Bodianus Anthioides

Bodianus Anthioides

Descripción de Bodianus Anthioides

El Bodianus anthioides habita en el Océano Indo pacífico desde el Mar Rojo hasta las Islas Línea, el Archipiélago Tuamotú, por el norte hasta el sur de Japón y por el sur hasta Nueva Caledonia y las Islas Australes.

Nombre común

Bodiano Cola de Lira.

Galería de fotos de Bodianus Anthioides

Biotipo

Son especies con una característica partículas, su coloración dividida en dos mitades y por su cola caudal hiper desarrollada.

Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Son animales que no tienden a enterrarse en el sustrato pero viven ligados a él y a grandes construcciones rocosas donde buscan su alimento.

Forma – Morfología

Forma ovoide y alargada longitudinalmente, al final de la aleta caudal deriva en una forma de cola muy larga la que se distingue por su corte longitudinal a manera de dos tijeras.

Alimentación

Son carnívoros. Su alimentación en su hábitat natural se compone de moluscos, crustáceos, erizos de mar y ofiuras. En acuarios aceptará alimentos comerciales formulados en gránulos o pellets, también se pueden alimentar con trozos de pescado, gamba y mejillón. Es intolerante con caracoles, camarones y otros pequeños invertebrados a los que atrapa fácilmente en el acuario.

Coloración

Esta especie no presenta cambios importantes en su coloración en las distintas fases de su desarrollo. La tonalidad bicolor y el oscurecimiento de la cara se tornan más intensos con la edad.

Tiene el cuerpo muy colorido, con toques de naranja, amarillo y rojos, desde la boca hasta la mitad del cuerpo, de ahí hasta el final de la aleta caudal su color es fondo blanco con pigmentos negros.

Comportamiento

Los ejemplares juveniles actúan como desparasitadores de sus congéneres de acuario, con la madurez cesará este comportamiento. Sumamente agresivos y competidores con invertebrados, crustáceos y estrella de mar.

Sociabilidad

No suelen ser especies mantenidas en acuarios con invertebrados sésiles ya que alcanzan un tamaño considerable, son bastante beligerantes y molestan, generalmente hasta la muerte, a pequeños invertebrados incluidos las estrellas marinas.

Reproducción

De naturaleza son ovíparos pero no se reportan datos sobre su reproducción en cautiverio.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 8-15 años. De acuerdo a experiencias y estudios pueden llegar a alcanzar más años en su hábitat natural.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No presenta diferencias sexuales distinguibles a simple vista.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Cuanto más juvenil se introduzca el pez, será mejor su viabilidad y adaptación a las condiciones en cautividad, se mostrará muy tímido en los primeros días cuya condición mejorará con el paso del tiempo.

Requiere de un acuario con mucha roca viva donde tendrá sus escondites pero a la vez una gran zona para el nado. Mostrará simpatía y respeto con nuevos habitantes de su mismo tamaño o más pequeño. Se destaca su comportamiento totalmente agresivo hasta la muerte con invertebrados, crustáceos y estrella de mar.

El acuario debe ser voluminoso, es aceptable con capacidad para 400 litros, con piedras, arenas y decorados para darle el ambiente marino de su hábitat natural, pueda refugiarse y enterrarse en el sustrato donde encontrará partículas alimenticias ya derivadas de su dieta proporcionada todos los días.

Taxonomía

Reino: Animalia.
Filo: Chordata.
Clase: Actinopterygii
Subclase: Teleostei
Superorden: Neognathi
Orden: Perciformes
Suborden: Labroidei
Familia: Labridae
Género: Bodianus
Especie: B.anthioides

Nombre binomial: Bodianus anthioides

Agua

Salada, se debe mantener el pH y la temperatura apropiada para reducir la cantidad de nitritos acumulados producto de las actividades biológicas del pez, el exceso puede provocar asfixia.

Dureza

Entre 5° y 10° GH.

Nivel

Medio del acuario, su nado está desde abajo en la arena donde busca alimentos hacia el medio donde librea de forma versátil.

pH

Entre 8.2 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Bodianus Anthioides