Bacopa Salzmannii

Bacopa Salzmannii

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Bacopa Salzmannii
Crece en altura de 2 a 10 cm aprox.; en ancho de 1 a 3 cm aprox. Dependiendo de la luz, si esta es elevada, la planta crecerá más plana tapizando por capas el sustrato. Con intensidades lumínicas moderadas o bajas, su crecimiento puede ser en altura, alcanzando los 10 cm o algo más.

Es una especie de crecimiento perenne, de tallo erecto, Las flores se producen solitarias o en pares de hojas axila, por lo general radialmente simétrica, sépalos 5, pétalos 5, generalmente de color blanco, azul o púrpura

Galería de fotos de Bacopa Salzmannii

Nombre común:

Distribución y hábitat:
Bacopa salzmannii se distribuye desde México hasta Brasil, donde a menudo crece parcialmente emergente a lo largo de los bordes de los estanques y arroyos lentos. La planta llevó a la afición como Bacopa sp. “Araguaia” es en realidad una forma de B. salzmannii, anteriormente clasificado como Bacopa lilacina (Pennell) Standl.

En los EE.UU., esta especie Bacopa ya es bastante conocido, pero todavía no es tan fácilmente disponible en el comercio que de otros aficionados. En Europa, es totalmente nueva y únicos ejemplares singulares son el cultivo en el momento.

Biología y ecología

Forma:
Planta arbustiva pequeña con hojas sésiles de posición opuesta o verticilada.

Forma de propagación:
Propagación no plantea problemas, ya que los brotes laterales se forman tanto en abundancia después de recortar y de forma espontánea. B. salzmannii hace una planta ideal para el cultivo fuera del agua, sobre todo debido a sus atractivas flores de color lila.

En general su propagación es por semillas y fragmentos madre.

Reproducción:
Sexual cuando se dejan caer semillas, ya sean previamente tratadas y desinfectadas por fungicidas y acaricidas o por la misma propagación dentro del agua al dispersar la flor sus semillas.

Asexual por esquejes, corte de tallos y replante (fragmentos de la planta madre).

Abono:
Posee una vena central de cada hoja es a menudo claramente rojizo. Bajo una luz muy fuerte y con oligoelementos suficientes, la línea de color rojo puede no ser tan evidente, con poca luz y con pocos micronutrientes, toda la planta puede permanecer verde. La adición de dióxido de carbono es sin duda útil, pero no es obligatorio.

Son importantes las cantidades relativamente grandes de hierro y dióxido de carbono. Especímenes recién adquiridas pueden tomar un buen tiempo para adaptarse y comenzar a crecer, esto dependerá del manejo adecuado del acuario y de las óptimas condiciones, como una norma general se recomienda aplicar el abono inorgánico una vez que las plantas hallan arraigado (3 a 4 semanas). Cualquier línea comercial es totalmente adecuada, siempre iniciar con el abonado de NPK, Ca y Mg, después He y por ultimo micronutrientes, las concentraciones varían dependiendo del tamaño del acuario y si es comunitario o solitario, para la especie un buen inicio en solitario se recomienda aplicar NPK de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del abono comercial adquirido. El CO2 se suministra desde el principio para aumentar el color y el crecimiento vegetal.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral. Soporta perfectamente grandes podas. Si se nota un crecimiento rápido del follaje se debe podar, eliminando brotes y ramas dañadas, hojas cortadas y las emergentes.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
No necesariamente altos, planta muy adaptable a intensidades lumínicas bajas y medias. Se reproduce mejor y mantiene un verde claro intenso con luz alta, nutriente y CO2. Se aconseja contar con una potencia de luz que va de los 0.5 W/L hasta poco más de 1 W/L.

Necesidades de mantenimiento:
Si el espacio es limitado es una buena razón que nos obliga a podar las plantas. Sin embargo hay algunas otras razones que podemos mencionar. Esta especie al tener un crecimiento rápido o importante, la planta comenzarán una lucha por alcanzar la luz y las más altas serán las que obtengan la ventaja, es por eso que una poda regular evitará que le tapen la luz a las más pequeñas. De hecho, la poda también sería en beneficio de ellas mismas, pues nos estaríamos asegurando que la luz le llegue adecuadamente a las hojas más bajas de la misma planta.

