Bacopa sp. 'Japan'

Bacopa sp. ‘Japan’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Bacopa sp. ‘Japan’
A diferencia de todas las demás especies conocidas de Bacopa, que crecen de manera estrictamente vertical, esta especie crece en forma mayormente postrado. Se ganará gradualmente la altura de lo que cabría desear, pero con la poda selectiva, puede ser fácilmente convertido en un arbusto mediano suelo contorneada. Su pequeño tamaño y el color vibrante de color verde lima lo hacen especialmente adecuado para ese papel.

Galería de fotos de Bacopa sp. ‘Japan’

Nombre común:

Distribución y hábitat:
Bacopa sp. ‘Japón’ es una especie nueva en el acuario de América del Norte de origen incierto. Aparentemente no hay especies nativas Bacopa a Japón, en el continente asiático, se trata probablemente del Nuevo Mundo y quizás se ha popularizado en Japón. En la actualidad, sólo está disponible en Estados Unidos a través del comercio con otros aficionados.

Biología y ecología

Forma:
Esta planta es principalmente horizontal, con el tiempo gana altura, pero por el recorte selectivo puede ser formado fácilmente en un arbusto contorneada en el plano medio. Su altura pequeña y animada de color verde amarillento hace que sea especialmente adecuado para este propósito.

Forma de propagación:
Esta planta se propaga hacia los lados y con un constante recorte será un buen arbusto término medio. Se necesita una iluminación intensa y regular para su propagación al cortar los tallos.

Reproducción:
Asexual, por medio de los tallos, estos crecen y van buscando sitios donde insertarse para brotar y formar una nueva planta. También al podar se pueden obtener tallos sanos y vigoroso y se recomienda sustituir dentro del acuario al realizas podas o eliminación de plantas agotadas o bien en condiciones inapropiadas de crecimiento. Cuidar la poda de formación y de crecimiento.

Abono:
Especímenes recién adquiridas pueden tomar un buen tiempo para adaptarse y comenzar a crecer, son importantes las cantidades relativamente grandes de hierro y dióxido de carbono.

Especímenes recién adquiridas pueden tomar un buen tiempo para adaptarse y comenzar a crecer, esto dependerá del manejo adecuado del acuario y de las óptimas condiciones, como una norma general se recomienda aplicar el abono inorgánico una vez que las plantas hallan arraigado (3 a 4 semanas). Cualquier línea comercial es totalmente adecuada, siempre iniciar con el abonado de NPK, Ca y Mg, después He y por ultimo micronutrientes, las concentraciones varían dependiendo del tamaño del acuario y si es comunitario o solitario, para la especie un buen inicio en solitario se recomienda aplicar NPK de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del abono comercial adquirido. El CO2 se suministra desde el principio para aumentar el color y el crecimiento vegetal.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral. Eliminar tallos emergidos y sumergidos porque la especie crece rápidamente y por su propagación existirán en zonas bajas y altas mucha acumulación de los brotes de los tallos.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Luz intensa por el día, de 8 a 10 horas, cuando se comienza con tanta luz (0.5 vatio por litro) lo mejor es empezar con 6 horas diarias e ir aumentando poco a poco. Personalmente empiezo con 6 horas una semana completa y después aumento cada día o cada tres una hora, hasta llegar a 10.

Necesidades de mantenimiento:
Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Cultivo

Cultivo con éxito requiere una luz intensa, y la planta también tiene lugar una gran cantidad de hierro y CO2. Las nuevas plantas pueden necesitar algún tiempo para adaptarse al nuevo entorno y para empezar a crecer de nuevo en el acuario. El cultivo emergente no será un problema si la planta recibe suficiente luz y tiene suficiente espacio.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis
Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis
Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas
Pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse. 

Las algas unicelulares aparecen a menudo en los acuarios nuevos o en acuarios en los que se ha hecho un nuevo diseño recientemente. Puede ser difícil de quitarse de encima, pero una posible solución, es un filtro mucho material fino para el filtrado, pudiendo aclarar nuevamente el agua.

En ciertas ocasiones, es necesario un filtro UV, pero no lo recomendamos como la primera solución, dado que la luz UV también mata a las bacterias útiles.

A menudo, el agua verde desaparece por sí sola luego de reiterados cambios de agua.

Cubrimiento de algas
Son capas delgadas de diatomeas unicelulares, algas rojas y algas verdes.

Tratamiento
Una población numerosa y variada de peces y camarones comedores de algas. Limpiar el vidrio con una esponja suave.

El recubrimiento de algas no suele ser un gran problema, si usted tiene una buena población de camarones, caracoles y peces, éstos se alimentan de algas. Sin embargo, hay tipos que pueden ser molestos. Es el caso del cubrimiento de algas verde azuladas, que se forman generalmente por alimentación excesiva en acuarios de peces. Solución, alimentar menos, por lo general hace que las algas verde azuladas desaparezcan.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Infradivision: Angiospermas
Subdivision: Spermatophytina
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Subfamilia:
Género: Bacopa
Especie: B. sp. ‘Japan’
Nombre binomial: Bacopa sp. ‘Japan’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC

pH:
5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, Dureza del agua de media hasta muy dura.

Condiciones del agua:
Al mantener los parámetros de temperatura y pH, la planta crecerá moderadamente, tolera turbidez pero siempre buscara espacios de agua clara para crecer más.

Tipo de sustrato:
Grava fina.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Plantas débiles y frágiles, hojas pálidas, plantas madre tienen pocas hojas, o más hojas en la parte superior. Tallos putrefacción, tallos débiles en las plantas roseta, son indicadores de luz insuficiente.

Las burbujas de gas salen del sustrato cuando te asomas ella, caracoles madriguera no están excavando, sistemas radiculares pobres, las raíces se vuelven negro y la podredumbre. Esto indica que el sustrato es muy compacto, aflojar y aspirar. Puede ser causada por las fuertes cantidades de materia orgánica en descomposición de profundidad en el sustrato.

Deficiencia de nutrientes por lo general aparecen en las hojas más viejas. Nutrientes móviles incluyen Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc. Los nutrientes inmóviles no se mueven, y por lo tanto su deficiencia por lo general aparece en las hojas más jóvenes. Ejemplos de nutrientes inmóviles son cobre, hierro, calcio y azufre.

La deficiencia de hierro por lo general hace que las hojas se vuelvan frágiles y pálidas. Si las hojas más viejas muestran agujeros de alfiler que se agrandan paulatinamente, puede ser una deficiencia de potasio. Hojas retorcidas y dobladas o con forma de copa amarillenta de bordes muy pálidas son una indicación de la deficiencia de calcio. Bordes y puntas de las hojas marchitas muertos muestran una deficiencia de cobre.

Zona del acuario:
Es ideal para grupos grandes de forma compacta en la zona intermedia del acuario.

Dificultad del manejo:
Es una planta difícil, ya que se necesita mucho tiempo para adaptarse a los parámetros del agua.

Galería de vídeos de Bacopa sp. ‘Japan’