Canthigaster Solandri

Descripción de Canthigaster Solandri
El Canthigaster solandri habita en el Océano Indo-Pacífico desde África Oriental hasta las islas de la Línea, las Tuamotu, las islas Ryukyu, Nueva Caledonia y Tonga.

Nombre común
Pez Globo Picudo Moteado.

Galería de fotos de Canthigaster Solandri

Biotipo
Esta especie carece de espinas dorsales, se observa un ocelo en la base de su aleta dorsal. Otra característica es la de inflar su cuerpo ante amenazas de depredadores, impidiéndole ser devorados.

Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Se encuentra asociado a los arrecifes rocosos protegidos entre los 10-35 metros de profundidad. También se observan en los pisos de arrecifes inter-mareales, lagunas y arrecifes que tienen dirección hacia el mar, así mismo, en corales y repisas, son organismos bentopelágicos.

Forma – Morfología
Cuerpo ovalado de espesor, hocico largo, espinas en la barriga y una aleta de la cola redondeada.

Alimentación
En su hábitat natural esta especie se alimenta de algas filamentosas verdes y rojas, corales, túnicas, moluscos, equinodermos, poliquetos y crustáceos. En acuarios acepta en pequeñas cantidades alimentos congelados como gambas, larvas de cangrejos, mejillones, pejerrey, caracoles, langostas y lombrices de tierra.

Poseen dientes fuertes que crecen durante toda su vida, se recomienda ofrecerle alimentos vivos con cáscaras dura para mantener su dentadura desgastándose continuamente.

Coloración
El fondo de todo el cuerpo se observa de color marrón, la aleta caudal es marrón con puntos pálidos y posee varias líneas celestes en la parte frontal de la cabeza que irradian el contorno de sus ojos. El final de la cola se observa de color anaranjado. El vientre es de color blanco.

Comportamiento
Son peces pacíficos, pocas veces agresivos solo con macho por competencia natural de género sexual, independientemente de la especie.

Sociabilidad
Son peces monógamos, también pueden verse solitarios o formando pequeños grupos. En acuario se observará que son sociables con sus compañeros y solo será muy territorial con los machos de su misma especie y con otros dominantes distintivamente de la especie, aunque pueden convivir juntos pero alejados uno de los otros, esta condición debe vigilarse muy bien para evitar conflictos que los pueden llevar incluso a la muerte.

Reproducción
Es un pez monógamo. En acuario no existen datos que apoyen su reproducción.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 8-10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No existen datos confirmados para diferenciar los sexos, se cree que los machos son un poco más grandes que las hembras y poseen puntos o manchas de mayor tamaño.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Debido a que se les suministra una dieta rica en carnes, este pez producirá alta carga biológica de desechos, tanto excrementos fecales y iones de nitratos y fosfato, por lo que será necesario los cambios de agua con un filtro biológico del acuario, además se debe mantener un buen oleaje para la oxigenación del agua.

El tamaño del acuario debe tener la capacidad mínima de 100 litros de agua, el pez requiere espacios pequeños para nadar. Puede vivir acompañado con otras especies, pero si se muestra violento con otro se deberá aislar temporalmente e incluirlo posteriormente, hasta que C. Solandri tenga controlado su territorio.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Orden: Tetraodontiformes
Suborden: Tetraodontoidei
Familia: Tetraodontidae
Género: Canthigaster
Especie: C. solandri

Nombre binomial: Canthigaster solandri

Agua
Salobres, esta especie genera muchos desechos ricos en nitratos por el tipo de alimento que acepta, si no se controla la temperatura y por ende el pH, se acumulará muchas sales y provocará asfixias, se debe considerar el cuidado continuo del filtrado.

Dureza
Entre 5° y 10° GH.

Nivel
Bajo hacia medio. Se mantiene en la arena del acuario buscando alimentos y nada hacia el centro para librear y proteger su espacio.

pH
Entre 8.1 y 8.3.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Canthigaster Solandri