En el caso que las planta se extienden por toda la parte baja del acuario. Éstas tiran raíces por todos lados, compactando el sustrato y en algunos casos pudiendo asfixiar a otras especies. En estos casos la poda se hace desde las guías subterráneas para evitar tal problema.

Cultivo

Brotes apicales de unos 10 cm de largo se pueden plantar directamente en la tierra sin esperar a las raíces. Después de un tiempo, las hojas aparecen en la base de las raíces.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis
Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis
Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas
Pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse. 

Las algas unicelulares aparecen a menudo en los acuarios nuevos o en acuarios en los que se ha hecho un nuevo diseño recientemente. Puede ser difícil de quitarse de encima, pero una posible solución, es un filtro mucho material fino para el filtrado, pudiendo aclarar nuevamente el agua.

En ciertas ocasiones, es necesario un filtro UV, pero no lo recomendamos como la primera solución, dado que la luz UV también mata a las bacterias útiles.

A menudo, el agua verde desaparece por sí sola luego de reiterados cambios de agua.

Cubrimiento de algas: Son capas delgadas de diatomeas unicelulares, algas rojas y algas verdes.

Tratamiento
Una población numerosa y variada de peces y camarones comedores de algas. Limpiar el vidrio con una esponja suave.

El recubrimiento de algas no suele ser un gran problema, si usted tiene una buena población de camarones, caracoles y peces, éstos se alimentan de algas. Sin embargo, hay tipos que pueden ser molestos. Es el caso del cubrimiento de algas verde azuladas, que se forman generalmente por alimentación excesiva en acuarios de peces. Solución, alimentar menos, por lo general hace que las algas verde azuladas desaparezcan.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Infradivision: Angiospermas
Subdivision: Spermatophytina
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Subfamilia:
Género: Bacopa
Especie: B. salzmannii
Nombre binomial: Bacopa salzmannii

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC

pH:
5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, Dureza del agua de media hasta muy dura.

Condiciones del agua:
Es una especie que no exige cálida del agua, solo lo básico, al mantener los parámetros de temperatura y pH, la planta crecerá moderadamente, tolera turbidez pero siempre buscara espacios de agua clara para crecer más.

Tipo de sustrato:
Grava fina.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Plantas débiles y frágiles, hojas pálidas, plantas madre tienen pocas hojas, o más hojas en la parte superior. Tallos putrefacción, tallos débiles en las plantas roseta, son indicadores de luz insuficiente.

Las burbujas de gas salen del sustrato cuando te asomas ella, caracoles madriguera no están excavando, sistemas radiculares pobres, las raíces se vuelven negro y la podredumbre. Esto indica que el sustrato es muy compacto, aflojar y aspirar. Puede ser causada por las fuertes cantidades de materia orgánica en descomposición de profundidad en el sustrato.

Deficiencia de nutrientes por lo general aparecen en las hojas más viejas. Nutrientes móviles incluyen Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc. Los nutrientes inmóviles no se mueven, y por lo tanto su deficiencia por lo general aparece en las hojas más jóvenes. Ejemplos de nutrientes inmóviles son cobre, hierro, calcio y azufre.

La deficiencia de hierro por lo general hace que las hojas se vuelvan frágiles y pálidas. Si las hojas más viejas muestran agujeros de alfiler que se agrandan paulatinamente, puede ser una deficiencia de potasio. Hojas retorcidas y dobladas o con forma de copa amarillenta de bordes muy pálidas son una indicación de la deficiencia de calcio. Bordes y puntas de las hojas marchitas muertos muestran una deficiencia de cobre.

Zona del acuario:
Planta Ideal para ser plantados en el medio o en la parte inferior.

Dificultad del manejo:
Esta planta es bastante fácil de mantener si se cumplen los requisitos de iluminación con la fertilización balanceada adecuada y CO2 esta planta crecerá muy rápido. El CO2 no es necesario, pero fertilizantes como NPK son esenciales para esta planta para prosperar. La dificultad para el mantenimiento de esta planta en un acuario de agua se indica como medio.

Galería de vídeos de Bacopa Salzmannii