Blyxa Alternifolia

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Blyxa Alternifolia
Es una planta que forma un vástago contraído y alargada. Las hojas dispuestas en roseta o contrario sobre el vástago alargado, sésiles, lineares a lanceoladas, cinta, venación paralela, nervio central prominente; aserrados finamente en el margen. Inflorescencia solitaria o muchas flores, subtendido por espata tubular formada por dos brácteas fusionadas, sésiles o pedunculadas.

Flores bisexuales, la flor hembra es sésil, la flor macho es pedicelados; con 3 sépalos, de distintas alargamientos, 3 pétalos de color blancos (raramente rojizo), lineal para filamentosa, flácida, con flecos. La flor se abre en o por encima de la superficie del agua, su polinización es por insectos, o permanece cerrado por debajo de la superficie del agua y se auto-fertilizado (cleistógamas). Las semillas poseen hileras longitudinales de tubérculos o espinas. La dispersión de las semillas puede darse por estolones o fragmentos madre.

Galería de fotos de Blyxa Alternifolia

Nombre común:
Blyxa.

Distribución y hábitat:
Blyxa alternifolia es un género ampliamente distribuida que contiene once especies de África a Australia, cuatro especies en África, uno en Madagascar y seis en las regiones más cálidas de Asia hasta Australia. Se encuentra como planta acuática en los estanques y arroyos de cuerpos de aguas aislados.

Biología y ecología

Forma:
Es una especie perenne, con las hojas dispuestas en roseta o contrario sobre el vástago alargado, sésiles, lineares a lanceoladas, cinta, venación paralela, nervio central prominente; aserrados finamente en el margen.

Forma de propagación:
No crece como tallos altos y robustos, pero se propaga fácilmente a través de brotes laterales.

Reproducción:
Sexual por medio de polinización de sus flores y asexual por medio de bulbos.

Abono:
Debe tenerse en cuenta es que esta especie es algo delicado y no debe ser sometido a corrientes demasiado fuertes o fauna bulliciosos. Se recomienda Nitratos 20–30 ppm, fosfatos 1-3 ppm, potasio 20-30ppm y CO2 30ppm.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Esta especie es muy frágil y tiende a alargar los tallos productores de hojas que se convierten ladrillo rojo / cuando se expone bajo una luz fuerte con de alrededor 0.8w/lt o 0,75 wats / litro (2,84 wats / gal).

Necesidades de mantenimiento:
Prefieren un fondo fértil y no puede soportar que se planten en los tanques de nueva creación, donde muestran una mala adaptación a través de la “disolución” de las hojas (debido a los cambios repentinos en el pH). Los tallos se rompen con facilidad, no son elásticos como muchas especies. Los parámetros que puede crecer con baja, pero sigue siendo verde.

Cultivo

Es muy difícil de cultivar esta planta debido a sus requisitos para los elementos de luz y manejo de la fertilización. Sin embargo, si la planta tiene todo lo que necesita para su prosperidad, nos recompensará con hermosas hojas rojas.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis
Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis
Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas
Pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse.

Control de algas
Es mejor buscar sobre la prevención de las mismas. Si se tienen problemas de todos modos, a continuación, intente:

– Más comedores de algas, se recomienda 1 camarón por cada 5L de agua durante el inicio de un acuario plantado. Una vez que se logre el equilibrio biológico, puede reducir este número a 1 cada 15L de agua. En caso de haber peces, se recomienda mantener el número inicial (1 /c 5L) para que actúen como limpia fondos en caso de que decante el alimento suministrado
– Cambios frecuentes de agua (30% cada día durante un período de 2 -. Especialmente por agua verdes).
– Controlar la luz de nuestro acuario, quizás es demasiada al principio. El sol no debe incidir directamente en el acuario.
– Black-out (cubrir el acuario de con plástico o tela negra y mantenerlo oscuro durante 2-3 días) Esto se aplica especialmente cuando tenemos agua verde.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino:
Subdivision:
División: Angiospermae
Clase: Monocotyledoneae
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Hydrocharitaceae
Subfamilia:
Género: Blyxa
Especie: B. alternifolia
Nombre binomial: Blyxa alternifolia

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC

pH:
5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
6-13, moderadamente duras.

Condiciones del agua:
A pesar de que hace mejor en agua más blanda, se ha sabido para crecer bien en los niveles de dureza más altos. El dióxido de carbono y fertilización periódica promoverán el mayor crecimiento de esta planta.

Tipo de sustrato:
Grava fina.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Plantas débiles y frágiles, hojas pálidas, plantas madre tienen pocas hojas, o más hojas en la parte superior. Tallos putrefacción, tallos débiles en las plantas roseta, son indicadores de luz insuficiente.

Las burbujas de gas salen del sustrato cuando te asomas ella, caracoles madriguera no están excavando, sistemas radiculares pobres, las raíces se vuelven negro y la podredumbre. Esto indica que el sustrato es muy compacto, aflojar y aspirar. Puede ser causada por las fuertes cantidades de materia orgánica en descomposición de profundidad en el sustrato.

Deficiencia de nutrientes por lo general aparecen en las hojas más viejas. Nutrientes móviles incluyen Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc. Los nutrientes inmóviles no se mueven, y por lo tanto su deficiencia por lo general aparece en las hojas más jóvenes. Ejemplos de nutrientes inmóviles son cobre, hierro, calcio y azufre.

La deficiencia de hierro por lo general hace que las hojas se vuelvan frágiles y pálidas. Si las hojas más viejas muestran agujeros de alfiler que se agrandan paulatinamente, puede ser una deficiencia de potasio. Hojas retorcidas y dobladas o con forma de copa amarillenta de bordes muy pálidas son una indicación de la deficiencia de calcio. Bordes y puntas de las hojas marchitas muertos muestran una deficiencia de cobre.

Zona del acuario:
Bajo el agua, la planta crece lentamente y sólo es adecuado para lugares oscuros en el primer plano. Es muy frágil y los tallos se rompen con facilidad, por eso prefiere zonas de primer plano.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta en un acuario de agua se indica como medio.

Galería de vídeos de Blyxa Alternifolia

No hay videos disponibles.