. Cuando se hace una repoblación usando los esquejes se aconseja buscar los más sanos y vigoroso, replantarlos en el sustrato y fijar en espacios compactos, cuando inicia la aparición de las primeras hojas se puede establecer que el esqueje esta fijamente enraizado e inicia su crecimiento.

Reproducción:
Se multiplica fácilmente por esquejes. Se define reproducción asexual, ya que no intervienen las flores previamente polinizadas.

Abono:
Se han reportado incluir concentraciones de cloruro de 90-100 mg / l, y de cadmio en el agua de 25 micromoles / l reducen el crecimiento en longitud y peso fresco, a concentraciones de 50 mm y más de cadmio, las plantas mueren a las pocas semanas.

Cualquier línea comercial es totalmente adecuada, siempre iniciar con el abonado de NPK, Ca y Mg, después He y por ultimo micronutrientes, las concentraciones varían dependiendo del tamaño del acuario y si es comunitario o solitario, para la especie un buen inicio en solitario se recomienda aplicar NPK de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del abono comercial adquirido. El CO2 se suministra desde el principio para aumentar el color y el crecimiento vegetal.

Poda:
Esta especie tiene un crecimiento lento, por lo que la poda será solamente si se observa mucha producción de follaje a largo plazo, pero es importante vigilar y monitorear las hojas y su estado fitosanitario, si están con deficiencias observables por clorosis o necrosis, se debe podar o eliminar totalmente del acuario.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Esta especie requiere luz media a muy alta. Una intensa iluminación el espacio entre los nudos crecerá demasiado haciendo una planta poco atractiva.

Necesidades de mantenimiento:
Se hace mayor énfasis en la aparición de algas, dado el lento crecimiento de la especie, por ende los cambios de agua en un Acuario Plantado son muy importantes pues ayudan a restablecer los índices de micro elementos que las plantas necesitan. También son esenciales para mantener a raya a las algas, pues con la acumulación de amonio/amoniaco nitratos y fosfatos convierten a un acuario en un hábitat ideal para el desarrollo de estas.

Cultivo

Algunas de estas especies son de uso común en agua dulce de acuarios y en los estanques en los climas más cálidos. La mayoría son fáciles de cultivar y son de crecimiento lento, pero requieren medianas a grandes cantidades de luz. La mayoría son fáciles de cultivar y se tolera una amplia gama de condiciones del agua. Las plantas son generalmente mejor plantadas en grupos en el medio a fondo. Las algas pueden hacer infestación en las condiciones de iluminación más brillante.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis
Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis
Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas
Pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse. 

Las algas unicelulares aparecen a menudo en los acuarios nuevos o en acuarios en los que se ha hecho un nuevo diseño recientemente. Puede ser difícil de quitarse de encima, pero una posible solución, es un filtro mucho material fino para el filtrado, pudiendo aclarar nuevamente el agua.

En ciertas ocasiones, es necesario un filtro UV, pero no lo recomendamos como la primera solución, dado que la luz UV también mata a las bacterias útiles.

A menudo, el agua verde desaparece por sí sola luego de reiterados cambios de agua.

Cubrimiento de algas: Son capas delgadas de diatomeas unicelulares, algas rojas y algas verdes.

Tratamiento
Una población numerosa y variada de peces y camarones comedores de algas. Limpiar el vidrio con una esponja suave.

El recubrimiento de algas no suele ser un gran problema, si usted tiene una buena población de camarones, caracoles y peces, éstos se alimentan de algas. Sin embargo, hay tipos que pueden ser molestos. Es el caso del cubrimiento de algas verde azuladas, que se forman generalmente por alimentación excesiva en acuarios de peces. Solución, alimentar menos, por lo general hace que las algas verde azuladas desaparezcan.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Infradivision: Angiospermas
Subdivision: Spermatophytina
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Subfamilia:
Género: Bacopa
Especie: B. monnieri
Nombre binomial: Bacopa monnieri

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
15 – 30 ºC

pH:
6 – 9, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, Dureza del agua de media hasta muy dura.

Condiciones del agua:
Las demandas de los niveles de agua son bajos, en agua más dura, se harán más fuertes, ya que su lento crecimiento hace que sean más tolerantes a la turbidez y que requieran menos luz. Es importante que las plantas reciban suficiente luz de forma moderada para no provocar una reproducción alta del follaje.

Tipo de sustrato:
Grava fina. La planta lleva a cabo excepcionalmente bien en suelos mal drenado y zonas anegadas en condiciones subtropicales.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Plantas débiles y frágiles, hojas pálidas, plantas madre tienen pocas hojas, o más hojas en la parte superior. Tallos putrefacción, tallos débiles en las plantas roseta, son indicadores de luz insuficiente.

Las burbujas de gas salen del sustrato cuando te asomas ella, caracoles madriguera no están excavando, sistemas radiculares pobres, las raíces se vuelven negro y la podredumbre. Esto indica que el sustrato es muy compacto, aflojar y aspirar. Puede ser causada por las fuertes cantidades de materia orgánica en descomposición de profundidad en el sustrato.

Deficiencia de nutrientes por lo general aparecen en las hojas más viejas. Nutrientes móviles incluyen Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc. Los nutrientes inmóviles no se mueven, y por lo tanto su deficiencia por lo general aparece en las hojas más jóvenes. Ejemplos de nutrientes inmóviles son cobre, hierro, calcio y azufre.

La deficiencia de hierro por lo general hace que las hojas se vuelvan frágiles y pálidas. Si las hojas más viejas muestran agujeros de alfiler que se agrandan paulatinamente, puede ser una deficiencia de potasio. Hojas retorcidas y dobladas o con forma de copa amarillenta de bordes muy pálidas son una indicación de la deficiencia de calcio. Bordes y puntas de las hojas marchitas muertos muestran una deficiencia de cobre.

Zona del acuario:
Bajo el agua, la planta crece lentamente y apenas ramas. Por tanto, es especialmente para el primer plano y el punto medio.

Dificultad del manejo:
Es una especie fácil, son plantas anfibias o sumergidas, muy resistentes. Tienen una lenta adaptación a las nuevas condiciones del acuario, eso ayuda a su manejo más beligerante, esta planta crecerá de moderado a lento, máximo unos 10 cm. al mes.

Galería de vídeos de Bacopa Monnieri