Cardamine Lyrata

Cardamine Lyrata

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cardamine Lyrata
Es una planta herbácea acuática que alcanza los 20–40 cm de altura y hasta 30 cm de extensión. Tiene un tallo fino con hojas redondas con los márgenes dentados que son muy apetecibles para peces con necesidad de aporte vegetal.

Crece muy rápidamente y forma marañas de enredaderas, en estado silvestre florece de mayo a junio, sus flores son hermafroditas y son polinizados por abejas, moscas, polillas y mariposas.

Galería de fotos de Cardamine Lyrata

Nombre común:
Mastuerzo de agua, Hiedra china, Cardamine del japón.

Distribución y hábitat:
Cardamine lyrata se distribuye por el Este de China, al Este de Siberia, Corea y Japón. Se le considera una planta marismeña, habitando en zonas cercanas a las orillas y con leve o nula corriente.

Biología y ecología

Forma:
Planta de tallo fino, hojas redondeadas de borde ondulado y aspecto muy frágil. Sus hojas se colocan en forma alterna a lo largo del tallo, de cada base van saliendo raíces e hijuelos que la convierten poco a poco en muy frondosa.

Forma de propagación:
Por esquejes. Bajo las hojas crecen raíces aéreas que pueden ser plantadas, siendo aconsejable que cada esqueje mida al menos 10 cm de longitud vertical.

Reproducción:
Puede ser reproducida asexual y sexualmente, la primera es cuando se hacen replanteos por esquejes dentro de la grava fina, y sexualmente cuando sus flores hermafroditas son fecundadas por agentes polinizantes, incluyendo por intervención del hombre, al esparcir cuidadosamente las semillas, esta última técnica merece especial atención, para acuaristas avanzados y expertos, si las semillas caen por si misma dentro del acuario, ellas germinaran dependiendo de las condiciones que tenga para desarrollarse, al notar una o dos pequeñas hojas verdadera en la nueva plántula, se inicia el desarrollo posterior de la nueva planta.

Abono:
Crece abundante sin exceso de luz y sin aditamento de CO2, se considera una planta exigente en cuanto a nutrientes, la falta de potasio le afecta mucho perdiendo sus hojas rápidamente sino se corrige. Se crecerá sin inyección de CO2, aunque la adición del mismo promoverá el crecimiento más rápido y más robusto. Se recomiendan dosis de CO2 de 3mg/l.

Poda:
Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral, ya que en pocas semanas se notara un aumento de la masa foliar, porque la especie posee un crecimiento rápido, ayudado por sus raíces aéreas, que hacen muy decorativo el acuario, a menudo puede salir sus enramadas fuera de su estanque, por lo que se debe hacer podas en estos casos.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
C. lyrata es una planta de tallo poco exigente y de rápido crecimiento, se requiere poco más que una iluminación amplia (al menos 2 vatios por galón). En condiciones de poca luz, a menudo producen tallos delgados y muy pequeño follaje. Es aconsejable conocer sus demandas de luz: 0,25 vatios por litro y de CO2, que tiene una demanda de 3-5 mg por litro.

Necesidades de mantenimiento:
Debe estar colocada lejos de corrientes de agua ya que pierde sus hojas. Si la temperatura no es óptima, puede perder su follaje y ser susceptibles a enfermedades básicas, como clorosis y necrosis.

Cultivo

Es muy fácil de reproducir, basta con recortar cualquier tallos que crecen donde su alargamiento es exagerado y volver a sembrar en otra ubicación. Los cortes se llevan rápidamente al trasplante y con rapidez inician su crecimiento.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Gomphrenoideae
Género: Cardamine
Especie: C. lyrata
Nombre binomial: Cardamine lyrata

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
15 – 25 ºC.

pH:
6 – 8, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
4-10, De aguas blandas a semi blandas.

Condiciones del agua:
Las hojas tienden a reblandecerse y se detiene su crecimiento. Se la considera una planta de agua templadas.

Teniendo en cuenta la información anterior, tendremos que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc.

Tipo de sustrato:
Puede vivir tanto en modo flotante como plantada, siendo imprescindible que en ambas situaciones no reciba una fuerte corriente para que conserve sus hojas. Estando plantada, agradece un sustrato rico en nutrientes, y de granulometría media o gruesa. Se recomienda el abono con CO2.

Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos o empapados.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Perdida de hojas, indica problemas de altas temperaturas.

Zona del acuario:
Por la forma y tamaño de crecimiento es una planta ideal para la parte media-trasera del acuario dependiendo de la altura de éste. También se puede utilizar como planta flotante.

Dificultad del manejo:
Se considera una planta de manejo medio. Manteniéndola a una temperatura adecuada y con condiciones medianamente optimas, crecerá rápidamente.

También se puede utilizar como un arbusto, donde su ligeramente coloreado, atractivo follaje en forma de riñón proporciona un excelente contraste con otras plantas en el acuario. Sin embargo, mantener como un arbusto requiere poda intensiva.

Galería de vídeos de Cardamine Lyrata