Carassius Auratus

Descripción de Carassius Auratus
El Carassius auratus proviene originalmente de China, pero actualmente se distribuye por todo el mundo, es posiblemente, el pez más vendido y popular, lo podemos encontrar en la mayoría de las tiendas de acuarios, donde podemos elegir entre su gran variedad de especies.

Es un pez muy resistente e ideal para aquellos que empiezan en este hobby. Resulta sin embargo una variedad muy recomendable para su mantenimiento en estanque, ya que es una especie resistente a variaciones climáticas y acuáticas. 

Nombre común
Carpa Dorada, Goldfish, Pez Rojo.

Galería de fotos de Carassius Auratus

Biotipo
Existen muchas variedades, pero en general, es un pez de de cuerpo alargado, con aletas bien formadas de gran tamaño y la aleta caudal con las puntas redondeadas.

El tamaño de pez es de unos 25cm. aunque puede llegar a crecer más.

Hábitat Natural
Habita en aguas frías de curso lento del continente asiático. Puede habitar al aire libre y aguantar las bajas temperaturas.

Forma – Morfología
Dada la gran variedad de goldfish existentes, se podrían catalogar, por la forma del cuerpo, con aleta dorsal y sin ella, etc.

Alargados
Goldfish común: El cuerpo alargado, aplastado lateralmente y aerodinámico, de aletas cortas y redondeadas. Los colores tradicionales son el rojo, naranja y el amarillo.

Cometa: El cuerpo alargado igual que el común pero con las aletas mucho más largas

Shubunkin: Es un pez de cuerpo alargado casi esbelto, de coloración cálico (mezcla de negro, rojo, blanco y amarillo).

Ovoidales, con aleta dorsal
Fantail: Cola de abanico, forma ovoide y cola bilobulada, cuyos lóbulos terminan en punta.

Veiltail: Cola de velo, forma ovoide, aleta caudal doble con forma de velo.

Oranda: Similar al cola de velo, pero con una protuberancia carnosa sobre su cabeza sin cubrir la boca, ni ojos.

Telescopio: Similar al cola de velo, pero de cuerpo más corto y redondeado, el rasgo más característico son su ojos saltones.
Existen diversas variedades del telescopio, el más común es el Moro o telescopio negro. Tienen mala visión.

Boina roja: Igual que el cola de velo, pero con una mancha roja en la cabeza a modo de boina.

Demekin: Parecido al telescopio, pero con la aleta caudal grande y extendida.

Escama de perla: Similar al cola de velo pero más corto y redondo, su particularidad esta en las escamas semiesféricas, blanquecinas, como si fueran perlas.

Ovoidales, sin aleta dorsal
Celestial: El nombre de celestial hace referencia a la posición de los ojos, los cuales observan hacia el cielo. Sin aleta dorsal y aleta caudal doble. Dado que estos peces miran hacia arriba, la visión frontal y lateral es muy deficiente.

Ojos de burbuja: Similar al celestial, pero con la característica especial de los sacos llenos de fluido que crecen debajo de cada ojo, sin aleta dorsal.

Cabeza de león: Protuberancia carnosa que le cubre la cabeza entera, incluidas las mejillas. Sin aleta dorsal.

Alimentación
Es omnívoro. Aceptan alimentos comerciales como gránulos ó escamas, también le gustan los vegetales. Es conveniente suministrarles alimento vivo, como larva de mosquito o artemia salina.

Coloración
Respecto a las coloraciones disponibles, se encuentran goldfish en muy diversos colores: blanco, rojo, anaranjado, amarillo, azul, café, negro, verde, calíco y bicolor.

Mate: Un pez con coloración mate carece completamente de guanina. Son usualmente de color rosa y no tienen iris en los ojos, el ojo es completamente negro.

Calico: Coloración que consiste en un fondo blanco, con manchas y puntos de dos colores o más: rojo, negro, mate, etc.

Bicolor: Presenta la combinación de dos colores. Siendo el blanco/rojo la más difundida.

Monocromático: Presenta un solo color. Es la coloración más popular.

Comportamiento
Son tranquilos, sociables y longevos. Viven en grupos y son muy activos, aunque generalmente son pacíficos y no suelen atacar a otras especies.

Sociabilidad
Conviven bien con otros peces siempre de agua fría, siempre y cuando no sean muy pequeños, puesto que podrían comérselos. Son muy sociables y conviene tener más de un ejemplar, viven en grupo sin jerarquía alguna.

Reproducción
Sexualmente maduros a partir de los 8-10 meses, no se recomienda reproducirlos hasta que no alcancen los 2 años de edad y midan más de 8 cm. 
El acuario para la reproducción, debe de ser de 100 litros mínimo, sin gravilla y con un filtro suave de esponja, en el que se introducirá 1 hembra y 2 ó 3 machos, entonces se observará que los machos acosan a las hembras, golpeándolas en el abdomen para incitarla a la puesta. Una vez que la hembra expulsa los huevos, el macho suelta el esperma sobre ellos, quedando así fertilizados.


Los huevos fecundados serán amarillos y eclosionarán en 5 u 8 días. Los alevines se alimentarán del saco vitelino durante los dos primeros días, luego tendremos que alimentarlos con alimento comercial específico.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es entre 10 y 25 años, según la variedad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Cuando los machos están preparados para reproducirse, presenta unos pequeños puntos blancos en la región de las branquias y de las aletas pectorales, mientras que las hembras presentan un vientre más abultado. El ano en los machos es cóncavo, mientras que en las hembras es convexo.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Necesita un mínimo de 40 litros por cada espécimen, con el  agua bien oxigenada por un difusor de burbujas y un buen sistema de filtración, les gusta remover el fondo.

La grava, mejor si es oscura y fina. Se pueden poner piedras redondeadas y troncos. La vegetación del acuario ha de estar formada por especies resistentes y de hojas duras, y la iluminación debe ser atenuada, nunca se debe dejar la luz encendida por la noche, ya que los peces no pueden cerrar los ojos.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Carassius
Especie: C. auratus

Nombre binomial: Carassius auratus

Agua
Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y con abundante vegetación. Pueden soportar niveles altos de nitratos, pero a la larga terminarían enfermando por ello. Necesitan buena oxigenación del agua, la cual se recomienda cambios frecuentes, una vez por semana.

Dureza
Entre 5° y 15° GH.

Nivel
Generalmente la zona media, pero se pasean por todos los niveles en la búsqueda de comida.

pH
Entre 7 y 7.5.

Temperatura
Entre 10° y 20° C.

Galería de vídeos de Carassius Auratus