Belonesox Belizanus

Descripción de Belonesox Belizanus
El Belonesox belizanus habita en Centroamérica (Guatemala, Nicaragua, Honduras) y México (Chiapas, Veracruz, Quintanaroo).
Es el más grande de los Poecílidos y tiene un aspecto amenazador, con carácter agresivo y solitario.

Nombre común
Picudito, Pepesca Gaspar.

Galería de fotos de Belonesox Belizanus

Biotipo
Especie con cuerpo alargado y grandes quijadas.

En la naturaleza alcanza un tamaño de hasta 20 cm. En cautividad entre 14 y 16cm.

Hábitat Natural
Vive en ríos de aguas duras, alcalinas y salobres, con poca corriente, lagos y entrada de bahías saladas. Preferentemente con abundante vegetación.

Forma – Morfología
Su cuerpo es alargado y fino, con una boca muy grande y numerosos dientes. Su aleta dorsal es posterior a la anal.

Alimentación
Es carnívoro, come peces vivos de menor tamaño, carne en trocitos, pescado, corazón, pellets y floating para peces de gran tamaño.
Debido a la disposición de la boca, es recomendable que el alimento siempre sea facilitado desde la superficie, evitando alimentos que se hunden con facilidad.

Coloración
El cuerpo es color verde oliva aclarandose a blanco hasta la zona abdominal, con líneas de puntos negros en los costados y punto negro de mayor tamaño en su pedúnculo caudal.

Comportamiento
Es un pez muy resistente, con hambre voraz y longevo. Es un gran saltarín, puede saltar fácilmente del acuario. Ocupa las partes altas del acuario, donde espera entre las plantas a que la presa se acerque. Por lo general en las primeras etapas de su vida son más sociables y a medida que envejecen se vuelven más agresivos y territoriales.

Sociabilidad
Es agresivo y solitario. Normalmente está en la superficie atacando cualquier pez más pequeño que se le ponga en su camino, es un gran depredador. Mantener con peces más grandes.

Reproducción
Es ovovivíparo. Se reproduce con cierta facilidad, lo difícil es lograr llevar adelante a los alevines por su complicada alimentación. La gestación es de 5 semanas y los alevines nacen vivos y pueden alimentarse de zooplancton, larvas de mosquito, y pequeños peces. Las hembras pueden almacenar esperma durante meses y así poder gestar sin la presencia del macho. La hembra puede tener 100 alevines de más de 3 cm. de longitud, los cuales abandonan rápidamente el cuerpo de su madre y se refugian en plantas. Los nacimientos pueden escalonarse en un período de 24 horas. A la semana es recomendable separarlos permanentemente porque se devoran entre sí.

Expectativa de Vida
Tiene una esperanza de vide de 2 a 6 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
A medida que los machos e van haciendo adultos, van desarrollando los radios de la aleta anal, hasta formar una vara llamada gonopodio. Son más pequeños que las hembras, que suelen presentar su aleta anal color anaranjado.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Mínimo de 200 litros, con abundancia de plantas para que pueda esconderse, las vallisnerias y plantas flotantes son adecuadas para ellos. No es adecuado para mantener en acuarios comunitarios. Debido a su agresividad, solo puede convivir con peces grandes que acepten las condiciones del agua.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Belonesox
Especie: B. belizanus

Nombre binomial: Belonesox belizanus

Agua
Ligeramente alcalina y dureza media. Adición de sal (5 gramos cada 10 litros).

Dureza
Entre 10 ° y 25° GH.

Nivel
Alto y medio.

pH
Entre 6.8 y 8.2.

Temperatura
Entre 26° y 30° C.

Galería de vídeos de Belonesox Belizanus