Bacopa sp. 'Colorata'

Bacopa sp. ‘Colorata’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Bacopa sp. ‘Colorata’
Es una planta misteriosa en el sentido de que se sabe poco acerca de sus orígenes, sin embargo, los aficionados tienen notas que su crecimiento es muy similar a Bacopa caroliniana, con dos laterales por las hojas laterales y una orientación alterna del entrenudo a entrenudo.

Bacopa sp. ‘Colorata’ tiene una tasa de crecimiento moderado de alrededor de ½ pulgada (1,2 cm) cada dos a tres días en condiciones de iluminación moderada. Esta planta puede crecer tan alto como 22 pulgadas (60 cm) y producirá flores cuando ha crecido sumerge o cuando se extiende por la parte superior de un acuario.

Galería de fotos de Bacopa sp. ‘Colorata’

Nombre común:
Bacopa Pink, Orejas de tigre rosa, Rosa, Bacopa rosa.

Distribución y hábitat:
El nombre comercial Bacopa sp. “Colorata” es más bien sabido en los Estados Unidos. Esta planta es probablemente una variedad de color rojo de nuestra conocida Bacopa caroliniana. Se cultiva en Europa, cuyo origen es aún desconocido, posiblemente obtenidos en el laboratorio.

Biología y ecología

Forma:
Bacopa sp. ‘Colorata’ es una planta deliciosa que produce un tono rosáceo en sus hojas cuando las condiciones de iluminación son adecuadas. Con el fin de fomentar las hojas brillantes de color rosa, el acuario debe estar bien iluminado y que tenga una columna de agua rica en nutrientes.

Forma de propagación:
Propagado por cortes, cortes de la extremidad recogidos de plantas o de brotes laterales, se plantan en el sustrato después de la eliminación de las hojas inferiores. Planta en grupos de 5-7 ayudan a formar un muy bello contraste con las plantas verdes en el acuario.

Reproducción:
La poda semana animará a la Bacopa sp. Tallo ‘Colorata’ producir brotes laterales. Este proceso de recorte se repite unas cuantas veces más para crear una planta de aspecto arbustivo. Esta reproducción es asexuada y es la mejor porque se pueden formar los grupos juntos de arbustos.

Abono:
El acuario debe estar bien iluminado y consisten en una columna de agua rica en nutrientes que consta de 10 a 15 ppm de nitrógeno, 5 ppm de fósforo y 5 ppm de potasio. Esta plantación de césped requerirá una gran cantidad de luz y la disminución del pH del agua, además de CO2, así como para aumentar el fertilizante de hierro antes de permitir que la hoja rosa orejas de tigre más rojo.

Poda:
Su tasa de crecimiento moderada requiere cerca de recortes semanales. Algunos acuaristas a menudo cortar y volver a sembrar las copas de color rosa, mientras se descartan las partes inferiores. Otros intentarán crear un efecto espesa cortando justo por encima de un entrenudo (punto donde se unen las hojas).

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Luz intensa por el día, de 8 a 10 horas, cuando se comienza con tanta luz (1 vatio por litro o más) lo mejor es empezar con 6 horas diarias e ir aumentando poco a poco. Personalmente empiezo con 6 horas una semana completa y después aumento cada día o cada tres una hora, hasta llegar a 10.

Necesidades de mantenimiento:
En el caso que las planta se extienden por toda la parte baja del acuario. Éstas tiran raíces por todos lados, compactando el sustrato y en algunos casos pudiendo asfixiar a otras especies. En estos casos la poda se hace desde las guías subterráneas para evitar tal problema.

Cultivo

Cultivo con éxito requiere una luz intensa, y la planta también tiene lugar una gran cantidad de hierro y CO2. Las nuevas plantas pueden necesitar algún tiempo para adaptarse al nuevo entorno y para empezar a crecer de nuevo en el acuario.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis
Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis
Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Cubrimiento de algas
Son capas delgadas de diatomeas unicelulares, algas rojas y algas verdes.

Tratamiento
Una población numerosa y variada de peces y camarones comedores de algas. Limpiar el vidrio con una esponja suave.

El recubrimiento de algas no suele ser un gran problema, si usted tiene una buena población de camarones, caracoles y peces, éstos se alimentan de algas. Sin embargo, hay tipos que pueden ser molestos. Es el caso del cubrimiento de algas verde azuladas, que se forman generalmente por alimentación excesiva en acuarios de peces. Solución, alimentar menos, por lo general hace que las algas verde azuladas desaparezcan.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Infradivision: Angiospermas
Subdivision: Spermatophytina
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Subfamilia:
Género: Bacopa
Especie: Bacopa sp.
Nombre binomial: Bacopa sp. ‘Colorata’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
20 – 30 ºC

pH:
6 – 7, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, Dureza del agua de media hasta muy dura.

Condiciones del agua:
Es una especie que no exige cálida del agua, solo lo básico, al mantener los parámetros de temperatura y pH, la planta crecerá moderadamente, tolera turbidez pero siempre buscara espacios de agua clara para crecer más.

Tipo de sustrato:
Grava fina.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Plantas débiles y frágiles, hojas pálidas, plantas madre tienen pocas hojas, o más hojas en la parte superior. Tallos putrefacción, tallos débiles en las plantas roseta, son indicadores de luz insuficiente.

Las burbujas de gas salen del sustrato cuando te asomas ella, caracoles madriguera no están excavando, sistemas radiculares pobres, las raíces se vuelven negro y la podredumbre. Esto indica que el sustrato es muy compacto, aflojar y aspirar. Puede ser causada por las fuertes cantidades de materia orgánica en descomposición de profundidad en el sustrato.

Deficiencia de nutrientes por lo general aparecen en las hojas más viejas. Nutrientes móviles incluyen Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc. Los nutrientes inmóviles no se mueven, y por lo tanto su deficiencia por lo general aparece en las hojas más jóvenes. Ejemplos de nutrientes inmóviles son cobre, hierro, calcio y azufre.

La deficiencia de hierro por lo general hace que las hojas se vuelvan frágiles y pálidas. Si las hojas más viejas muestran agujeros de alfiler que se agrandan paulatinamente, puede ser una deficiencia de potasio. Hojas retorcidas y dobladas o con forma de copa amarillenta de bordes muy pálidas son una indicación de la deficiencia de calcio. Bordes y puntas de las hojas marchitas muertos muestran una deficiencia de cobre.

Zona del acuario:
Planta Ideal para ser plantados en el medio o en la parte inferior.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta en un acuario de agua se indica como medio.

Galería de vídeos de Bacopa sp. ‘Colorata’