Balantiocheilos Melanopterus

Descripción de Balantiocheilos Melanopterus

El Balantiocheilos Melanopterus habita en el sudeste asiático. Se encuentra en los ríos Chaos Phrava y Mekong, Península de Malaca, Borneo y Sumatra.

El Balantiocheilos melanopterus o “Tiburón Bala”, es uno de los peces más populares dentro del mundo de la acuariofilia de agua dulce. Es muy popular debido a su gran parecido con algunas de las especies de tiburones que podemos encontrar en los océanos.

Nombre común
Labeo Plateado, Tiburón Bala, Tiburón Plata, Tiburón Tricolor.

Galería de fotos de Balantiocheilos Melanopterus

Biotipo
Es de la familia Ciprinidae y del orden Cypriniformes, con cuerpo fusiforme y color plata.

En estado salvaje puede llegar a alcanzar los 40 cm de longitud, aunque en un acuario raramente supera los 20 cm de tamaño.

Hábitat Natural
Es un precioso pez aerodinámico que habita en aguas medias de los ríos, medianos y grandes lagos.

Forma – Morfología
La forma de su cuerpo es fusiforme, lo que quiere decir que su tamaño es proporcional al de sus aletas. Tiene la cabeza puntiaguda, con la aleta caudal bifurcada.

Alimentación
Es omnívoro y comen cualquier animal más pequeño y que entre en su boca, aceptará casi cualquier tipo de comida ya sean escamas disecadas o alimento granulado comercial. También será muy bueno para que puedan crecer fuertes y sanos, suministrarles una vez a la semana un poco de alimento vivo congelado, como larvas de mosquito rojo o artemia.

Coloración
Todo el cuerpo es color plata y los extremos de sus aletas con franjas negras. Bordeado por una línea blanca o plata claro.

Comportamiento
Muy pacífico y asustadizo, su carácter temeroso hace que sea necesario mantenerlos en acuarios tapados, ya que pueden saltar. Su natación es muy nerviosa.

Prefiere estar en grupos de 5 o más especímenes.

Sociabilidad
Es un animal muy social. Debido a su carácter pacífico no atacará a ningún otro pez, es ideal para ser mantenido en un acuario comunitario. En algunas ocasiones, debido a su comportamiento nervioso, puede ser atacado por laberíntidos o cíclidos. No es recomendable que habite con Escalares o Discos, ya que son especies muy tranquilas.

Reproducción
Son ovíparos, aunque es muy complicada su reproducción en cautiverio. Lo mejor para intentar reproducir al Tiburón Bala, es usar un acuario de cría e introducir una pareja. Aumentaremos para ello la temperatura a 29°C y controlaremos frecuentemente a los dos ejemplares para que al realizar la puesta, separar tanto al macho como a la hembra para que no los devoren.

Expectativa de Vida
Tiene una esperanza de vida de 3 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Muy poco visible, los machos son ligeramente más grandes y estilizados y las hembras presentan la zona abdominal abultada.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El Balantiocheilos melanopterus necesita 500 litros por cabeza, al ser muy social, necesita compañía de su misma especie mínimo de 5 ejemplares. Por tanto necesitaríamos disponer de un acuario de 2500 litros. Debemos tener cuidado de no dejar la tapa del acuario abierta ya que es una especie que en muchas ocasiones puede saltar fuera del agua. El acuario no deberá estar plantado densamente y lo ideal es dejar casi la mitad libre o con muy poca decoración para que pueda nadar libremente. También agradecerá tener algún tipo de planta flotante.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Balantiocheilos
Especie: B. Melanopterus

Nombre binomial: Balantiocheilos melanopterus

Agua
Necesita aguas ligeramente ácidas para un correcto mantenimiento.

Dureza
Entre 8° y 15° GH.

Nivel
Medio.

pH
Entre 6.2 y 7.5.

Temperatura
Entre 22° y 28°C.

Galería de vídeos de Balantiocheilos Melanopterus