Bolbitis Heudelotii

Bolbitis Heudelotii

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Bolbitis Heudelotii
La bolbitis heudelotii es un helecho acuático de crecimiento lento, que en su hábitat natural crece en las orillas de los ríos con fuerte movimiento de agua, anclado a las raíces y rocas y muy raramente en el substrato, posee un rizoma rastrero bastante grueso entre 3 y 10 mm bastante cubierto por unas escamas marrones, de frondes peciolados hasta 5 mm de grueso y 40 cm, alcanza una altura entre 25 y 38 cm en cultivo sumergido y mucho mayor en emergido.

Es uno de los helechos de talla mayor, debido a que con unas buenas condiciones puede alcanzar hasta 40 cms de altura y hasta 25 cms de ancho. Algo que es muy apreciado en el acuario especialmente para cubrir las zonas posteriores y laterales del mismo.

Galería de fotos de Bolbitis Heudelotii

Nombre común:
Helecho del Congo, Helecho acuático africano.

Distribución y hábitat:
Bolbitis heudelotii es una especie nativa de subtropicales y tropicales de África, desde Etiopía al oeste de Senegal y hasta el norte de Sudáfrica en el sur de África. En su hábitat natural crece en las orillas de los ríos con fuerte movimiento de agua, anclado a las raíces y rocas y muy raramente en el substrato.

Biología y ecología

Forma:
La planta produce hermosas hojas verdes translúcidos (hojas) de un rizoma. La planta puede abarcar 6-8 pulgadas (15-25 cm) de ancho y cada hoja tan alto como 6 a 16 pulgadas (14-40).

Forma de propagación:
Se propaga a través de la división del rizoma en mitades. El rizoma de Bolbitis heudelotii no deben ser enterrados debajo del sustrato. Conecte el rizoma de madera a la deriva o de la roca con hilo o hilo de pescar. En poco tiempo, la planta se convertirá en adjunto y enviarlo pequeñas raíces de anclaje a través de la madera a la deriva o en el sustrato.

Reproducción:
Se reproduce por división del rizoma, para ello se aconseja cortar cerca de donde está naciendo una nueva planta, también es posibles hacer cortes de la parte central pero lleva mucho más tiempo estabilizarse.

Abono:
Son importantes las cantidades relativamente grandes de hierro y dióxido de carbono. Especímenes recién adquiridas pueden tomar un buen tiempo para adaptarse y comenzar a crecer, esto dependerá del manejo adecuado del acuario y de las óptimas condiciones, como una norma general se recomienda aplicar el abono inorgánico una vez que las plantas hallan arraigado (3 a 4 semanas). Cualquier línea comercial es totalmente adecuada, siempre iniciar con el abonado de NPK, Ca y Mg, después He y por ultimo micronutrientes, las concentraciones varían dependiendo del tamaño del acuario y si es comunitario o solitario, para la especie un buen inicio en solitario se recomienda aplicar NPK de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del abono comercial adquirido. El CO2 se suministra desde el principio para aumentar el color y el crecimiento vegetal.

Poda:
Recortar las hojas más grandes de la planta mediante la eliminación de la fronda de la base del rizoma. Esto ayudará a mantener la planta en busca manejable y proporcional al paisaje acuático.

Al ser una planta de crecimiento lento, no es necesario hacer podas periódicas, solamente si se observan hojas dañadas, cloróticas y tallos mal formados o quebradizos, igual, se aconseja en el caso de una sobrepoblación del follaje si la iluminación fue intensa, es posible reconocer esa situación. En ese caso podar de la forma descrita y de los tallos laterales más altos.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
En condiciones de luz baja, las hojas tienen un crecimiento más lento, y convertirse en un color verde oscuro. En la mayor luz y las condiciones de inyección de dióxido de carbono, las hojas se convierten en un verde vibrante translúcido.

Hace bien en ambas condiciones no fecundados o fertilizados y en aguas ligeramente más suaves. Sobrevive perfectamente con una luz baja – media, al igual que cualquier otra clase de helecho, por lo que no es exigente. Sin embargo, es una planta que a menor luminosidad, es más oscura, y entre más luz posea, más viva y verde se puede apreciar. Se han descritos demandas de luz de 0,50 vatios por litro y demandas de CO2 entre los 6-14 mg por litro.

Necesidades de mantenimiento:
Bolbitis heudelotii es perfecto para los de crecimiento más lento, con poca luz y acuarios de bajo mantenimiento que contiene Java Fern, musgos, cripta, y especies de Anubias. El helecho del Congo o Helecho acuático africano, posee una transparencia verde oscuro, con hojas pinnadas.

Es propensa a que las algas se le adhieran a sus hojas. Para el control de algas, se aconseja la prevención de las mismas. Si se tienen problemas de todos modos, a continuación, intente:

– Más comedores de algas, se recomienda 1 camarón por cada 5L de agua durante el inicio de un acuario plantado. Una vez que se logre el equilibrio biológico, puede reducir este número a 1 cada 15L de agua. En caso de haber peces, se recomienda mantener el número inicial (1 /c 5L) para que actúen como limpia fondos en caso de que decante el alimento suministrado
– Cambios frecuentes de agua (30% cada día durante un período de 2 -. Especialmente por agua verdes).
– Controlar la luz de nuestro acuario, quizás es demasiada al principio. El sol no debe incidir directamente en el acuario.
– Black-out (cubrir el acuario de con plástico o tela negra y mantenerlo oscuro durante 2-3 días) Esto se aplica especialmente cuando tenemos agua verde.

