Beaufortia Leveretti

Descripción de Beaufortia Leveretti
El Beaufortia Leveretti habita en el fondo de arroyos de montañas de China y Vietnam (Asia).

Esta especie, conocida entre todos como los “Chupa algas de Borneo” suele ser la más grande y la más resistente.

Nombre común
Come Algas Chino, Chupa Algas Borneo, Locha de Torrente, Locha Mariposa.

Galería de fotos de Beaufortia Leveretti

Biotipo
Es una especie de peces de la familia de los Balitoridae, con cuerpo aplanado y color verde o marrón.

Alcanza un tamaño de 10 cm aunque en cautividad algo menos, de unos 6 a 8 cm., siempre y cuando dispongamos de un acuario de mínimo 120 litros.

Hábitat Natural
Torrentes rocosos de aguas rápidas y limpias, con excelente oxigenación.

Forma – Morfología
Tiene un cuerpo aplastado dorsoventralmente y funciona a modo de ventosa, por las corrientes de su biótopo. Tiene los ojos en la parte superior de la cabeza y la boca se dispone en la parte inferior para permitirles comer algas. Las aletas pectorales y las anales son cortas, anchas y aplanadas, para la adherencia. Las aletas dorsal y caudal son pequeñas aunque fuertes. La aleta postanal es muy pequeña y aparece relativamente alejada del ano.

Alimentación
Es omnívoro. En la naturaleza come las algas de las rocas y demás superficies y los microorganismos adheridos a ellas de forma natural. Acepta todo tipo de comidas, como comida viva, congelada, escamas o gránulos que lleguen al fondo. Papillas de preparación casera, larva roja y artemia serán bien recibidos por nuestro amigo.

Una manera fácil de conseguir rocas cubiertas de algas es la siguiente; colocar en un recipiente con agua donde dé el sol de forma directa. Cuando se cubran de algas se ponen en el acuario, las lochas estarán encantadas.

Coloración
Color verde o marrón crema con motas oscuras circulares que se extienden por todo el cuerpo. La aleta caudal con toques amarillos y algún borde blanco. Destellos verde iridiscente, amarillos, rojizos e incluso azulados. La parte baja es blanca y se puede ver incluso latir su corazón.

Comportamiento
Es un pez muy pacífico. Pasa prácticamente todo el día pegado sobre superficies (plantas, piedras lisas o en los cristales del acuario) donde la corriente azota fuertemente y donde se concentra la mayor cantidad de oxígeno.

Sociabilidad
Es un pez tímido y pacífico, que no compite con ningún otro que no sea de su especie, debido a su territorialidad.
Convive con cualquier pez poco competitivo por la comida pues sino morirá.

Reproducción
Cada macho delimita un territorio y hace ostentación de su dominio moviéndose y abriendo las aletas, para llamar la atención de una hembra. Ésta visita los territorios de varios machos hasta que escoge, y entonces el macho comienza un cortejo empujándola varias veces con el morro. El macho excava un agujero en la gravilla, generalmente cerca de una piedra grande, ayudándose de su cola; posteriormente la hembra introduce también su cola en el agujero, y desova, mientras el macho fertiliza los huevos. Las crías recién nacidas son perfectamente independientes y pueden valerse por sí mismas. Se alimentan del limo y microorganismos que crecen sobre las piedras, y también aceptan perfectamente tabletas para peces de fondo desmenuzadas.

Expectativa de Vida
Tiene una esperanza de vida menor a 4 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Poco visible. Los machos tienen la cabeza ligeramente más pronunciada que las hembras, mientras que estas tienen un contorno más suave y redondeado. Ocurre lo mismo con las aletas, en especial las aletas ventrales, siendo en los machos más pronunciadas por tener una mayor longitud.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Para un acuario específico es mejor buscar un acuario largo, pues a estos peces les interesan las corrientes unidireccionales. Buscan superficies planas a las que se adhieren, rocas planas o cantos rodados de origen no calcáreo y algunos troncos serán materiales idóneos; de tamaños irregulares para generar áreas de descanso de corrientes que ellos pueda escoger. El sustrato deberá ser suave. Las plantas mejor adaptadas a este tipo de acuarios serían Anubias y Microsorum. La iluminación será abundante para permitir la aparición de algas tapizantes que formarán parte de su dieta. 

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Balitoridae
Género: Beaufortia
Especie: B. leverett

Nombre binomial: Beaufortia leveretti

Agua
El agua debe de estar dotada de corriente, buena oxigenación y los parámetros adecuados.

Dureza
Entre 6° y 12° GH.

Nivel
Baja y media. Aunque preferiblemente la parte baja del acuario.

pH
Entre 6 y 8.

Temperatura
Entre 18° y 24° C. A mayor temperatura se moverá más y a menos no estará tan revoltoso pero vivirá mejor.

Galería de vídeos de Beaufortia Leveretti