Callichthys Callichthys

Callichthys Callichthys

Descripción de Callichthys Callichthys

El Callichthys Callichthys habita en el este de Sudamérica; Guyana, Brasil, Paraguay y en zonas subtropicales de Argentina y Uruguay.

El Cascarudo tiene una capacidad respiratoria impresionante, y que se produce a nivel intestinal. Dispone de un organismo formado por gran cantidad de vasos sanguíneos que funcionan como un pulmón.

Nombre común

Cascarudo.

Galería de fotos de Callichthys Callichthys

Biotipo

Es un silúrido, con forma alargada y recubierto con una corteza ósea.

Pueden alcanzar un tamaño máximo de 18 a 20cm. de longitud.

Hábitat Natural

En aguas con fondos lodosos, pobres en oxígeno y casi sin corriente, o con corriente moderada y ligeramente turbia.

Forma – Morfología

Típica de esta familia, alargado con cabeza ancha y plana. La boca hacia delante con bigotes que utiliza para detectar sus presas y un cuerpo cubierto de placas óseas, que le sirven de armadura. Los ojos son muy pequeños y ubicados cerca de la boca. Todas las aletas tiene el contorno redondeado.

Alimentación

Es omnívoro. Aceptan todo tipo de alimento, en particular los que se obtienen del suelo. Suministrarles alimentos vivos, algas y lechuga a la dieta. Comen peces pequeños.

Coloración

De coloración de verdosa a ocre, reflejos castaños, con manchas en todo el cuerpo y aletas punteadas o lisas.

Comportamiento

Es un pez de hábitos nocturnos. En general son tranquilos y pacíficos, siempre y cuando los otros habitantes del acuario sean más grandes, los más pequeños puede considerarlos comida. Son comunitarios, prefieren vivir en grupos. Suele escarbar y esconderse bajo la tierra.

Son peces depredadores. Durante el día habitan en las zonas bajas del acuario, subiendo por las noches a la superficie para comer.

Sociabilidad

Esta especie es ideal para compartir una pecera con algunas especies de cíclidos sudamericanas. También pueden convivir con caracínidos, siempre que estos sean lo suficientemente grandes para que no corran el riesgo de ser devorados por el Callichthys. Es un pez tranquilo, que no suele molestar a otras especies y no tiene una tendencia territorial muy marcada.

Reproducción

El macho construye un nido de burbujas, generalmente bajo hojas de plantas flotantes, de hasta diez centímetros de altura.

Una vez que la pareja ha depositado los huevos entre las burbujas, el macho guarda la puesta, permaneciendo siempre cerca del nido. Cuando los alevines comiencen a nadar, será más seguro trasladar al menos una parte a otra pecera para evitar accidentes con los padres. Las crías se pueden alimentar de artemia.

Expectativa de Vida

Tiene una esperanza de vida de 5 a 8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

El macho tiene un intenso colorido y las aletas pectorales más grandes que la hembra.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Es una especie pacífica y relativamente poco exigente, por lo general trabajan en la luz tenue o en la noche, pero se esconde cuando la luz es brillante. Unos o dos Callichthys podrán alojarse en una pecera de 100 litros, con una decoración compuesta de troncos, piedras y zonas plantadas (evitar plantas arraigadas) donde puedan encontrar escondite, especialmente durante las horas del día, cuando su actividad es menor. A pesar de esto, en la pecera aprende rápidamente a salir a buscar alimento a la hora que se lo ofrezcamos. El material del fondo debe ser fino y de color oscuro.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Callichthys
Especie: C. callichthys

Nombre binomial: Callichthys callichthys

Agua

Agua razonablemente limpia y un buen sistema de filtrado. El Ph deberá de estar más cerca de lo neutro ó ligeramente ácido. Tolera amplios márgenes de dureza.

Dureza

Hasta 8 GH.

Nivel

Habita en las zonas bajas del acuario.

pH

Entre 6.5 y 7.5.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Callichthys Callichthys