Cultivo

Se cultiva mejor asegurada a un trozo de madera en vez de siembra directa en el sustrato. CO2 adicional parece estimular el crecimiento y crece mejor en una posición bastante sombría.

Se debe plantar solo las raíces, si se entierra el rizoma, la planta se muere, es preferible sujetarla a piedras o maderas, que la planta se aferrara a cualquier superficie, incluso a piedras de pizarra aparentemente lisas, para reproducirla hay que replantar podas del rizoma, han de tener por lo menos 3 hojas en el trozo cortado, agradece la adicción de CO2, las condiciones óptimas para ella son con agua blanda y acida.

Debe observarse que el rizoma no está cubierto, ya que de lo contrario puede pudrirse. En su lugar, debe adjuntar el Bolbitis con cuerda de nylon (sedal) o de hilos de coser de las raíces o rocas. Una vez que la planta por sí misma pega a la tierra, la línea se puede retirar. La planta de crecimiento lento, no tiene una gran demanda en las condiciones de luz, pero debe ser plantado cerca del filtro de agua, ya que se desarrolla mejor en aguas agitadas.

Si está utilizando un tipo colgante accesorio de iluminación, no es un problema si trozos de madera sobresale de la superficie del agua. Sin embargo, para un diseño estándar de plantas acuáticas, no es conveniente si la madera a la deriva no puede caber dentro de un acuario. La siguiente cosa importante es el número de piezas de madera a la deriva y el equilibrio. Desde múltiples ramas trozos de madera se usan juntos, es importante elegir ellos para el equilibrio de la forma ensamblada. Si se utilizan demasiadas piezas trozos de madera, no habrá espacio suficiente para plantar plantas acuáticas. Sin embargo, la cosa que hay que prestar atención más cercana a la hora de elegir madera a la deriva es la forma de la punta. Algunas piezas de madera a la deriva se cortan artificialmente en un extremo. Si decide trozos de madera con un extremo estrecho natural buscando un paisaje acuático por sí mismo.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Bolbitis heudelotii es susceptible Negro Algas barba, así que asegúrese de que la iluminación y el dióxido de carbono se equilibra. Esta planta también prefiere para ser colocado cerca de un flujo de corriente o agua.

Sin embargo, se requiere algo de atención ya que las algas tienden a crecer mejor en una superficie desnuda de madera a la deriva que en las plantas acuáticas. A pesar de poner los herbívoros en un acuario es una forma eficaz para hacer frente a las algas, para este tipo de algas, Siamese Flying Fox (Crossocheilus siamensis) y Parotocinclus maculicauda son eficaces. Si el crecimiento de las algas es significativo, se puede vaciar el agua de su acuario y aplicar Phyton-Git con un pincel directamente sobre la madera a la deriva y se expone al aire.

Otra opción es añadir peces come algas: Es el método más eficaz para controlar las algas en un acuario plantado es por medio de los peces come – algas. Es especialmente crítico durante el montaje de un tanque nuevo cerciorarse de que las algas no se establezcan antes de que las plantas hayan tenido ocasión de establecerse. Por esta razón y para ayudar que el filtrado biológico pueda establecerse, es recomendable añadir algunos peces comedores de algas robustos desde el principio.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Pteridophyta
Subdivision:
División:
Clase: Filicopsida
Subclase:
Orden: Polypodiales
Familia: Dryopteridaceae
Subfamilia:
Género: Bolbitis
Especie: B. heudelotii
Nombre binomial: Bolbitis heudelotii

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC

pH:
6 – 7, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
2-10, aguas moderadamente dura.

Condiciones del agua:
Esta especie prefiere las aguas blandas, ligeramente acidas con un pH en torno a 6 y fertilización con CO2 que favorecen mucho su crecimiento, en aguas con un pH alcalino las hojas ennegrecerán formando una especie de manchas. Se recomienda y es imprescindible para su correcto desarrollo, tener un pH ligeramente ácido, nunca alcalino ya que de lo contrario morirá, más específicamente un pH adecuado estaría en el rango de 6,0 a 7,0. Igualmente es necesario una dureza general GH comprendida entre 3-8, entre más dura sea el agua, más complicado será su mantenimiento. Es una planta sumamente delicada con los nitritos, que en concentraciones medias, tenderá a quemarse, por lo que no es aconsejable ponerla en un acuario recién montado
Sólo en agua dulce y ligeramente ácido.

Tipo de sustrato:
Grava fina.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación, CO2 y circulación del agua en condiciones no apropiadas para esta especie.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Plantas débiles y frágiles, hojas pálidas, plantas madre tienen pocas hojas, o más hojas en la parte superior. Tallos putrefacción, tallos débiles en las plantas roseta, son indicadores de luz insuficiente.

Deficiencia de nutrientes por lo general aparecen en las hojas más viejas. Nutrientes móviles incluyen Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Zinc. Los nutrientes inmóviles no se mueven, y por lo tanto su deficiencia por lo general aparece en las hojas más jóvenes. Ejemplos de nutrientes inmóviles son cobre, hierro, calcio y azufre.

Zona del acuario:
Es una buena planta para colocarla en la parte trasera o laterales del acuario, cerca de la salida del filtro donde el movimiento del agua va a mejorar su crecimiento. También esta planta de agua se ve mejor cuando se planta en grupos en segundo plano medio del acuario.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta en un acuario de agua se indica como medio a difícil.

Galería de vídeos de Bolbitis Heudelotii